Muertes en Gaza

El numero de muertos que dejo la operación israelí en Gaza es bastante disputado.

Por un lado, Hamas afirma que 48 de los muertos palestinos eran miembros de su organización, mientras que los 1 200 restantes, según el Minsiterio de Salud controlado por Hamas,  eran civiles. Además, la organización terrorista afirma haber matado a 80 soldados israelíes. [1]

En el dia de hoy apareció en el Corriere della Sera, un crónica donde Lorenzo Cremonesi (periodista de ese diario italiano), informa desde Gaza:

Y hay otro hecho que se está convirtiendo más y más en evidente al visitar clínicas, hospitales y familias de las víctimas del fuego israelí. En verdad, el número parece muy inferior a las casi 1.300 muertes, además de alrededor de 5.000 heridos, reportados por los hombres de Hamas y datos repetidos por oficiales de las Naciones Unidas y la Cruz Roja local.

“Los muertos no pueden ser más de 500 o 600. Principalmente los niños entre 17 y 23 años reclutados en las filas de Hamas que, literalmente, ha sido enviados a la muerte “, dice un médico del hospital Shifah que pide no ser citado, para no arriesgar su vida.

Una cosa, sin embargo,  también confirmada por los periodistas locales: “Ya hemos informado a los jefes de Hamas. ¿Por qué insistir en inflar el número de víctimas?” Extraño, que las organizaciones no gubernamentales, incluidas las occidentales, las toman como validas aun sin ningún tipo de verificación. Podría ser como en Jenin en 2002. Inicialmente se habló de 1.500 muertos. Luego se dijo que sólo eran 54, incluyendo al menos 45 guerrilleros que murieron luchando.

Es sufciente con visitar varios hospitales para entender que los numeros no alcanzan.

En el hospitaul Europeo de Rafah, una de las instalaciones que presumiblemente deberían estar llenas de heridos, victimas de la “guerra de los tuneles”, tenía varias camas vacias. Una situación similar se pudo ver en el Hospital Nasser en Khan Younis, y en el Hospital Amal, privado, solo se informó quie 5 de las 15o camas estaban ocupadas.

Finalmente, funcionarios de defensa de Israel, desmintieron la información provista por Cremonesi:

A pesar del informe de Lorenzo Cremonesi, un corresponsal para el diario italiano Corriera Della Sera, que sostiene que el numero de palestinos que murieron en la Operacion Plomo Fundido no excedió de los quinientos o seiscientos muertos, funcionarios de defensa dijeron alrededor de 1300 palestinos murieron en la Franja de Gaaza, y la mayoría eran miembros operativos de Hamas.
and that a majority of them were Hamas operatives.

La Administracion de Coordinacion y Enlace de las IDF ya han compilado una lista de 900 palestinos muertos durante la operación, de los cuales 750 son mencionados como miembros de Hamas.

Las IDF estmaron que dos tercios de los muertos eran miembros de las celulas armadas afiliads a Hamas, la Jihad Islamica y otras facciones terroristas palestinas. Al menos 500 se creeen que pertenecian al ala armada de Hamas.

3 comentarios

  1. Los policías muertos son miembros de HAMAS?

  2. Sí, Iván, más precisamente son miembros de las fuerzas de seguridad del Hamas. ¿Quién te crees que controla la policía en Gaza? ¿Fatah? ¿la OLP? ¿Mahmud Abbas? Recomiendo que te informes un poco del conflicto del cual hablamos.

  3. Y jabotito, los empleados públicos de Gaza también son targets legítimos? Desde la que atiende el teléfono, hasta el cartero? Cómo es la lógica, si trabajás para HAMAS aunque sea de telefonista porque no hay trabajo en la zona, sos un terrorista?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: