Antisemitismo en Argentina

Los últimos acontecimientos que sucedieron en Argentina son preocupantes.

La última operación militar israelí ha sido utilizada por determinados sectores para poder destilar el odio acumulado contra los judíos, en un primer momento estuvo camuflado como manifestaciones anti-israelíes, acompañadas de banderas y remeras de Hezbollah, la agrupación terrorista sirio-iraní señalada por la justicia argentina como responsables del atentado de la AMIA de 1994.

Ya durante la Segunda Guerra del Libano se pudo observar como apoyaban abiertamente a Hezbollah, con banderas de la agrupación y su líder Hassan Nasrallah:

Claro, que esas “timidas?” manifestaciones de judeofobia se veían amparadas por un discurso anti-israelí, que, en definitiva terminaba siendo un discurso donde se reemplazaba el término judío por el de sionista.

A diferencia de la Segunda Guerra del Libano, en esta oportunidad los grupos de izquierda y organizaciones comunitarias islámicas, han optado por expresar abiertamente su mensaje en diversos mensajes y carteles:

Y algunas expresiones mas preocupantes:

No bastaron con las declaraciones de D’elía para que ahora un grupo denominado Convergencia de Izquierda, realizó un escrache al empresario argentino de origen judío, Eduardo Elsztain, describiendolo como una “rata”, además el líder de esta agrupación de izquierda llamó a realizar un boicot contra empresas de capitales sionistas, algo similar al boicot anti-judío de 1933, una de las primeras acciones del gobierno nazi contra los judíos alemanes.

Esta frase sintetiza un poco lo expresado por la agrupación en el siguiente video:

Repitió casi textual la frase de la polémica: “Vamos a ir a las oficinas de las empresas, al lugar donde se esconden las ratas, a escracharlos, pero si es necesario a tomar esas oficinas, a rodearlas y bloquearlas exigiendo ahí, en el nido de ratas donde están los capitales sionistas, que se retiren de Gaza”.

La persona que ha escalado un nivel en esta campaña engendrada en la izquierda argentina, se llama Juan Beica, y estas son sus  “ideas”:

(Video: Noti-israel)

Aldo Donzis, titular de DAIA, se refiere a la situación:

19 comentarios

  1. ¿A qué llamamos antisemitismo? ¿Criticar la política de Israel implica ser antisemita? ¿Criticar la ideología sionista es ser antisemita? Me parece que tenemos que precisar los términos, porque de lo contrario, estamos confundiendo peligrosamente una opinión, o una posición política con una actitud discriminatoria. Esto lleva a poner un manto de duda sobre cualquier ciudadano de bien que repudia la ocupación, el bloqueo y los asesinatos de civiles palestinos.

  2. Ariel, te desvirtúo el post por un momento.
    El viernes después de la medianoche española, Cuatro tranmite: “Gaza: lo que Israel no quería que viéramos” un reportaje de Jon Sistiaga.
    Por el título, supongo que no va a ser del gusto de la mayoría de los que participan en el blog. De todas maneras, por lo que vi en el avance, yo aconsejaría verlo a quien pudiera.

    Muestran los túneles entre Gaza y Egipto.
    Ya sabés que admiro el trabajo de Sistiaga y siempre tiendo a confiar en alguien a quien los judíos llaman antisemita, los musulmanes antiislamista, los norteamericanos antiamericano, los mexicanos progringo y así sucesivamente. Todos tienen un muerto en el armario así que si te llueven de todos lados es que estás descubriendo esos muertos. Cuando te dedicás a sacar los muertos del armario de un lado y no del otro, mal asunto, y es lo que se suele hacer.

    Para los que no saben, Sistiaga le dio parejito (con, para mí, extraordinarios documentales) al régimen de Corea del Norte, a los narcoterroristas de México, a los islamistas, a los norteamericanos en Irak, etc.

    Un saludo.

  3. Que lastima que Feimann no haya sabido que los verdaderos dueños de Gaza no son los palestinos sino que Egipto. Era un buen punto para rematarlo a ese zurdo.
    Si ofendi a los moderadores del blog, perdonenme, ya que me han borrado un comentario en donde yo señalaba que esta gente, son los desaparecidos de ayer y ahi tenemos quienes son eso 3000 desapareciodos. Si Tres mil y no treinta mil.

  4. Dany, por supuesto que se puede opinar o disentir con las politicas israelies sin ser tildado de antisemita.
    Sabes que pasa? cuando la hipocresia se apodera de la opinion eso irrita y hace evindenciar un antisemitismo claro.
    Yo te pregunto, por que toda esta gente no protesto asi cuando el ejercito Libanes masacro un campo de refugiados palestinos hace un año atras, con el fin de eliminar a unos terroristas islamicos de Fatah al Islam, por que no protesta el mundo cuando en Sudan son masacrados miles de cristianos que no quieren convertirse al Islam? Por que no protesto el mundo cuando Rusia bombardeo y paso por arriba a Georgia?
    Inclusive fijate que la gente protesta contra EEUU e Inglaterra, pero no con la misma magnitud de personas y violencia que lo hace contra Israel.

    De que ocupacion me hablas? Israel se ha retirado de los territorios egipcios, o sea que la ocupacion es Palestina contra Egipto. Bloqueo? entra a mi blog y veras a la derecha un link donde podras monitorear los pasos fronterizos a Gaza. Sabe que hay cinco horas de diferencia.
    Asesinato de civiles palestinos, es consecuencia pura y lamentable de toda guerra, tambien mueren israelies. Hamas utiliza edificios y puntos civiles como puestos de combate.
    Por ultimo si te interesa la poblacion palestina, fijate que pasa con los cristianos palestinos en Gaza que son perseguidos por los musulmanes de Hamas.

    Un saludo.

  5. pero que tiene que ver los desaparecidos? sergia, sos tan pelotudo como los que niegan el holocausto.

  6. Vamos, Sergia, podemos opinar distinto, pero hay hechos irrefutables.
    ¿Acaso Cisjordania no está ocupada por el ejército y tenemos cada vez más asentamientos? Eso se llama ocupación.
    ¿Acaso la población civil de Gaza puede desplazarse libremente a Cisjordania o comerciar libremente con cualquier tercer país? ¿Acaso dispone de su espacio aéreo y marítimo? Eso se llama bloqueo.
    Por último, es cierto los asesinatos de civiles son consecuencia de toda guerra, pero que las bajas tengan una proporción de 100 a 1 es al menos preocupante, no te parece?
    Si probáramos terminar con esta escalada electoral de mostrar a ver quién es más duro con los árabes y nos pusiéramos un poco en lugar de ellos, es posible que lleguemos a la paz.

  7. Dany, supongamos que la proporcion de bajas entre israelíes y palestinos sea 1:1, se podría hablar de que la guerra es mas o menos justa? Israel tiene una clara ventaja militar frente a grupos como Hamas, y lo único que ha hecho ha sido aprovecharla. Es eso ilegal?

    Una critica a Israel no significa ser anti-semita, pero la demonización de Israel, los libelos difamatorios y el abuso de criticas al “sionismo” tranquilamente puede ser un antisemita aprovechando al Estado de Israel para expresar su odio.
    Que alguien vaya a hacer un escrache a un empresario judío por ser “capitales sionistas” y llamarlo “rata”, no es una expresion de judeofobia?
    Las comparaciones ofensivas de D’elia, con nazis, no tienen un tinte antisemita?

    Yo no digo que alguien que se oponga a la presencia israelí en Judea y Samaria sea antisemita, pero el que se opone SOLAMENTE a la existencia del Estado de Israel, o afirma supuestos hechos que demonizan al Estado de Israel, habria que ver si es realmente una crítica de Israel

    @sergia: no hace falta meter el tema de los desaparecidos todo el tiempo, no es el tema que trata este blog. Por esta vez te lo dejo, pero por favor evita hacer ese tipo de analogías.

  8. Mirá Ariel, yo realmente no me siento afectado por un “brote antisemita” porque un tipo que nadie sabe quién es llama “rata” a un empresario judío. Lo de D’elía puede ser ofensivo, pero realmente no veo que tenga una connotación racial. En todo caso, llamar “nazi” a cualquier cosa es incorrecto, pero es de alguna manera poner al nazismo como paradigma de lo indeseable.
    A veces parece que no podemos tener cohesión como pueblo si no vemos antisemitismo por todas partes.
    En cuanto al problema de los palestinos, que es el problema de fondo, acá no hay más que 3 soluciones, y sería bueno que profundicemos sobre eso: a) un estado binacional (ya está claro que no estás de acuerdo, como la mayoría de los judíos), b) expulsar a los árabes de Palestina (o Judea y Samaria, si te gusta) y de Israel, lo cual sería impresentable ante la comunidad internacional, además de ser un acto racista, y c) volver a las fronteras de 1967 (de verdad, sin controles aéreos ni marítimos, ni ejércitos adentro, ni nada) y pedir garantías de paz a la comunidad internacional (lo cual sería muy factible, además de cambiar radicalmente la imagen de Israel ante el mundo). No es esta última la UNICA forma de llegar a la paz duradera? Porque si no, qué es lo que buscamos?

  9. Ariel: Ok es tu blog y vos elegis que temas pueden hablar los participantes y cuales no. No estoy de acuerdo con tu politica pero bueno. Mi intencion era decirle a la gente, “Miren estos son, los que se dicen victimas de una persecucion, Estos son los H.I.J.O.S y las madres”

    Dany: Es verdad, si lo planteas asi habra bloqueo, pero por otro lado hay paso de mercaderia humanitaria a Gaza, pero es muy dificil por que varias veces tropas de Tzahal han confiscado barcos con aparente ayuda humanitaria y adentro del barco bien escondido habia arsenales de arsenales para ir a parar a manos de ya sabes quien y eso esta documentado y lo voy a publicar en mi blog para que todos lo vean.
    La solucion no se plantea como lo planteas vos, no es decir hay tres opciones, primero las condiciones deben estar dadas, es claro que con Hamas, Hezbollah y ETC no se puede negociar. De acuerdo?
    Pues, una vez estos fuera del juego, se negociara con interlocutores validos del lado palestino y ahi se planteara cualquiera de las opciones existentes.
    Dos estados, dos pueblos, Un estado binacional, cualquiera de las opciones, sean discutidas por representantes y apañadas por ambos pueblos seran buenas, pero asi con locos que se inmolan, que no respetan ningun cese al fuego, que secuestran soldados y demas crimenes, no estan dadas las condiciones para iniciar un tratado.

    Cisjordania no esta ocupada, hay presencia militar, minima y es por seguridad, pero en Hebron por ejemplo hay policias de la Autoridad Palestina, Las razones por las cuales no poseen limites claros es por que no son un estado, el dia que lo tengan, tendran todos los BENEFICIOS Y OBLIGACIONES de cualquier estado. Pero primero para eso, hay que trabajar, poner orden interno, organizarse y luego salir a discutir diplomaticamente con Israel. Hoy son impresentables.

    Saludos

    PD: Al menos vos Dany sos el unico con el que se puede discutir sin pasar a la violencia y los insultos personales, raciales, etnicos o religiosos.

  10. Dany, creo que las fronteras de 1967, pueden ser un punto de inicio para llevar a cabo las negociaciones. Obviamente no estamo en 1967 y las condiciones han cambiado, hay miles de judíos viviendo allí desde hace 40 años, y no se los puede expulsar de la noche a la mañana. Probablemente la solución mas justa debería incluir a Jordania como jugador importante, Jordania es un país donde la mitad de la población es palestina, y la relación Israel-Jordania ha sido muy buena, hay varias alternativas pero hay que analizar cual es la mas viable y la que asegurará una paz duradera.

    Respecto del antisemitismo, concuerdo con vos que las expresiones mas fuertes han sido de un grupusculo sin ningnun tipo de relevancia anclado en ideologias obsoletas, sin embargo este clima no solo lo pude apreciar en otras manifestaciones mas mainstream (d’elia-quebracho-org. islam arg) sino que tambien en diarios y foros de internet he leido expresiones que no se solian leer en otras oportunidades (ni siquiera en la segunda guerra del libano). No se si es una “ola” pero hay una “campaña” o “incitación” desde sectores de la izuqierda.

  11. “Ya sabés que admiro el trabajo de Sistiaga y siempre tiendo a confiar en alguien a quien los judíos llaman antisemita”

    Los judios califican a Hitler de antisemita, Petrus. Asi que me imagino que confiaras mucho en el Fuhrer!!!

    Sos un imbecil, pibe…

  12. […] Una de las banderas que se pudo ver por las calles de Bs. As. en estos días. Más fotos. […]

  13. Alitax, ¿hace falta que me defienda? ¿Hace falta que conteste?
    La frase es suficientemente clara como para tener que explicar algo que sacás de contexto con absoluta mala intención. Hay una sola puntualización que quiero hacer, me equivoqué al poner “los musulmanes, antiislamista”. No es correcto, quise decir “los musulmanes, islamofóbico”. Porque ser antiislamista no tiene nada de mala y de hecho, yo lo soy, si es que no me equivoco en la definición.

    Qué tontería tener que explicar cosas sólo por tu ánimo de manipular.

  14. Alitax, si no te da para entender mi frase, te la hago futbolística:
    Siempre tiendo a confiar en un árbitro al que los de River dicen que favorece a Boca y los de Boca dicen que favorece a River.
    Insisto en que me parece una tontería, pero vuelvo a aclararlo porque no te voy a consentir que me ataques de esa manera.

  15. Esta vez estoy con vos Petrus, pero tampoco es automatico, porq podria ser un tipo q sistmaticamente tire mierda para todos lados con el objetivo de ganar audiencia, o cualquier otro y q en algunos casos tendra razon y en otro se la rebuscaporq hay q llenar la pantalla, es como decir de un director de cine q porq hizo un par de buenas peliculas, todas las q hara son buenas.

    Otra cosa, tu ejemplo no es exacto ya Sistiaga no es juez de nada, por lo tanto cuando juzga a uno no perjudica al otro automaticamente y no tiene la obligacion de dar la razon a uno de los 2 como en tu ejemplo, cosa q le da mucho mas libertad de tirar mierda para todos lados y gratis.

  16. Gracias, David. Tenés razón y por eso digo “tiendo a confiar” y no digo “confío”.
    Hilando más fino, podemos discutir el trabajo de Sistiaga y estar de acuerdo o no.
    Tiene mucho valor lo que escribiste.
    Un saludo.

  17. Bueno, esta probado q a veces nos podemos poner de acuerdo, generalmente un tipo como Sistiaga (si es asi como decis vos, q nadie lo quiere) merece por lo menos ser escuchado.

    Otra cosa, me gustaria saber q opinas acerca de los post de Ariel de NGO-monitor sobre el derecho internacional.

  18. David, siempre digo que me gusta el punto intermedio. Ni tirarnos las cosas por la cabeza ni la amabilidad excesiva que hace que alguno hasta tenga reparos en decir lo que quiere para no ofender.
    Creo que después de tirarnos los trastos, estamos en un buen punto y lo celebro.
    Tenemos distintas opiniones y nada más. Podemos subir el tono de la discusión y decir cosas que no diríamos en otras circunstancias y arrepentirnos. Por supuesto, para eso somos humanos. Se pide perdón y se sigue para adelante. De mi parte, eso, me excedí y te pido disculpas.

    Respecto de los post de Ariel de NGO-monitor no puedo dar una opinión general y por eso no comento. En el análisis de un mismo punto hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no estoy de acuerdo.

    En cuanto al programa de Sistiaga, fue emitido ayer. Lo recomiendo con más fuerza que antes. Obviamente quedan muchas preguntas, pero también muchas cosas claras. Y a mí me quedó claro que no estaba tan errado al principio de la guerra. A Hamás le importa un carajo el bienestar de su pueblo y a Olmert-Livni-Barak les importa un carajo la seguridad del suyo. Hamás quiere más apoyos y los logró. El trío mencionado quiere que el conflicto permanezca, no encuentro otra explicación (a corto plazo, querrán desbancar a la derecha en las encuestas para las próximas elecciones).
    Cuando digo que todos critican a Sistiaga es porque todos están a la defensiva. Muy probablemente, un judío dirá que muestran a las víctimas de Gaza y bla bla bla. Un musulmán, que dan voz al ex embajador israelí en España y a un dirigente de un kibutz que muestra un plano con todos los cohetes que tiró Hamás.
    Pero creo que lo que nos tiene que quedar a todos es el lo que dijo una chica de 12 años que perdió a toda su familia en los bombardeos: “venganza”. Esa es la semilla que se sembró para el futuro. Un desastre.
    Me preocupa que todos hayan conseguido su objetivo, porque lo que hay que evitar es que esa chica (que representa a unos cuantos chicos) no llegue a mayor pensando de esa manera. Y no estoy hablando de pajaritos, mariposas y flores. No estoy hablando de “oh, qué linda sería la paz, dadle unas alas a esa niña”. Estoy hablando de ponerse los pantalones, tragar saliva y estar dispuesto a ceder. No por repetida me voy a cansar de repetir la frase “en política todo se compra y todo se vende”.

    Un saludo.
    Voy a estar unos días afuera, así que no te enojes si no te contesto algo.

  19. OK, si podes deja el link, saludos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: