El supuesto ataque contra la escuela administrada por la ONU

Supuestamente Israel disparó contra una escuela administrada por Naciones Unidas en la operación Plomo Fundido. Según testigos y el propio director de la UNRWA en Gaza, eso nunca sucedió

El Globe and Mail de Canada informa que ningnún proyectíl israelí impactó en la escuela administrada por la ONU, algo que hasta fue admitido por John Ging, director de operaciones de la UNRWA en Gaza:

Las evidencias en el lugar de los hechos y entrevistas con varios testigos, entre ellos un profesor que estaba en el patio de la

Infografia del ataque

Infografia del ataque

escuela en el momento del bombardeo, lo dejan bien claro: Si bien algunas personas resultaron heridas por la metralla que impactó dentro del complejo de la URNWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), nadie murió entre los que estaban dentro del complejo. Las 43 personas que murieron en el incidente fueron todos fuera de él, en la calle, donde los tres proyectiles de mortero impactaron.

Las noticias que afirmaban que uno o mas proyectiles habian impactado en el patio de la escuela no coincidian  con la realidad.El maestro, quien se negó a dar su nombre porque dice que la UNRWA  le ha ordenado al personal no hablar con los medios de comunicación, fue inflexible: “En [el recinto] hubo 12 heridos, pero no hubo muertos.””Tres de mis estudiantes murieron”, dijo. “Pero todos ellos estaban fuera.”

John Ging, director de operaciones de la UNRWA en Gaza, reconoció en una entrevista esta semana que los tres proyectiles de mortero  impactaron fuera de la escuela y que “nadie murió en la escuela.”

“Le dije a los israelíes de que ninguno de los proyectiles impactó en la escuela”, dijo.

Estos testimonios se suman a los testimonios brindados por testigos directos del contexto del ataque, según le comentaron a la agencia Associated Press:
Dos residentes de la zona que hablaron por teléfono dijeron que vieron a un pequeño grupo de militantes disparando morteros desde una calle cerca de la escuela, la Associated Press informó. Hablaron a condición de anonimato por temor a represalias, dijo la AP. Los residentes dijeron que los dos hermanos eran conocidos por ser de bajo nivel de militantes de Hamas. Dijeron que un grupo de militantes – uno de ellos dijo que cuatro – estaban disparando proyectiles de mortero cerca de la escuela.
Sin duda que la muerte de 30 personas, algunas que nada tenían que ver con Hamas y eran utilizadas como escudos humanos, es una tragedia. Pero con el contexto adecuado uno puede entender que no se tratan de acciones deliberadas del ejercito de Israel para causar el mayor daño a la población civil y su infraestructura, sino de una respuesta militar contra una agresión que surgió desde esa zona, en todo caso Hamas es responsable por disparar desde una zona que claramente no puede ser utilizada como base de lanzamiento de cohetes.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] de las noticias Publicado el Jueves, 5 Febrero 2009 por Ariel Dumas Ya comentamos sobre la investigación del Globe & Mail sobre el supuesto proyectíl israelí que impactó en una escuela administrada por la ONU en Gaza, […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: