La ofensiva planificada de Hamas

Asi como Ehud Barak admitió haber estado recopilando durante algunos meses infromación clave para realizar una operación militar contra Hamas en el momento de que se tomara la decisión de una respuesta masiva, Hamas por su parte no se ha quedado atras.

El dia 25 de diciembre de 2008, segun informaba la agencia de noticias palestina Maan, Hamas anunciaba que con el lanzamiento de 87 cohetes contra Israel habían concluido las primeras 24 horas de una operación que ellos denominaron “Mancha de Petroleo”:

El ala militar afiliado a Hamas, las Brigadas Al-Qassam, ha lanzado una declaración el jueves por la mañana detallando las actividades militares durante los primeros veinticuatro horas de una operación que llamaron “manchas de petroleo” que comenzó el miércoles por la mañana.

Según la declaración, un total de 87 proyectiles han sido lanzados contra objetivos israelíes fronterizos con la Franja de Gaza entre ellos 54 morteros, 31 proyectiles caseros que Hamas llama “Qassam”, y dos misiles Grad de fabricación soviética.

Las Brigadas de Al-Qassam amenazaron con ampliar la “mancha de petroleo” para poner miles de israelíes  mas “bajo fuego”.

Esta noticia es del 25 de diciembre de 2008, ningún medio hizo eco alguno de esta noticia. El 27 de diciembre Israel lanzaba la contraofensiva “Plomo Fundido” y los medios ya estaban preparados para escribir sobre “la agresión isrelí a Gaza.”

Por otra parte, varios han argumentado que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas se debió a una brecha en la tadiyah por parte de Israel a principios de noviembre, Moussa Abu Marzouk, uno de los máximos responsables del ala política de Hamas  ha dejado bien claro que esto no fue asi:

El Dr. Moussa Abu Marzouk, jefe adjunto del ala política del movimiento “Hamas” reveló que la resistencia palestina se estaba preparando para la guerra desde el reciente verano [boreal].

Abu Marzouj dijo en una conferencia en Yarmouk, un cmapo de refugiados al sur de Damasco: “perdimos 1500 martires, pero las hijas y hermanas han dado a luz en la agresión Majahdat más de 3500 niños palestinos”

(la noticia de arriba extraída de Pal Today, diario online afiliado a la Jihad Islamica, contiene palabras mal traducida como majahdat ya que no fue traducida por el traductor automático)

(H/T: elder of ziyon)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: