Civiles y terroristas muertos en Gaza

En Israel se han difundido las últimas cifras respecto a la cantidad de muertos, entre civiles y terroristas, que ocasionó la operación Plomo Fundido:

Israel dice que alrededor de dos tercios de los palestinos que fueron muertos en los combates de Gaza eran miembros de organizaciones terroristas que participaron en los combates, el Canal 2 de noticias informó el jueves.

Estos incluyen la cadetes de la policía de Hamas que fueron muertos en un ataque aéreo israelí en el inicio de la operación.

Canal 2 citó un informe publicado por la Inteligencia Militar y el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, donde se lista 1134 víctimas mortales palestinas, 673 de los cuales pertenecían a Hamas y otros grupos.

Sólo 288 eran civiles inocentes, según el informe.

Los palestinos informaron de 1.330 víctimas mortales, pero no presentaron sus nombres

Yo me quedó con un comentario que leí en Haaretz:

673 + 288 = 961 y 1134 – 961 = 173.

Sin embargo, creo que el porcentaje de los combatientes muertos de Gaza se sitúa entre 55% y el 60% y no el 67%. Si usamos el total de que alegan los palestinos de 1.330 muertos y aceptamos la suposición de que 300 niños perdieron la vida y se asume que todos los menores de 18 años de Gaza eran civiles inocentes y, a continuación, teniendo en cuenta que la media de edad en Gaza es de 17,2 años, estadísticamente, la cantidad de muertos civiles debería ascender a 600 de todas las edades o un 45%, con el 55% restante siendo combatientes enemigos. La ONU afirma que cerca del 40% eran civiles y 60% de los combatientes.

Todo el análisis anterior realizado por un lector de Haaretz en un comentario se basa aceptando como válida la información difundida por el Ministerio de Salud de Hamas. Es decir, las conclusiones a las que llegó Israel no se alejan de la realidad, si se tiene en cuenta que las cifras de Hamas están distorsionadas.
De todas maneras, un listado con nombres para cotejar todos estos numeros es lo mas fiable, y de esa manera  poder comparar informes del Palestinian Human Rights Center con los de Tzahal.
A %d blogueros les gusta esto: