Mas sobre las cifras

En un artículo crítico del editor del Jerusalem Post, David Horovitz , escribe sobre el manejo de las cifras de los terroristas y civiles muertos en la operación Plomo Fundido contra Hamas:

Sin embargo, Israel no pudo suministrar aún cifras oficiales concretas del número de muertos y de su componente civil. Parte de esta incapacidad fue una consecuencia inevitable de la niebla de una guerra librada en territorio enemigo. Sin embargo, parte de ella también se derivó de la asignación mínima de recursos de Israel a la tarea.
A falta de cifras oficiales israelíes, los periodistas de todo el mundo se quedaron con las  cifras concretas suministradas por Hamas en Gaza, y vagas estimaciones no oficiales de Israel. Como era de esperar, los numeros palestinos fueron universalmente citados  en la información periodística del conflicto, por los medios de comunicación internacionales y también, en gran medida, por los medios de comunicación israelíes. Estas cifras indican que la inmensa mayoría de los muertos eran civiles – indicios de que, a su vez, exacerba las actitudes hostiles internacionales a Israel entre los periodistas, los políticos y el público en general en esta región y más allá.
Menciona, como ejemplo, el caso de la escuela de Naciones Unidas en Jabalya:
Quizás la distorsión más emblemática sobre la cantidad de muertos es en el caso de la escuela Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabalya, al norte de la ciudad de Gaza, el 6 de enero. Funcionarios médicos palestinos alegaron entonces que unos 40 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños que se habían refugiado de los combates, fueron muertos en la escuela por los disparos de proyectiles de las IDF. Estas acusaciones provocaron la condena de la ONU,  acusaciones generalizadas  contra Israel  de estar cometiendo  una “masacre” y un aumento de la demanda por parte de la comunidad internacional de un urgente fin a los combates.

La Administración de Coordinación y Enlace (CLA), el domingo, sin embargo, tardiamente informó de que  ese incidente – que, reiteró, Israel se vio involucrado a devolver el fuego que provenía de hombres de Hamas que estaban fuera de la instalación de la escuela – se estima que causó 12 víctimas mortales, nueve hombres armados y tres no combatientes.

Una respuesta

  1. […] Publicado el Martes, 17 Febrero 2009 por Ariel Dumas El dia de ayer publicaba un artículo crítico de David Horovitz, editor del Jerusalem Post, sobre la difusión de las cifras […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: