Dinero para Gaza, dinero para Hamas

Estaba por escribir sobre la conferencia de donantes en sharm el-Sheik para la reconstrucción de la Franja de Gaza pero creo que las observaciones de Ilan Weisglass, del Terror Finance Blog, son acertadas. Los más de 5 mil millones de dolares que serían donados por la comunidad internacional generan las siguientes preguntas:

  1. ¿Es posible que Hamas no se haga con parte de la ayuda destinada a la reconstrucción o que la termine administrando con fines políticos a través de organizaciones a fines?
  2. ¿Vale la pena la reconstrucción de la Franja de Gaza mientras continúan las hostilidades contra Israel?
  3. ¿El dinero destinado a la ANP, no será tarde o temprano utilizado aprovechado por Hamas cuando lleguen a un acuerdo para un gobierno de unidad?

Weisglass resalta los siguientes puntos:

1. Habrá una necesidad de otra conferencia de donantes en un año o menos. Hace menos de 15 meses que el de París Conferencia de Donantes que terminó con una promesa de $ 5,6 mil millones para los palestinos. Otro choque entre Hamas e Israel es inevitable, lo que exigirá una nueva ronda de la reconstrucción.

2. Una gran parte de este dinero nunca fue donado. De hecho, alrededor de $ 800 millones de los fondos prometidos en realidad son “viejas promesas incumplidas ” de conferencias anteriores.

3. No hay absolutamente ninguna garantía de que estos fondos no vayan a Hamas. Si bien existen procedimientos formales para evitar que suceda esto, los informes sobre este sitio y otros han demostrado que los procedimientos existentes son lamentablemente inadecuados. Por ejemplo, la actual lista de Estados Unidos de Entidades Designadas Especialmente Terroristas no enumera a una serie de entidades que se conoce abiertamente que están vinculadas a Hamás. Y en todo caso, el dinero es fungible y, desde que Hamas es el proveedor de facto de la mayoría de los servicios socialies en Gaza, cualquier fondo que provenga de la asistencia internacional le liberará a Hamas esos fondos existentes. O simplemente Hamas los podría robar.

4. Algunas naciones del Golfo al parecer no tratarn ni con Fatah ni con Hamas. Por el contrario, estableceran su propia oficina en Gaza “para llevar a cabo la reconstrucción por cuenta propia, decidir sobre los proyectos y su implementación.”  Una vez más, no hay posibilidad alguna de estos fondos no se dirigan a Hamas, o al menos entidades vinculadas a ésta, ya que los países del Golfo simplemente no cuentan con unidades de inteligencia financiera con la capacidad de filtrar a los grupos vinculados a Hamas. Asimismo, estos son los países con la credibilidad y la influencia para apoyar a la Autoridad Palestina – que es lo que el mundo necesita ahora, si queremos evitar otra ronda de combates


Una respuesta

  1. […] Publicado el Jueves, 5 Marzo 2009 por Ariel Dumas Unos dias atras comenté sobre los problemas de las donaciones para reconstruir Gaza. Me había olvidado que hace un poco mas de un año había posteado un estudio de Steven Stostsky […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: