Hamas y USA, Hezbollah y UK

Las actitudes tomadas por Estados Unidos y el Reino Unido con Hamas y Hezbollah, respectivamente, han sido bien diferentes.

Por una parte Hillary Clinton, Secretario de Estado de Estados Unidos, ha dicho:

“Si se quiere que haya un gobierno de unidad que incluya a Hamas, entonces cabría esperar que Hamas se ajuste a los principios enunciados por el Cuarteto”, Clinton dijo a la CNN, al referirse al grupo que componen los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, y Rusia.”(Los principios) son: que Hamas debe renunciar a la violencia, reconocer a Israel, y se compromete a cumplir con los compromisos anteriores, tal como lo hizo la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)”, añadió.

” Si Hamas no acepta estos principios que han sido adoptados por una amplia gama de actores internacionales, no veo que nosotros o ellos , deban tratar con Hamas.”

Esperemos, que al menos si  Hamas acepta dichos principios no se comprometa a ellos tal como [no] lo hizo la OLP.
Por otra parte esta la actitud tomada por la Foreign Office en Londres es bien distinta:
El Gobierno británico cambió su postura política y dijo que está abierto a dialogar con el ala política del grupo libanés Hezbollah que tiene el apoyo de Irán, dijeron el miércoles funcionarios.”Hemos reconsiderado la posición (…) a la luz de acontecimientos más positivos en el Líbano”, dijo el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Bill Rammell, a una comisión parlamentaria.
“Por esa razón hemos explorado establecer contactos”, agregó.
El gobierno britanico ha decidido entablar conversaciones con un grupo terrorista, no importa que sea su ala política o armada ambas son parte de la misma estructura que nuclea tanto a los miembros operativos y lideres terroristas de Hezbollah encargados de llevar  a cabo el trabajo de campo, como el ala política ajena a la planificación y
El unico impedimento que no le permite al gobierno de Brown matnener conversaciones con Hamas, es su compromiso con el Cuarteto para Medio Oriente:
Cuando se le preguntó si esta medida podría significar que el Reino Unido entablaría conversaciones con partes del movimiento Hamas, Rammel dijo: “No, no creo que haya que hacer  una analogía. Existen claros los principios del Cuarteto que han instado a Hamas a suscribir “, entre los que se encuentra el reconocimiento de Israel, un rechazo de la violencia y la firma de compromisos anteriores palestino.
La ideología de Hamas, asi como la de Hezbollah, es la misma, abogan por la eliminación de Israel, sus declaraciones estan repletas de consignas judeofobas y utilizan la violencia como método principal para alcanzar sus objetivos.
Hezbollah esta obligada, según las Resolucion 1559 y 1701 del Consejo de la ONU, a desarmarse. Hamas, para ser reconocida como actor político legítimo  en el tablero palestino, ha de aceptar los principios establecidos por el Cuarteto para Medio Oriente. Sin embargo, por alguna razón la Foreign Office esta dispuesta a dialogar con una agrupación terrorista que mantiene la mismas ideas, y una estructura similar, a otra con la que se niega.
¿Alguien nombró a Neville Chamberlain?

Una respuesta

  1. Patético lo del Servicio Exterior británico. Falta que inviten para navidad a Ahmadineyad a hablar en la televisión británica… huy!! perdón, ya lo hicieron.

    Cuando uno creía que ya no se podía llegar a tal absurdo, algo o alguien te demuestra que todavía se puede llegar más abajo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: