El desperdicio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El otro dia mostraba como funcionaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su payasesco control sobre los derechos humanos de paises como Arabia Saudita, siendo controlados por Sudan, Cuba y China entre otros. Una pinturita.

Israel noe es un país perfecto, ningún país lo es. Y como todos los países tiene falencias en materia de “igualdad de derechos” o el destino de fondos estatales que son repartidos de manera arbitraria. La exageración por parte de algunas acusaciones (si no todas) contra Israel en el marco de la ONU le resta cualquier tipo de legitimidad a un organismo que podría ser positivo para que los países tomen medidas basadas en las críticas, el problema es cuando estas criticas provienen de los paises con peores registros en materia de derechos humanos. Entonces el Consejo de Derechos Humanos de la ONU termina siendo un desperdicio donde Estados Unidos, principal aportante de dinero para la ONU, tira la plata a la basura.

El embajador israelí en Ginebra dijo que se tomaran en cuenta muchas de las recomendaciones realizadas sobre esta  materia en la ONU.  Pueden leer la noticia acá.

14 comentarios

  1. Y pensar que yo siempre había creído que el Tzahal era el ejército más moral del mundo….

    http://lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/20/noticia_0032.html

  2. Cachito, puedes buscar noticias sobre verdaderos crímenes de guerra en Chechenia, Sudán, Sri Lanka, Siria, Georgia, Haití, la ex-Yugoslavia, Afganistán, Irak, Egipto, Somalia, Congo y muchos otros de los 70 conflictos armados que actualmente están sucediendo en el mundo…

    Cuando escuché que soldados israelíes relatarían supuestos crímenes de guerra, me esparaba algo así como: “violé a una mujer palestina porque mi comandante me lo ordenó” o “le apunté a la cabeza de un bebé y apreté el gatillo sonriente”… pero en cambio, me encuentro con un relato como este:

    “Les dijeron que se marcharan por la derecha. Una madre y sus dos hijos no entendieron (al comandante) y giraron a la izquierda, pero se olvidaron de decirle al tirador de elite en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar y él hizo lo que se suponía que debía hacer, cumplía órdenes.”

    Sin duda ese relato es trágico, lamentablemente sucede en cualquier guerra que un bando cometa errores o un oficial prefiera primero la vida de sus soldados antes que las del enemigo… ¿pero es para tanto?
    En cuanto a los insultos antiárabes…. ¿cuántas veces un soldado argentino en la Guerra de Malvinas habrá dicho “putos ingleses” escupiendo en el suelo y cuántos soldados británicos en la Guerra de Malvinas habrán dicho “fucking argentinians” escupiendo en el suelo?

    Pero a pesar de que esto es todo el “enorme brutal y sanguinario crimen de guerra cometido por Israel”, aún así, en la sociedad israelí se juzga a los soldados que hayan cometido un abuso con toda la fuerza de la ley, por más mínimo que sea y en la circunstancia más difícil, y se abre una investigación internacional si un soldado israelí le mete un dedo en el ojo a un palestino. Si un país estuviera en una situación de desgaste, acoso, agresión y terrorismo injustificado como el que sufre Israel desde el mismo día de su nacimiento (seis guerras convencionales, dos Intifadas, innumerables atentados terroristas, boicot y dos guerras asimétricas), no tengo la menor duda de que tendría mucho menos escrúpulos y consideraciones morales que Israel a la hora de combatir, ni que hablar de juzgar a sus soldados por banalidades como esas (sí, en una guerra ese tipo de cosas son banalidades). Quien afirme que no hay una obsesión con Israel ante cada conflcto bélico que lo enfrenta, es que no ve la realidad. Esto no hace más que demostrar y reafirmar que el ejército israelí y la sociedad israelí en su conjunto, son los más éticos del mundo.

  3. Jabotito,
    quien afirme que el estado de Israel y buena parte de su ciudadanía como – por ejemplo – vos no tienen una autoobsesión delirante de inocencia absoluta y superioridad que me explique cómo se les puede ocurrir autoproclamarse “el ejército más moral del mundo” y, lo que todavía es peor, creerselo.

  4. Cachito: Israel tiene el ejercito mas moral del mundo porque exige moral a sus soldados. El ejercito israeli tiene trabas de accion gigantescas que no tiene ningun pais del mundo: No hace bombardeos masivos, sino quirurjicos (a diferencia de por ejemplo Rusia con Chechenia) para minimizar bajas civiles, la tortura esta prohibida por la corte suprema de justicia, los soldados no pueden maltratar a los prisioneros (ni siquiera a los peores; dato curioso: las condiciones en las carceles de terroritas son mejores que en las de civiles), todo abuso es juzgado y condenado por la poblacion israeli. La obsesion con la que se ataca a Israel es como consecuencia de la judeofobia que impera en el mundo, pero criticas a diversas acciones (como estos abusos) son dignos de escuchar, y como el estado democratico y moral que es Israel son juzgadas como deben ser. Un estado democratico y moral no es aquel que es perfecto y no comete errores, sino aquel que RECONOCE los errores que comete y procede a mejorar. No podemos decir lo mismo de sus vecinos.

  5. Bueno, en los diarios aparecieron algunos relatos más que el que se menciona arriba.
    Por ejemplo:

    Según uno de los oficiales, en general entre las fuerzas israelíes impera la impresión de que “la vida de los palestinos es mucho, mucho menos importante que la de nuestros soldados”. A menudo, los efectivos disparaban a ciegas y sin advertencia previa cuando tomaban las casas de los palestinos por asalto, agregó.
    “Los superiores nos dijeron que estaba bien hecho, porque todo el que se queda (ante el avance de las tropas israelíes) es un terrorista”, narró otro soldado en la academia. Siguió: “Yo no lo entendía, ¿a dónde iban a ir?”.
    “En Gaza hicimos cosas que diez días antes nos hubieran parecido horribles y que en aquellos momentos, con los bombardeos y viendo a los compañeros heridos, nos parecían normales”, dijo a EFE un soldado que declinó dar su nombre.
    Un militar cuyo testimonio recoge el diario Yediot Aharonot, aseguró que “cuando entrábamos en una casa debíamos tirar la puerta y empezar a disparar adentro y subir piso a piso. A eso lo llamo asesinato. En cada piso, identificábamos a una persona y le disparábamos”.

    Pero como se dice arriba, no es para tanto, son banalidades … Al fin y al cabo eran árabes … Y encima pretenden terminar con el apartheid y que les devuelvan las tierras ocupadas por el ejército más ético del mundo …

  6. ¿Que Apartheid?¿Que Tierras Ocupadas?

  7. Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza, donde se retiraron los asentamientos, pero se sigue controlando el espacio aéreo y marítimo.
    El apartheid se da cuando en Cisjordania los ciudadanos judíos tienen derechos civiles, votan y son libres de hacer lo que quieren, mientras los árabes, que no tienen siquiera el status de ciudadanos, no pueden ejercer ningún derecho y deben pagar con su libertad e incluso con su vida las arbitrariedades (como las que se describen más arriba) del ejército ocupante.

    Podría ensayarse alguna argumentación falaz, pero que, en nombre del ejército ocupante, se niegue que existan tierras ocupadas, es un poquito demasiado, no?

  8. La respuesta a estos puntos es simple y graciosa, por eso te voy dejar que me ilustres vos, que recurrentemente decis sabertelas todas. Si estos territorios (que en realidad son administrados por Israel y obtenidos en legitimas guerras de defensa y en consonancia con el derecho internacional) estan OCUPADOS, entonces la cuestion es: DE QUIEN LOS OCUPO??? De un Estado Palestino??? Si es asi por favor contestar lo siguiente: 1-Que nombre tenia dicho estado? 2-Cuales eran sus limites geograficos? 3-Idioma 4-Moneda 5-Lideres 6-Intelectuales 7-Capital 8-Ciudades Importantes 9-Proceres 10-Como surgio? 11-Universidades 12-Aportes a la humanidad 13-Escritores 14-Cientificos , etc. Es decir podria continuar infinitamente y vos podrias escribir un hermoso libro de ciencia ficcion, pero es mas simple aceptar la realidad no 😉 NUNCA HUBO UN ESTADO PALESTINO. Dichos territorios estaban ocupados por Jordania y Egipto, el primero anexo administrativamente Cisjordania en los 50′ luego de su anexion en la Invasion que realizo junto a otros 6 ejercitos arabes para destruir Israel y se desligo de dicho nexo en el 88, y Egipto hizo lo mismo con la diferencia de que prefirio dejar Gaza en manos de Israel en el tratado de paz del 79 aun cuando Israel OFRECIO EL TERRITORIO. Es decir, Por tanto no hay ocupacion de nada que haya estado ANTES ahi. O acaso vos sabes mas que todos los libros de historia del planeta? Me parece que no. Con respecto al apartheid, cuando Israel tomo los territorios de Gaza y Cisjordania justamente SI le dio derechos a los arabes, tantos derechos les dio que fundo 6 Universidades, 20 escuelas comunales, hospitales, centros de ayuda, orfanatos, escuelas de enfermeros, dono ambulancias y equipamento medico, y dio a mas del 90% de la poblacion Gas, Luz y Agua potable. Cosas que no tenian con Jordania o Egipto. A su vez se erradicaron enfermedades como la Polio, por programas de vacunacion, y la tasa de mortalidad infantil bajo increiblemente. ESO hizo Israel. Los arabes palestinos tienen status de Ciudadanos de la Autoridad Nacional Palestina; ahora, este punto es gracioso, porque si fueran ciudadanos de Israel dirias que estan “ocupados” y si son de la ANP decis que no son ciudadanos de nada. Bueno a diferencia tuya, yo creo que debe haber un estado palestino, pero vos como siempre te concentras en atacar a Israel. Repito nuevamente que Israel ha ofrecido 4 veces y mas que crearan un estado y “nos dejen de joder” de una vez, porque francamente ya la sociedad israeli esta harta de quienes quieren destruir lo ajeno y NUNCA construir lo propio.

  9. Con respecto a las acusaciones, sigo pensando q son acciones normales y morales (no evo, je).

    Para empezar, en cada lugar donde hubieron enfrentamientos hubo primero una edvertencia gral. a la gente q abandone la zona, y avisar en cada edifico y cada casa es casi una sentencia de muerte a los soldados (en caso q hayan terroristas del otro lado) y lo mismo con la forma de proceder (disparando).

    Con respecto al valor de los soldados, estoy seguro q valen mas q los palestinos sea quien sea, siempre hablando en una situacion de guerra impuesta, y asi lo es tambn para cualquier pais.

    Y eso no lo digo yo, lo dice el derecho internacional bajo la convencion de ginebra, ya q esas muertes son responsabilidad exclusiva del agresor, especialmente cuando son utilizados como escudos humanos (y en esto no admito discusion).

    De todas maneras reconozco q quedan cosas por arreglar, ya q si hay algo q creo es q muchos soldados q no son mas q unos ibmerbes con m16, cuando entran a las casas de la gente se divierten rompiendo cosas y a esos tambien habria q disciplinar.

    Por lo demas, nada nuevo, puro humo.

    PD: En este momento hay guerra Sri lanka y no hay una sola noticia al respecto, en cambio leemos estas boludeses, intentando juzgar cada insulto del ejercito mas moral del mundo por lejos. no se como no se les cae la cara de verguenza.

  10. a) Es difícil razonar con un plesiosaurio, pero voy a intentar ilustrarte un poco: los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental fueron destinados por la ONU a la creación de un estado árabe, mientras que el resto de Palestina fue destinado a la creación de un estado judío. Por tal motivo, la comunidad internacional entiende que esas tierras están ocupadas ilegalmente por Israel. La categoría de “territorios administrados” es un eufemismo para referirse a que el ejército israelí mantiene discuplinada a sangre y fuego a la población árabe, negándole todo tipo de derechos civiles.
    b) La lógica elemental enseña que es imposible anexionar territorios en una “guerra defensiva”.
    c) Esta discusión ya fue zanjada. Salvo Estados Unidos, influido por el poderoso lobby judío, no hay países que nieguen esta situación. El tema que está bajo debate son las atrocidades del ejército israelí en Gaza. Las últimas informaciones publicadas superan las sospechas más tenebrosas de la opinión pública mundial. Además de las declaraciones de soldados citadas más arriba, se obtuvieron pruebas documentales de que el “ejército más ético del mundo” distribuyó entre los soldados israelíes un manual de Reglas de Enfrentamiento donde se ordenaba disparar a matar contra los rescatadores neutrales.
    d) El deterioro moral del ejército israelí queda de manifiesto en la nueva moda entre los soldados de usar remeras con imágenes de niños palestinos muertos o mezquitas destruidas por bombas israelíes, o frases como “un tiro, dos muertes” debajo de una mujer árabe embarazada rodeada por una mira telescópica. Ver Clarín de hoy 22/03, pág. 20 bajo el título “Remeras escalofriantes”. Ese es el ejército que “exige moral a sus soldados”. Deberíamos preguntarnos qué es moral para los generales que comandaron la destrucción de Gaza.

  11. Nada deteriora mas la ética que creer que se está sentado a la derecha de dios.

  12. Mira, a mi no me importa lo q opina la mayoria, las cosas no son vdd simplemente porq la mayoria opina asi, especialmente tratandose de un colectivo gigante y poderoso (por el petroleo) como los arabes y/o musulmanes y una minoria infima como los judios, durante siglos o milenios la mayoria creia q el mundo era plano y no por eso dejo de ser redondo.

    En el caso de Israel, fue atacado y gano y el ganador impone las reglas, q parte no esta clara?

    El resto del mundo puede opinar lo q quiere, pero es completamente logico q si uno fue atacado por otro obviamente con el proposito de ser eliminado y gana, va a querer sacar una ventaja del nuevo status porq de lo contrario se alienta un nuevo ataque -ya q el agresor y perdedor no arriesga nada-.

    Si la ONU o europa opinan distinto es su problema y una opinion completamente injusta y arbitraria y deberia ternernos sin cuidado.

    Como critica puedo decir q si esto pasa es responsabilidad de Israel, q deberia dejar de tener una posicion de pedir permiso y perdon por existir y empezar a EXIGIR lo q le corresponde, lamentablemente Israel existe y esta armado hasta los dientes, ya es hora de q lo acepten y actuen en consecuencia.

  13. Creo que tenés un problema conceptual muy grave y peligroso: el ganador no impone las reglas, sino que lo hace, democráticamente, la comunidad internacional.
    Claro que si opinás “a mí no me importa lo que opina la mayoría”, entonces hay lugar para justificar cualquier atrocidad.
    Eso de que “es lógico que si un país gana quiera sacar ventaja” cabe solamente en una mente influida por el fanatismo expansionista.
    Finalmente, eso de que “Israel está armado hasta los dientes y es hora de que actúen en consecuencia”, además de ser arrogante, es muy relativo. Tener 200 bombas atómicas, como tiene Israel, o 3 no cambia mucho la capacidad de destrucción. El mundo, en ese sentido, tiende a equipararse, o bien a destruirse. Además eso lo tienen “prestado” por EE.UU., ya que si dejan de ser su base de operaciones en Medio Oriente, les cortan el chorro y se terminó todo.
    Pero por qué salió todo esto? No estábamos discutiendo sobre los crímenes de guerra de “el ejército más moral del mundo” y de las atroces costumbres de sus soldados?
    Ya se compraron las remeras?

  14. Y yo que pensaba que los únicos que hacían estas cosas eran los palestinos:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-122010-2009-03-24.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: