Atentado frustrado en Haifa

La semana pasada fuerzas de seguridad israelíes desabarataron un atentado terroristas contra un centro comercial en Haifa cuando encontraron un auto con 50 kilos de explosivos:

La policía israelí impidió un atentado en una centro comercial de la ciudad portuaria de Haifa, informó hoy un portavoz de las autoridades, luego de que los efectivos pudieron desactivar varias bombas encontradas en un automóvil en el aparcamiento del lugar la noche del sábado.

“No tenemos duda de que se impidió aquí un gran atentado”, dijo el portavoz de la policía Mickey Rosenfeld, ya que “miles de israelíes” se encontraban en ese momento en el centro comercial. Varios transeúntes se percartaron del vehículo abandonado, agregó Rosenfeld, y llamaron a la policía.

Según las autoridades, todavía no está claro quiénes son los autores del atentado fallido. Se está investigado la posible relación con los hechos de una habitante de la parte árabe de Jerusalén, apuntó Rosenfeld, a la que pertenece el vehículo.

La policía ha sido puesta en alerta en el norte de Israel, agregó el portavoz, sobre todo en lugares con alta concentración de público.

Posteriormente este fallido atentado, como se suponía, se lo atribuyó un grupo nuevo conocido con el nombre de  “Hombres Libres de Galilea”. Este grupo tiene varias particularidades tal como lo menciona The Media Line:

La mayoría de las organizaciones terroristas evolucionan en partidos politicos, pero al principio de su existencia desginan un vocero, proponen un programa, y crean un logo con el que se los asocia. Además arman sitios web para difundir su mensaje, y reclutar miembros. Los HLG no poseen ninguno de estos atributos, es por eso que las agencias de seguridad domesticas israelíes no consideran que existan estos grupos.

Esta agrupación tiene pocos antecedentes:

  1. Durante mediados de 2003  y hasta abril de 2004 un hombre arabe-israeli llamado Alla Moussa escribió varios artículos convocando a atacar al Estado de Israel. Estos artículos estaban firmados como los “Hombres Libres de Galilea”. Esos artículos fueron utilizados como evidencia para encarcelar a Moussa y otros tres hombres luego de varios ataques fallidos contra patrulleros utilizando bombas Molotov y piedras. Admitieron la culpabilidad en un acuerdo extra-judicial pertenecer a los HLG, pero luego negaron todo.
  2. En abril de 2004, Muhammad Anabtawi, un socio de Moussa, fue atrapado por la policia luego de que disparará contra un auto de policía con un rife robado nueve meses antes a un soldado israelí. El soldado fue encontrado muerto tiempo después.
Con solo estos pocos antecedentes existen varias teorías sobre si los Hombres Libres de Galilea realmente eixsten, desde algunas que niegan su existencia hasta otras teorías que afirman que son un nombre utilizado por Hamas para evitar una respuesta israelí, o una celula de Hezbollah en Israel.

Una respuesta

  1. Los autodenominados “Batallones por la Libertad de Galilea” probablemente sí existan y es una agrupación terrorista árabe-israelí, enclavada en distintas aldeas árabes de la Galilea. Desafortunadamente en el norte de Israel viven muchos árabes, pero en general es una población bastante menos hostil que los árabes de Jerusalem, es por eso que el Shin Bet y la policía, por temor a alarmar a la población israelí y generar conflictos con la población árabe del país, no divulgan mucho de esta información y supongo que tratan de hacer algo al respecto desde el más absoluto secreto, descalificando públicamente todos los atentados que sean adjudicados a esa agrupación. Pero estuve mucho tiempo en Israel y, creanme, si los árabes de Galilea decidieran armar una Intifada propia, todo el norte de Israel sería destruido al instante (las aldeas árabes de esa región están mezcladas con las poblaciones judías, cerca de los caminos y conectando toda esa zona). En ese caso, el enemigo interno es mucho más peligroso que el externo, porque no se podría construir una valla de seguridad dentro del propio corazón de Galilea, eso significaría el principio del fin de la existencia soberana de Israel. El público debe saber la verdad y las poblaciones árabes dentro de Israel deben ser destruidas, desalojadas o transferidas a los territorios palestinos, de la misma manera que los barrios islámicos de Jerusalem Oriental.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: