Richard Falk, el relator (muy) especial de la ONU

Richard Falk, es el relator de la ONU para los territorios palestinos, un hombre que no se caracteriza como alguien imparcial, cuando debería serlo por la posición que ocupa en Naciones Unidas.

El embajador israelí en España  Rafael Schutz dejó muy claro el papel que cumple Falk en la ONU en un debate con el Representante de la ANP en el mismo país, el Musa Amer Odé:

Odé. Ha sido un crimen contra la humanidad que debe ser juzgado. Lo dice el relator especial de la ONU, Richard Falk, que es judío y estadounidense. Israel no puede estar por encima del derecho internacional.

Schutz. El profesor Falk fue elegido por tener esas posiciones. Eso prueba que en algunas agencias de la ONU no hay neutralidad. Es como si, para informar sobre el País Vasco, se nombrara a un etarra. […] La comunidad internacional aceptó como normal el lanzamiento de cohetes contra Israel. La operación militar ha puesto fin a esta situación. Este cuento, amigos y amigas, está acabado. Ninguna agresión quedará sin respuesta. Las reglas del juego han cambiado. Es bueno que el Gobierno y la opinión pública lo sepan.

El profesor Falk es un hombre polémico, y en varias de sus declaraciones hace gala de su parcialidad. Probablemente esta declaración sea una de la que lo ponen mas en evidencia:

Richard Falk Relator Especial de las Naciones Unidas , declaró: “Es cierto que los criminales de guerra de Hamas y otras organizaciones han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los crímenes de guerra de los palestinos son precisamente los mismos crimenes  de guerra que ocurrieron durante el levantamiento del Ghetto de Varsovia contra los nazis. Hago un llamamiento para una investigación inmediata de las Naciones Unidas y la CPI. Los culpables deben ser castigados. “
Ya traté en otra oportunidad, las abismales diferencias existentes entre la resistencia judía contra el confinamiento nazi, y los constantes ataques de la organización terrorista contra civiles israelíes.
Esta no es la primera vez que Richard Falk compara a los israelíes con los nazis, en gran parte de su discurso compara diferentes situaciones que vivieron los judíos europeos en las décadas de 1930 y 194o.
Me entero a través de un artículo de Michael Moynihan, editor de la revista Reason, que la animosidad de Falk no se limita a su papel en el Consejo de Derechos Humanos, ni sus actuaciones anteriores en la denostada y desaparecida Comisión de Derechos Humanoss:
Por ejemplo, en 1979, no mucho después de la inauguración de la “revolución” totalitaria y teocrática de Irán , Falk,

Richard Falk

Richard Falk

entonces presidente de algo llamado Ciudadanos Estadounidenses Preocupados por la Libertad en Irán, se le concedió un espacio en el New York Times en la página de opinión para hacerse cómplice del flamante gobierno del Ayatola Ruhollah Khomeini. Un mes antes, Falk había volado a París con su compañero Ramsey Clark, ex fiscal general de EE.UU. y inveterado amigo de dictadores, para discutir “la justicia social” (frase de Clark ) con el entonces exiliado líder religioso. Al regresar, Clark dijo a The Washington Post que estaba “profundamente impresionado por la naturaleza y la profundidad y el propósito del movimiento en Irán que ha establecido la posibilidad de una nueva libertad”.

No solo se destacan estos hechos y declaraciones puntuales de Falk, sino que su aproximación a los derechos humanos, especialmente cunado el Islam esta involucrado, es muy especial:
La concepción de Falk sobre los derechos — recuerden que esta sobre esto tiene que vigilar para que las Naciones Unidas — es también influenciada por su cálido sentimiento hacia Teherán. Ann Elizabeth Mayer,  una profesora asociada de estudios jurídicos  en la Universidad de Pennsylvania y autora del Islam y los Derechos Humanos: La tradición y la política, señaló en el 2000 que “El estudioso del derecho internacional Richard Falk, quien se solidariza con la República Islámica y que opina que” Islam ‘tiene derecho a tener su propia “civilización enfoque a los derechos humanos, encarna la tendencia a imaginar que los iraníes necesitan más la cultura islámica, no la protección de los derechos humanos valorados por la gente en Occidente”.
Entre otras cosas que se pueden encontrar en el prontuario de Falk es la defensa al negador del Holocausto Roger Garaudy, algo que hizo no solo por lo podría ser una admirable defensa de la libertad de expresión, sino porque también apoyaba sus postura.  Su simpatía por Robert Mugabe y los Castro en Cuba, son también datos a tener en cuenta.
Gente como Falk abunda en el mundo, el problema en este caso es que Richard Falk esta designado como Relator Especial de la ONU para los territorios palestinos, como dije antes, una posición que se debería ejercer con neutralidad y con el objetivo de la defensa de los derechos humanos. Luego, los reportes provenientes de la ONU, como el último sobre la operación contra Hamas en Gaza, gozan de total legitimidad cuando es publicada en los medios, por mas que haya sido realizadas por Falk, utilizando a la ONU como sello de calidad.
Después de todo, una organización secuestrada por los peores regimenes que existen en el planeta, que considera como peor violador de Derechos Humanos a Israel, que alguna vez votó que el “sionismo es una forma de racismo”  y que asigna a gente como Falk a los territorios palestinos actúa de manera coherente, y somos los otros los que estamos confundidos de organización.

Una respuesta

  1. […] Publicado el Miércoles, 25 Marzo 2009 por Ariel Dumas Dos posts atras escribía sobre Richard Falk y su posición como Relator Especial de Naciones Unidas para los territorios […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: