Ataque israeli a un convoy de armas en Sudan?

Las ultimas informaciones parecen indicar que una operación isrealí destruyó un convoy de camiones repletos de armamento provenientes de Irán, la mercadería al parecer estaba destinada a Hamas.

El gobierno sudanés le atribuyó el ataque a aviones estadounidenses provenientes de una flota estacionada en el Mar Rojo:

El ministro de Transporte sudanés, Mabruk Mubarak Salim, dijo a la cadena Al Jazeera que el ataque fue lanzado por aviones estadounidenses que destruyeron en enero en Puerto Sudán, este del país, vehículos que transportaban a unas 800 personas víctimas del tráfico de seres humanos, y mataron a la mayoría de ellas, entre las cuales había 200 sudaneses.

El funcionario sostuvo que el bombardero fue realizado por tres aviones caza estadounidenses, de la flota que “se encuentra en Mar Rojo”.

En contraste con las declaraciones del gobierno del Presidente Omar al-Bashir, que tiene una orden de arresto internacional ordenada por la Corte Penal Internacional, la cadena de noticias americana, CBS ,  informó que fueron aviones israelíes los que atacaron el convoy de armamento en Sudán.

Mapa de Oriente Medio (Click en la imagen para agrandar)

Mapa de Oriente Medio (Click en la imagen para agrandar)

No hay que olvidar el acuerdo firmado por Israel y Estados Unidos en enero para cooperar en los esfuerzos de evitar el contrabando de armas:

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y su par israelí, Tzipi Livni, firmaron este viernes un acuerdo bilateral destinado a impulsar la lucha contra el contrabando de armas en la franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El memorando del acuerdo “estipula los pasos que darán Estados Unidos e Israel para detener el flujo de armas y explosivos hacia Gaza”, dijo Rice. “El memorando que firmamos hoy es… un componente vital para el cese de hostilidades”, agregó Livni.

El escenario de la colaboración Irán-Sudan-Hamas encaja perfectamente con los hechos, el Jerusalem Post contextualiza las relaciones Teheran-Jartum:

La estrecha conexión entre Teherán, Jartum y Hamas son una cuestión de dominio público. El régimen del Brigadier Bashir es , con la excepción del enclave de Hamas en Gaza, el único abiertamente islamista y pro-gobierno iraní en el mundo de habla árabe. Sudán es un reconocido miembro de la alianza regional dirigida por Irán, que incluye a Siria, Hezbolá en el Líbano, Hamas y la Jihad Islámica.

Sudán ha mantenido estrechas relaciones con Irán desde el golpe de 1989 que llevó al poder Bashir. El golpe se llevó a cabo en cooperación con los islamistas del Frente Islámico Nacional, cuyos miembros llegaron a ocupar puestos clave en el nuevo régimen. El suministro de armas iraníes y el petróleo comenzó poco después. Hassan al-Turabi, un activista sudanes islamista asociado a la Hermandad Musulmana , fue la figura clave en la construcción de la relación Irán y el Sudán en los primeros días del régimen.

Por otra parte, Ronen Bergman en Ynet news comenta sobre la ruta utilizada por Irán para hacerle llegar el armamento a Hamas, y por otro lado el “equilibro de terror” que se fracturá entre Israel y Hezbollah:

Desde comienzos de la decada del 1990, funcionarios israelíes le han prestado atención con preocupación el ascenso de elementos islámicos radicales en Sudán y el establecimiento de campos de entrenamiento de terroristas en el país. En los últimos años, Sudán se ha convertido en una de las rutas favoritas de contrabando para la inteligencia iraní, con la asistencia de las bases de la  Guardia atraviesan de  Sudán a Egipto, y luego al llegar a Gaza a través del desierto del Sinaí y en los túneles subterráneos por la ruta Philadelphi.

Bergman sostiene que luego de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA, en respuesta a la muerte de Abbas al-Musawi en ese entonces líder de Hezbollah, se mantuvo un balance de terror entre Hezbollah e Israel, balance que se ha fracturado al Israel ir mas allá de Hezbollah y atacar directamente a los mentores del grupo terrorista, Siria e Irán.
En conclusión, poco se sabe de este ataque sucedido en enero de este año, probablemente como sucedió con el ataque al reactor sirio y la muerte del lider terrorista Imad Mughniyeh más adelante se conozcan mas detalles sobre la operación.

Una respuesta

  1. […] Se revelan mas detalles sobre el ataque en Sudan Publicado el Lunes, 30 Marzo 2009 por Ariel Dumas Como era de esperar, a medida que pasan los dias mas información sobre el ataque a un convoy de camiones repletos de armamento proveniente de Irán. […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: