El libelo de sangre de Haaretz

Hace algunas semanas salieron a la luz supuestos relatos de soldados del ejericto israelí que detallaban que  su conducta en la última operación en Franja de Gaza no fue tan moral como la esperable del ejercito de Israel.

Ante los supuestos hechos relatados en Haaretz, la britanica Melanie Phillips escribio sobre el tema:

En su epónimo programa de la BBC TV de esta mañana, he escuchado como Andrew Marr invitaba al portavoz tory de Asuntos Exteriores William Hague a expresar sus opiniones acerca de las

bastante horrorosas noticias que nos llegan de Israel acerca de que miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que participaron en la operación de Gaza han comentado que efectivamente se les ordenó disparar a los civiles”.

Hague le respondió:

Verdaderamente se trata de historias terribles. No hay ninguna duda. Todavía no conocemos la verdad de todo ello. Creo que es muy importante decirlo. Pero son evidencias que ahora tienen que ser investigadas, por supuesto, por parte de la unidad militar de investigaciones de Israel; y es bueno que Israel tenga previsto investigar estas cosas y leer la cartilla a cualquier responsable de haberse comportado de esa manera. Pero vamos a esperar… pienso que todo el mundo espera que Israel haga frente con decisión a cualquiera que haya podido cometer estos delitos. Es muy importante para Israel para así poder conservar su autoridad moral ante estas situaciones en el futuro. Sin embargo, todos estamos consternados por estas noticias y esperemos que se investigarán”.

Hague, por supuesto, tuvo la precaución de decir que la verdad sobre esos informes aún no se conocía. Pero es que simplemente no hay pruebas. Hasta el momento no hay nada que pruebe o refute los informes de esos soldados llevados a conocimiento público la semana pasada por el Haaretz. De momento sólo son insinuaciones y rumores, y donde lo que supuestamente se dijo está fuera de contexto y relatado a través de los patentes prejuicios del instructor de soldados Danny Zamir, un ultra-izquierdista que anteriormente había sido encarcelado por negarse a proteger a unos colonos durante una ceremonia religiosa y que ahora dice que los soldados que intervinieron en la reunión en cuestión reflejaban una atmósfera dentro del ejército de “desprecio y excesiva contundencia contra los palestinos“.

Leer artículo completo (original en ingles)

En el mismo sentido Yaakov Lappin escribe en el Jerusalem Post:

“Todo se basa en rumores. En el incidente de la supuesta filmación de la madre y sus hijos, lo que realmente ocurrió fue que un tirador disparó un tiro de advertencia para hacerles saber que estaban entrando en una zona de acceso restringido. El tiro ni siquiera se despidió de su dirección general “, dijo la fuente.

“El comandante del tirador corrió hasta las escaleras de una casa palestina, se subió al techo, y preguntó por qué el tirador disparó contra los civiles. El tirador dijo que él no disparó a los civiles. Pero los soldados en el primer piso escucharon al comandante gritar eso.

Y a partir de ese momento, el rumor empezó a extenderse “, añadió la fuente.
Como siempre en El Rejunte.il intentamos brindar el otro punto de vista que no es dado a concocer por los medios en español, una vez que salen noticias de este tipo el lector ya configura sus prejuicios, y nunca tiene acceso a otra perspectiva, mas que la palestina que es replicada, generalmente, por la prensa como si fuese la verdad absoluta.
Esto no solo es culpa de la prensa, sino también de la falta de reacción de los israelíes ante hechos como estos. Por lo menos, la persona que busque información sobre este tema siempre tendrá esta información a su disposición, y si quiere, podrá reconsiderar su impresión inical influenciada por la prensa en español. (La prensa en inglés es similar aunque es mas factible encontrar articulos como el Melanie Phillips cuestionando la “información”)
A %d blogueros les gusta esto: