La policia de Hamas

Durante la última operación israelí en Gaza de Enero de 2009 (mas sobre este tema acá) Israel atacó dependencias de la policia de la Franja de Gaza, bajo el mando de Hamas.

A partir de este hecho surgieron cuestionamientos sobre si la policia podía ser considerado un objetivo “militar”  legítimo o se trató de un crimen de guerra. El instituto israelí Intelligence and Terrorism Information Center hizo un analisís sobre este tema.

Estos son los puntos principales del informe:

1. Como parte de la lucha contra la campaña de propaganda israelí que siguió a la Operación Plomo Fundido, Hamas y organizaciones de derechos humanos a menudo incluyen el número de policías de seguridad interna y otros miembros de cuerpos de seguridad interna muertos durante la operación en el número de muertes de civiles (a diferencia de los combatientes muertos). Su argumento es que las fuerzas de seguridad interna son civiles, por su naturaleza, ya que proporcionan servicios a la población civil y no militares-operativos como el aparato de Izz al-Din al-Qassam de Hamas.

2. Que la afirmación no tiene base fáctica. Un examen en profundidad de los medios de comunicación asociados a Hamas demuestra que, contrario a los anuncios públicos del movimiento, los partidarios de Hamas están orgullosos del del  “doble servicio destinado a lograr los objetivos de Hamas: para afirmarse en la Franja de Gaza y para librar una violenta lucha por la destrucción de Israel” de muchos de sus miembros.  Muchas víctimas de Hamas, que retrata como policías encargados de hacer cumplir el orden público y la seguridad interna en la Franja de Gaza fueron, al mismo tiempo, los operarios de las brigadas Izz al-Din al-Qassam, ala militar de Hamas, y tomaron parte en actividades militares y terroristas contra Israel (incluidos en la Operación Plomo Fundido)

3. Hamás y sus medios de comunicación han publicado recientemente los datos sobre el número de miembros de cuerpos de seguridad interior muertos en la Operación Plomo Fundid . Ihab Ghussein, el portavoz del Ministerio del Interior de la administración Hamas, dijo que 230 policías que eran miembros de los servicios de seguridad interna habían sido muertos en la operación.La policía de Hamas publicó una lista de 232 hombres de cuerpos dedicados a la seguridad interior muertos en la operación. Uno de ellos fue el jefe de la policía de Hamas, el general Tawfiq Jabr; también fueron muertos 50 miembros del Servicio de Seguridad y Protección, incluido su comandante Ismail al-Ja’bari (foro del sitio web de Al-Jazeera TV, 29 de junio de 2008) ; 11 miembros del servicio de Defensa Civil y 10 miembros del servicio de Seguridad Nacional Nacional y el Servicio de Seguridad Interna (sitio web de la Hermandad Musulmana, 4 de febrero de 2009).

El informe completo, con las respectivas pruebas que sostientes las acusaciones del Intelligence and Terrorism Information Center pueden leerlo acá.

A %d blogueros les gusta esto: