SU salida es la unica salida

La Iniciativa Arabe, el plan de paz propuesto en 2002 por Saudi Arabia y avalado por toda la Liga Arabe, no ha sido una oferta de paz por parte de los árabes, sino mas bien se trata de un plan de extorsión que es presentado que cada vez que es mencionado se amenaza al estado judio de su destrucción, de que continunará sufriendo del terrorismo, o como en el siguiente caso que tendrá que convertirse en un fuerte.

Por el otro lado, si el gobierno israelí aceptara este plan, como bien Caroline Glick Israel estaría firmando su propia destrucción.

No me voy a explayar mucho mas sobre el tema, ya hay bastante escrito sobre esto (acá y acá, usando el buscado podrán encontrar mas posts relacionados) en el blog.

El caracter de extorsión del plan se confirma cada vez que un líder árabe lo menciona, en este caso el Rey de Jordania Abdullah II:

El Rey de Jordania Abdallah II aprovechó su visita a Bucarest como una plataforma para impulsar la Iniciativa Árabe plan de paz y advertir a Israel de que de aceptarlo podría integrarse en la región, mientras que el rechazo causaría que el estado judío debe seguir siendo una “fortaleza . “Optar por esta última”, el rey dijo, era” mantener el Oriente Medio como rehen en el conflcito. “

La iniciativa saudí es un eufemismo para referirse a la constante amenaza de eliminación al estado judío.

2 comentarios

  1. La eliminación del estado judío es una amenaza, pero la inexistencia del estado palestino es una realidad, lamentablemente.
    Israel ocupa ilegalmente territorios alegando motivos de “seguridad”. Imagínense si los estados vecinos usaran la misma lógica con Israel, del que sí hay motivos para temer, ya que posee un arsenal atómico, ha mostrado una permanente voluntad expansionista y en mucha literatura avalada por su clase dominante se presenta abiertamente el proyecto de un Eretz Israel mucho más allá de las fronteras actuales.
    No encuentro la controversia en lo sostenido por la Liga Arabe. Si Israel deja los territorios ocupados por medio de la violencia y los devuelve al destinatario original, el pueblo palestino, podrá vivir en paz con sus vecinos. Por el contrario, si ocupa tierras ilegalmente, además de encerrar a sus ocupantes en verdaderos campos de concentración, la resistencia será inevitable, además de jutificada.
    No es muy difícil de ver que la única alternativa es volver a las fronteras del 67, lo cual dejaría en paz a todas las partes, excepto que alguna de ellas mantenga inconfesables planes expansionistas.

  2. Israel ya está integrado en muchos sentidos, aunque públicamente se quiera ocultar, no necesita cumplir el plan extorsivo de la Liga Árabe porque no redundaría en un beneficio mucho mayor que el actual. En esta situación, Israel está mejor que si aceptara la iniciativa… YA HAY paz con Egipto y Jordania, los dos principales y más fuertes vecinos árabes de Israel, eso ya está concretado hace rato. Lo único que falta es la paz con Siria (y en consecuencia luego vendría la paz con el Líbano), que eso se resuelve por medio del Golán. Es decir… ¿qué carajo gana Israel dejando entrar a millones de refugiados y volver a las “fronteras de Auschwitz” como las definiría Abba Eban? ¿tener una puta embajada en Arabia Saudita? (que en todo tiene relaciones con ese país, pero son secretas). A Israel le conviene hacer la paz con sus vecinos por separado y ese objetivo está en su mayor parte cumplido (incluso con Siria es preferible esta situación de “paz fría” porque desde el ’73 en adelante los sirios no tocaron a los israelíes ni una sola vez), no necesita una “paz” global con la Liga Árabe en su conjunto. En todo caso, el objetivo en este tema es poder hacer la paz con los palestinos que sería un tema específico resuelto entre los palestinos y los israelíes, no algo donde intervenga la Liga Árabe. Además ¿acaso creerían que el Hamas o el Hezbolla aceptarían una paz firmada por el mundo árabe con Israel? (si los financia Irán, no los saudíes o los jordanos).

    En términos puramente tácticos y estratégicos, aceptando la iniciativa árabe, Israel gana muy poco al costo de perder muchísimo (incluso la seguridad de su existencia).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: