Durban II: Dia 2

Luego del comprensible discurso del dia anterior brindado por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el curso que sigue de la Cumbre no es para nada sorpresivo.

Digo que es comprensible, porque desde el comienzo de la preparación con Libia, junto a Cuba, Pakistan o Iran, encabezando el Comité Preparativo han sido una garantía de ser la continuidad del circo de Durban I.

En el segundo dia de discurso la Autoridad Palestina y Siria han tenido el derecho de seguir los pasos de Ahamdinejad señalando a Israel como el país mas racistas. Más exactamente el representante de la Autoridad Nacional Palestina dijo:

El Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Plaestina Riyad al-Maliki acusó en Ginebra el amrtes que “la ocupación israelí es la cara fea del racismo” y agregó que Israel comete “gravisimas violaciones a los derechos humanos”
Sus comentarios en la confernecia “anti-racismo” de Durban II fueron hechos un dia despues de que Human Rights Watch acusara a las fuerzas de segridad de la ANP de violaciones de derechos humanos.

Confirmando los miedos de los países Occidentales que los participantes en Durban II utilizarían la confernecia como una plataforma para atacar a israel, Maliki, agregó,”Es nuestra obligación termianr con  el sufrimiento  del a nación palestina que debe enfrentarse a una nación racista ocupante”

El delegado sirio utilizó un lenguajes similar al palestino e iraní.  Se levantaron los países europeos en este caso? No tengo noticias de que lo hayan hecho. Excepto por la República Checa que se retiró del discurso de Mahmoud Ahmadinejad y no regresó como lo hicieron los demás estados, aparte de consensuar la declaración final que reafirma la vergonzosa declaración y cumbre de 2001.

Entonces se puede inferir que el boicot euroepo al discurso del Presidente de Irán está mas relacionado con las acusaciones directas que constantemente hace contra Europa que por su diatriba anti-israelí.

Además, el presidente iraní moderó su discurso original para evitar el retiro de los países europeos:

En el texto original su discurso decía que “después de la Segunda Guerra Mundial, recurrieron a la agresión militar contra toda una nación sin hogar con el pretexto del sufrimiento judío y la ambigua y dudosa cuestión de Holocausto”.

La portavoz de la ONU Marie Heuze dijo que funcionarios de las Naciones Unidas habían comprobado antes junto a los intérpretes y la grabación farsi del discurso de Ahmadinejad, y determinaron que el presidente iraní había dejado de lado a los términos “ambiguo y dudoso”, refiriéndose, en cambio, en farsi al  “abuso de la cuestión del Holocausto.”

También  hubo manifestaciones en la Plaza des Nations oponiendos verdaderamente a lo actos discriminatorios promovidos por estados como las ejecuciones de homosexuales en Irán o el genocidio que está teniendo en Darfur.

Agrupaciones judias de estudiantes se manifestaron en las afueras de donde se llevaba a cabo la cumbre en Ginebra.

(Acá pueden ver mas fotos)
Finalmente para los que quieran leer diversas opiniones y reseñas, les recomiendo este post de José Cohen.

A %d blogueros les gusta esto: