Sobre los cristianos palestinos

Han aparecido en todos los medios, con motivos de la visita del Papa a Israel, informes y datos sobre la situación de los cristianos en Israel, Gaza y el West Bank. He leído como muchas veces las políticas israelíes son señaladas como culpable de la disminución de cristianos en la zona, asombrosamente nadie ha mencionado la persecución islámica sobre esta minoría.

Seth Frantzman escribe al respecto en el Jerusalem Post:

La verdad es otra. Había alrededor de 150 000 árabes cristianos en el Mandato Britanico de Palestina en visperas de la Guerra de Independencia de 1948. Alrededor de 75 685 esecparon de las areas que luego se convertirían en Israel, deando 32 mil cristianos en 1949, principalmente en Nazareth, algunos pueblos de la Galilea y en Haifa, Acre y Jaffa. Los programas de reunificación familiar y reptariación hizo que haya 39 mil cristianos en Israel para 1951. La mayoría de los cristianos refugiados provenían de Jaffa, Haifa y la parte oeste de Jerusalem, y la gran mayoría ya se habian escapadado en mayo de 1948.

Los cristianos, se vieron beneficados demograficamente por la creación de Israel, aumentando de 1 en 7 entre la población árabe a ser 1 de cada 3 para los años 1950s.  Conformaron una pequeña minoría que le ha ido mucho mejor que sus contraparte musulmanes.  La mayoría era clase media, educada y hablaba idiomas. Debido a esto, prominentes palestinos cristianos como las familias de Edward Said o John Sununu (jefe de gabinete del gobierno de Reagan) facilmente se pudieron asimilar en occidente. Al ser mayormente urbanos – en 1947 115000 vivian en ciudades – los convirtió en vulnerbales durante la guerra, además de tener mas facilidades para poder escapar.

Respecto de la situación actual dice Frantzman:

Las comunidades cristianas sufrieron principalmente en el West Bank, donde refugiados musulmanes se asnetaban entre ellos. En Ramallah el 90% de la población era cristiana antes de la guerra y estaba compuesta por 5 mil habitantes, mientras que Bethlehem (Belén) tenía 9 mil habitantes, un 80% de ellos cristianos. Para 1967 había  16.000 personas en Belén, de los cuales solo 6 400 eran cristianos, mientras que Ramllah ya se había consolidado como una ciudad con una gran mayoría islámica.

La persecución a los cristianos se ha acentuado en Gaza desde que Hamas esta en el poder. Hemos mencionado varias veces persecuciones religiosas contra los árabes cristianos de la Franja:

Anuncios

Una respuesta

  1. […] empujar a musulmanes y cristianos a abandonar esta tierra”,  se estará refiriendo a la población cristiana que se ha reducido drasticamente en territorios administrados por los […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: