El Papa y el “muro”

El diario español El Mundo replica las palabras de Benedicto XVI en la ciudad de Belén:

A 20 metros del muro de hormigón, en un colegio del campo de refugiados de Aida, en la ciudad de Belén, en el lugar preciso

Benedicto XVI junto a Abu Mazen

Benedicto XVI junto a Abu Mazen

para proclamarlo y ante la audiencia deseosa de escucharlo, el Papa condenó ayer las políticas represivas de Israel contra los palestinos. “En un mundo donde cada vez más fronteras se abren al comercio, los viajes, los movimientos de personas y el intercambio cultural, es trágico ver como se alzan todavía muros”, afirmó Benedicto XVI.

“En esta Tierra Santa están los que siguen construyendo muros de separación en vez de puentes; los que intentan empujar a musulmanes y cristianos a abandonar esta tierra”, dijo el Papa, minutos después de atravesar la imponente barrera que ha convertido Belén en una ciudad aislada de Jerusalén, vital para su desarrollo. “Aunque los muros pueden ser fácilmente construidos, todos sabemos que no duran para siempre, pueden ser derribados”, dijo por la tarde, cuando se despedía del presidente palestino.

Afortunadamente Benedicto XVI tiene razón, existe una tendencia mundial gracias a la globalización de la apertura de fronteras, sin embargo hasta ahí llega la razón de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la valla de seguridad que Israel esta construyendo tiene como objetivo un valor fundamental tanto en la religión católica como en la judía: la defensa de la vida.

Benedicto XVI al analizar “trágico muro” olvida recordar que desde el año 2000, mas de mil israelíes fueron asesinados por terroristas palestinos por el solo hecho de ser israelíes y vivir en Israel. Los mismos terroristas palestinos, han admitido que debido a la valla de seguridad se han frustrado una gran cantidad de opearciones terroristas dentro de Israel.

Cuando Benedicto XVI dice: “están.. los que intentan empujar a musulmanes y cristianos a abandonar esta tierra”,  se estará refiriendo a la población cristiana que se ha reducido drasticamente en territorios administrados por los palestinos?

Finalmente, la última frase del Papa es para destacarla: “Aunque los muros pueden ser fácilmente construidos, todos sabemos que no duran para siempre, pueden ser derribados”

Esperemos que este en lo correcto, si el “muro” debe ser derribado es porque no es mas necesario prevenir la infiltración de palestinos en Israel, porque su objetivo no va a ser asesinar la mayor cantidad de judíos, sino porque van a entrar a Israel para comerciar, trabajar, invertir o simplemente compartir un partido de futbol.  Por el otro lado, las vidas eliminadas por los terroristas palestinos no se pueden revertir, la valla de seguridad es un metodo reversible para evitar efectos que no se pueden revertir como es la muerte.

Para mas información sobre esto ver acá y acá.

Anuncios

3 comentarios

  1. El Papa tambien dijo

    “Rezamos ardientemente para que terminen las hostilidades que han causado la erección de este muro”

    Si buscamos en el dciccionario “causa” vemos que es

    1. f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

    2. f. Motivo o razón para obrar.

    Esto significa que si bien espera que desaparezca, ve que hay causas que lo justifican

  2. Hoy, en su mensaje de despedida, dijo
    “Una de las cosas más tristes que he visto durante mi visita a estas tierras -señaló- ha sido el muro. Mientras pasaba a su lado, he rezado por un futuro en que los pueblos de Tierra Santa vivan en paz y armonía sin necesidad de esos instrumentos de seguridad y separación, sino respetándose y confiando unos en otros y renunciando a cualquier forma de violencia y agresión”.

    Vuelve a considerar necesario al muro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: