Netanyahu visita a Obama

Bastante revuelo hay sobre la visita del flamante Primer Ministro israelí a la Casa (blanca) del Presidente americano (negro). No es la primera vez que mandatarios de estos dos países se reunen (lo es para la dupla Obama-Netanyahu), pero si es la primera vez que parece que Israel no tendrá un gran amigo en la Casa Blanca despues de 16 años de Clinton y Bush

Probablemente la vaguedad de Netanyahu al hablar de una solución de dos estados y la ansiedad de Obama para solucionar un conflicto de décadas en unos pocos meses lleve a desacuerdos y estos a una relación mas distante entre Estados Unidos e Israel. Es por eso que en Israel diferentes analistas se dedican a vaticinar como será el encuentro entre Obama y Netanyahu, especificamente sobre asuntos como Irán y el proceso de paz:

El Wall Street Journal presenta un profundo análisis no solo del contenido de los temas que conversaran Obama y Netanyahu, sino todas los gestos y elementos que rodean un encuentro de esta importancia.

Estados Unidos sostiene que para aislar a Irán, necesita el apoyo del mundo árabe, y para obtener de obtener el apoyo del mundo árabe (en particular, Egipto y Arabia Saudita), debe resolverse el conflicto árabe-israelí.
[…]
Israel, de hecho, considera que cualquier posible conexión entre ambas cuestiones debería ser invertida: Con el fin de crear las condiciones para la paz entre Israel y los palestinos e Israel y Siria, las ambiciones nucleares de Irán deben ser frustradas.

En el msimo sentido el siguiente artículo:

    Un mensaje proveniente de la administración de Obama en las últimas semanas es que para hacer frente de manera eficaz a las ambiciones nucleares de Irán es necesario que Israel está más flexible en lo que respecta a las conversaciones de paz con los palestinos. La Secretaria de Estado de Hillary Clinton ha explicado la conexión: Para que Israel pueda obtener el firme apoyo que quiere con respecto a Irán de parte de los estados árabes, estos ultimos deben ver movimiento respecto de la voluntad que tenga Israel de volver a entrar en los debates sobre la cuestión de Palestina, y que sean visibles los esfuerzos por lograr un Estado palestino.

    Esta vez, las ambiciones de Israel son más realistas y modestas. Los EE.UU. ya ha decidido iniciar conversaciones diplomáticas con Irán. Israel está ocupado conteniendo el daño: tratando de que las negociaciones tengan un plazo razonable, e intentando que Irán cese su enriquecimiento de uranio al inicio de las conversaciones. En la vía palestina, el establishment de defensa apoyará al primer ministro sobre la ampliación del “Proyecto de Jenin,” la ampliación de control de la Autoridad Palestina sobre otras partes de la Ribera Occidental. Netanyahu y Barak tomarán la decisión de evacuar los asentamientos más precarios, pero intentarán que el ejército tenga a un papel tan pequeño como sea posible: La Fuerzas de Defensa de Israel sufrieron un gran impacto en su imagen durante el “plan de desconexión” de 2005, y preferirían la a policía hacer la siguiente ronda de la evacuación .

    Anne Bayefsky analiza las equivocaciones de Obama al aceptar ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y promover activamente  la participación del Cuarteto para Medio Oriente en una resolución Consejo de Seguridad

    Bayefsky dice:

    Participar en el Consejo tiene un efecto inmediato en las relaciones Estados Unidos-Israel: Le brinda a la administración Obama una nueva herramienta para utilizar contra Israel.  Después de haber legitimado el foro a través de sus membresía y participación, Estados Unidos puede ahora tratar de obtener concesiones de Israel a cambio de las objeciones de Estados Unidos al constante bombardeo contra Israel.
    Anuncios
    A %d blogueros les gusta esto: