Carta (no publicada) del Embajador de Israel en España al Director del Diario Público

El diaro Publico es caracteriza por tener un importante sesgo anti-israelí, como casi la totalidad de los diarios españoles de gran circulación, pero no solo tiene un sesgo anti-israelí en cada una de sus notas sobre el tema, sino que le niega el derecho a réplica al Embajador de Israel. Este hecho confirma la falta de ética periodistica que tiene este diario.

El texto:

Estimado Sr. Monteira,

Le hago llegar esta carta para su publicación en la sección de “Cartas al director”.
El artículo de su corresponsal en Israel, Eugenio García Gascón, ““No critiquéis a Israel”” (21.4.2009) es una inusual colección concentrada de mentiras, incluso comparado con su habitual sesgo. Tan numerosas son las mentiras que resulta difícil saber por donde empezar. Me limitaré a apuntar las más flagrantes.

1. En Israel no hay apartheid. Alrededor del 10% de los parlamentarios israelíes son musulmanes, ha habido ministros musulmanes, hay colegas míos en el cuerpo diplomático que son musulmanes, hay musulmanes detentando altos cargos en la corte suprema, médicos en hospitales, abogados, estrellas del fútbol en equipos locales y en la selección nacional de Israel. En el próximo concurso de Eurovisión Israel estará representado por dos cantantes: la judía Noa y la árabe cristiana Mira Awad. No pretendo decir que la situación sea perfecta. Existe todavía un desequilibrio social y hay un margen para mejorar la situación de los ciudadanos árabes de Israel, pero de lo que no hay duda es de que gozan de unos derechos y libertades civiles que no tendrían en ningún otro país árabe. Muy revelador de lo que vengo diciendo es el hecho de que los refugiados que huyen de Darfur (en su mayoría musulmanes) no buscan acogida en ningún país árabe, sino que atraviesan toda la península del Sinaí para buscar asilo en Israel. El corresponsal lo sabe, pero oculta la verdad. Opta por la mentira.
2. ¿No se puede criticar a Israel? El hecho es que Israel sufre internacionalmente más críticas que ningún otro país. Bastaría repasar su diario para comprobar que machacar a Israel es parte de su doctrina. Israel sufre muchas más críticas que regímenes totalitarios y opresores de los derechos humanos como Irán, Siria, Libia, Cuba, Corea del norte o muchos otros. La hipocresía internacional respecto a Israel también queda de manifiesto al haberse convertido Israel en el país con más resoluciones en contra en los foros internacionales. Algo que tiene que ver con las mayorías automáticas formadas por este tipo de regímenes y sus aliados. No tengo ningún tipo de problema con las críticas fundadas hacia mi país, sino con las informaciones sesgadas y uniltaterales, el adoctrinamiento, y la mentira, recursos todos ellos utilizados por su corresponsal.
3. “Irán … no ha agredido a nadie desde hace siglos”. Sin duda la frase más increíble de este panfleto. He tenido que leerlo varias veces para poder creer que alguien lo había puesto negro sobre blanco. ¿Acaso piensa el sr. García que todos somos ignorantes o que el Alzheimer nos ha hecho perder la memoria? ¿Acaso hemos olvidado los millones muertos de la guerra Irán-Irak; los homosexuales ahorcados; las mujeres lapidadas hasta morir; las persecuciones de los bahais, de los kurdos y de otras minorías; los terroristas enviados a explotar por todo el mundo? En cualquier lugar donde existiese un mínimo de ética periodística esta sola frase debería haber sido suficiente para causar el cese inmediato del corresponsal.
4. Las declaraciones de Ahmadineyad amenazando con borrar a Israel del mapa y contra su derecho a existir no se formuló “aparentemente” una vez hace dos años, sino en numerosas ocasiones y “on the record”, lo mismo que sus frases negando el Holocausto, llegando incluso a convocar una conferencia internacional de negacionistas en Irán. Aparentemente, el Sr. García se ha contagiado del virus negacionista del líder iraní.
Podría entederse si el artículo hubiera sido escrito por un propagandista a sueldo del gobierno de Teherán. El hecho de que fuera escrito por un corresponsal para un medio del mundo libre es una evidencia del virus orwelliano que ocupó parte de los medios de comunicación en lo relacionado con Israel. Agregaría que si el Sr. García hubiera atrevido a escribir contra Irán desde ese país sólo un uno por ciento de lo que se permite escribir contra Israel, hubiera sido encarcelado o expulsado hace mucho tiempo. Bajo el paraguas de la democracia israelí él puede sentarse tranquilo en Jerusalén y producir allí de sus venenosas mentiras sin que a nadie se le ocurra tocar su inmunidad periodística.
Para concluir, lamento señalar el hecho de que un artículo lleno de falsedades se publica en su diario mientras que nadie en su redacción se hace la pregunta elemental: ¿cómo un racista y negacionista del Holocausto, un criminal como Ahmadineyad ha sido invitado de honor de una conferencia contra el racismo? Un indicio de la pérdida de la brújula moral por su diario.
Atentamente, reciba mis más cordiales saludos.

Raphael Schutz
Embajador de Israel

(Via Internet Judia)

Anuncios

5 comentarios

  1. No conozco mucho de la historia iraní previa al siglo pasado, pero de seguro en aquel no realizó ningún tipo de agresión bélica. Es una total falta a la verdad y aún más ridículo cuando el señor dice con ironía si el periodista tiene “alzheimer”, intentar sindicar a Irán como responsable o agresor de esa guerra por la cantidad de muertos. La misma empezó con una invasión a gran escala de Saddam Hussein, y todo el mundo vio a este tirano como el agresor, y a Irán como la nación que se defendía. Comprendo que no le guste Irán, pero decir esa pavada no habla bien de sus intenciones. Y por más desdeñable que sean las ejecuciones y lapidaciones, es absurdo aceptarlas como una “agresión”, cuando se tiene bien en claro que la connotación utilizada es la de una acción bélica.

    Es lamentable que haya dicho eso de la guerra, y es tan clara su mentira que como sería tan burdo decir que Irán la inició, habla de la cantidad de muertos para confundir. No sé si recordará tampoco que Israel le vendió armas a Irán en esa contienda.

  2. Coincidio en que la carta no es de lo mas convincente que he leído, no conozco la historia de Irán pero no se puede afirmar que nunca ha agredido a nadie.

    Durante los últimos años ha estado financiado y entrenado a Hezbollah y Hamas, a través de estos ha provocado una guerra en julio de 2006, y ha proveido a Hamas de elementos necesarios para poder mantener su ofensiva con los cohetes contra los poblados israelies linderos (y no tan linderos a Gaza).

    En la region desde que e 1973 que los ejercitos convencionales enemigos de Israel se dieron cuenta que salian perdiendo en cualquier guerra contra el estado judio decidieron optar por el ataque a traves de grupos intermediarios financiados y asesorados directamente por ellos, mas especificamente Hezbollah y Hamas principalmente

  3. Aclarar que Publico es un diario al que muchos en España tildamos de “comic Marxista”, y que no es uno de los grandes periodicos de España. Se trata tan solo del apendice escrito del grupo MediaPro (que tiene la cadena de Tv La sexta), surgido a la sombra del gobierno Zapatero. Es un grupo donde su jefe Roures dice que no trabaja, sino que “milita”. Que es un panfletucho vamos.

    Respecto a Iran, decir que “no ha agredido a nadie desde hace siglos” es de traca. Iran exporta el odio islamico por todo el mundo; junto con Arabia Saudi son uno de los grandes exportadores de terrorismo e integrismo islamico (redudancia valga). Eso por no hablar de las agresiones a sus propios ciudadanos claro,

    En fin, considero la carta del embajador correcta. aunque en un tono demasiado tranquilo con quien hace del apoyo a los integristas y terroristas su forma de vida.

    • Gracias Ogro por tu valiosa aclaracion sobre el diario Publico. No veo mal que exista un comic marxista en españa, el problema es que no dicen lo que es y pretenden parecer un diario imparcial, algo que claramente no son.

      • Bueno, lo de “comic marxista” lo llamamos así los liberales por su absoluta tendenciosidad política. De imparcial tienen lo que yo de conductor de F1.

        Aunque tiene tirada nacional, se vende muy poco, de hecho hace poco cambiaron de director porque se les iba el invento por la cloaca, por el sitio por el que salió vamos =-D.

        La situación mediática en España es penosa, con un escoramiento radical hacia un izquierdismo troglodita, marxista y antioccidental.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: