Siete amenazas existenciales: La perdida de Jerusalem

El otro día mencioné un artículo de Michael Oren donde enumera lo que el considera siete amenazas existenciales para Israel, una de ellas es la pérdida de Israel:

La preservación de Jerusalén como la capital política y espiritual del estado judío es vital para la existencia de Israel. Este hecho fue bien entendido por David Ben-Gurion, primer Primer Ministro de Israel, en el momento de la creación del estado en 1948. Aunque Israel fue atacada de manera simultánea en todos los frentes por seis ejércitos árabes, con grandes sectores de la Galilea y el Negev ya perdidas, Ben-Gurion dedicó la mayor parte de las fuerzas de Israel a romper el asedio de Jerusalén. La ciudad, que conocía, representó a la razón de ser del estado judío, y sin ella Israel se limita ser a otro enclave mediterráneo en miniatura no merezca la pena vivir, y mucho menos defenderlo.

El axioma de Ben-Gurion  ha demostrado ser correcto: Por más de 60 años, Jerusalén ha constituido el núcleo de la identidad nacional de Israel y su cohesión. Pero ahora, por primera vez desde 1948, Israel está en peligro de perder a Jerusalén, no por las fuerzas árabes, sino debido a una combinación de negligencia y falta de interés.

Jerusalén ya no cuenta con una mayoría sionista. De una población total de 800.000, hay 272.000 árabes y 200.000 Haredim – Judios ultra-ortodoxos que generalmente no se identifican con el estado sionista. Los últimos años han visto la huida de miles de judios seculares de la ciudad, especialmente los profesionales y parejas jóvenes. Este éxodo ha erosionado gravemente la cantidad de contribuyentes impositivos a la ciudad, haciendo a Jerusalén la ciudad  más pobre de Israel . Añadir esto a la falta de industria y la prevalencia de los ataques terroristas, es fácil ver por qué Jerusalén no es un imán para los jóvenes israelíes. De hecho, prácticamente la mitad de todos los israelíes de 18 años nunca han visitado Jerusalén.

Anuncios

Una respuesta

  1. Terrible, pero posiblemente sea cierto.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: