Sobre la manipulacion de la historia

Howard Jacobson escribe en el Indpendent sobre un asunto que varias veces hemos comentado en este blog, la comparación de Gaza, o los territorios palestinos en general con el gueto de Varsovia o campos de concentración:

A principios de 1940 unos 100.000 Judios y Romanis murieron en el Ghetto de Varsovia por las políticas de hambrear y por enferemdades, otro cuarto de millón fue transportados a los campos de la muerte, y cuando se rebeló el gueto fue liquidado, los últimos 50.000 residentes o fueron asesinados en el lugar o enviados a ser asesinados de una manera más higiénica en Treblinka. No me malentiendan : cada palestino muerto en Gaza es demasiado, pero no hay la más remota similitud, ya sea en la intención o en el hecho – incluso en el más groseramente mal informado de los hechos – entre Gaza y Varsovia.

A pesar del gran número de ciudades que han sido sitiadas y destruidas durante miles de años de implacables guerras sólo hay una explicación de porque se hace esta invocación de Varsovia en este caso – es para herir a los judíos en su mas reciente historia angustia y de castigar a ellos con su propio dolor. Su objetivo es una especie de castigo retrospectivo, anulando todas las deudas de culpabilidad y tristeza. Es como si, por una inversión de la habitual ley causa y efecto, las acciones de los judíos de hoy demuestran que judíos tienen merecido lo sucedido ayer.

Reprender a los judíos con su propia historia, los excluye de la lástima, como si la pena fuese negociable o tiene una fecha de caducidad, es la más novedosa manera de negación del Holocausto, infinitamente más sutil que la versión de David Irving con su contabilidad de  cuerpos y objeciones de poca mona sobre la capacidad de las camaras de gas  y tamaños de las chimeneas. En lugar de decir el Holocausto no sucedió, el sofisticad y moderno negador acepta el evento en toda su terrible magnitud, sólo para acusar a los judios de tratar de beneficiarse de él, ya sea en forma de chantaje moral o incluso el robo territorial. Según este pensamiento, los judios han traicionado el Holocausto y son indignos de él, los verdaderos herederos de su sufrimiento son los palestinos. Así pues, aquí y allá en todo el mundo este año, el día del Holocausto fue anulado temporalmente o boicoteado a cuenta de Gaza, los muertos judios son declarados culpables de los pecados de los vivos.

De esta manera Jacobson expone a los anti-semitas y su vil manipulación de la historia. Luego sigue analizando una desdeñable obra de teatro antisemita que esta siendo presentada en Londres.

Leer artículo completo

(Gracias, Alita)

Anuncios

Una respuesta

  1. He aquí una muestra de fotos del sufrimiento palestino y el sufrimiento judío que muestra terriblemente cómo dos niños de Ramallah lucen igual que niños del Guetto de Varsovia o cómo una mujer de Gaza es lo mismo que una mujer de Auschwitz.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: