Comparaciones Obamistas en El Cairo

Existía mucha expectativa por el discurso que iba a dar Barack Obama en su gira por Egipto y Arabia Saudita, fue en El Cairo donde dio el discurso que muchos titularon como un punto de inflexión en las relaciones USA – Mundo Arabe. A priori yo creía que el discurso de Obama no iba a arrojar nada nuevo, sino mas bien reconfirmar las pre-concepciones que tenía acerca del Presidente de Estados Unidos. Debo admitir que estuve muy equivocado.

Barack Hussein Obama no solo apeló a la típica retorica anti-israelí sino que además adoptó como propio el vocabulario utilizado por los paises árabes hostiles a Israel. Tan solo me gustaría destacar algunos de los elementos que introdujo Obama en su discurso dirigido a los mil doscientos millones de árabes.

Creo que se podría reducir todo a dos comparaciones odiosas y equivocadas por parte de Obama, he aquí la primera:

En todo el mundo, los judíos fueron perseguidos durante siglos, y el antisemitismo en Europa, culminó en una acción sin precedentes, el Holocausto. Mañana, voy a visitar Buchenwald, que fue parte de una red de campos donde los judios fueron esclavizados, torturados, gaseados y fusilados por el Tercer Reich. Seis millones de judios fueron muertos – más que toda la población judía de Israel hoy. Negar este hecho carece de fundamento, es de ignorantes, e incita el odio. Amenazar a  Israel con su destrucción – o la repetición de estereotipos viles sobre los judios – está profundamente equivocado, y sólo sirve para evocar en la mente de los israelíes los recuerdos más dolorosos, previniendo de la paz que el pueblo de esta región merece.
Por otro lado, también es innegable que el pueblo palestino – musulmanes y los cristianos – han sufrido en la búsqueda de su patria. Durante más de sesenta años han tenido que soportar el dolor del desarraigo. Muchos esperan en campos de refugiados en la Ribera Occidental, Gaza, y las tierras vecinas una vida de paz y seguridad que nunca han sido capaces de llevar. Tienen que soportar la humillación diaria – grandes y pequeñas – que viene con la ocupación. Así que no quepa la menor duda: la situación para el pueblo palestino es intolerable. América no le dará la espalda a las legítimas aspiraciones palestinas por la dignidad, la oportunidad, y un Estado propio.
Esto es una equivalencia moral absurda, en la que Obama intenta poner al mismo nivel (“Por el otro lado…”) el asesinato sitematizado de 6 millones de judíos en unos pocos años con, de realmente ser asi, el desarraigo, y la imposibilidad de vivir una vida sin paz ni seguridad.
Carl in Jerusalem señala:
Negar el Holocausto es equivalente a negar que los ‘palestinos’ han sido retenidos en ‘campos de refugiados’ por su propia gente por los últimos 60 años?  Seis millones de judíos asesinados es equivalente a personas esperando en ‘campos de refugiados’ durante 60 años por que su propia gente le  niega ciudadanía y propiedad de la tierra en sus propios países? Campos de concentración y ”campos de refguiados’ son equivalentes?
Definitivamente no son equivalentes. Otro punto que me llamó la atención es la duración que Obama le da a la ocupación, 60 años? Entonces, tene algún tipo de legitimidad el Estado de Israel para Obama? Espero que si. En conclusión, buscar alguna conexión en dos hechos que nada tienen que ver uno con el otro, dos hechos que surgieron por causas completamente diferentes, y la negación del desarrollo de eso hechos por parte de Obama (en especial las responsabilidades del “dolor palestino”) son completamente equivocadas e insultantes.
Y BHO no se quedó ahi, sino que no dudó en ofender y a los afroamericanos que fueron victimas de las persecuciones raciales en Estados Unidos (junto a otros ejemplos):
Los palestinos deben abandonar la violencia. La resistencia a través de la violencia y el asesinato es un error y no tiene éxito. Durante siglos, la gente negra en América sufrió el azote del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue la violencia la que ha logrado la plena igualdad de derechos. Sino una pacífica y decidida insistencia en los ideales centrales en la fundación de Estados Unidos.Esta misma historia puede ser contada desde la gente de Sudáfrica hasta el sur de Asia, de Europa oriental a Indonesia. Es una historia con una simple verdad: que la violencia es un callejón sin salida. No es un signo de valor, ni de coraje ni de poder disparar cohetes a los niños que duermen, o hacer volar las mujeres de edad en un autobús. Asi no es cómo se reivindica la autoridad moral, asi es como se entrega.
Acaso tiene alguna similitud la “resistencia” palestina, que consiste en el ataque a civiles con la resistencia de los negros en Sudafrica o Estados Unidos? Acaso a la población negra de USA le ofrecieron reiteradas veces abolír la esclavitud paulatinamente y ellos se negaron porque no solo querian abolír la esclavitud y tener derechos iguales, sino dominar sobre los blancos? Ni hace falta vacilar en responder. Es un disparate hacer esta comparación, nuevamente, negando todos los hechos y creando dos figuras, “los palestinos oprimidos” y los  “israelíes opresores”.
En otro fragmento dice Obama:
Pero si vemos el conflicto de un solo lado o del otro, entonces no podremos ver la verdad: la única resolución para las aspiraciones de ambas partes pueden ser satisfechas con dos estados, donde israelíes y palestinos vivan lado a lado en paz y con seguridad.
Una vez mas en el mundo idealizado de Obama las aspiraciones de ambsas partes consisten en la creación o mantener su estado, una vez mas el Obama se equivoca:
  • Israel aspira a vivir en paz en el Medio Riente como estado judío. Su historia de compromiso para la paz demuestra que las fronteras son menos importantes que la paz y la seguridad.
  • Palestinos aspiran a gobernar desde “el rio hasta el mar”. Un estado judío de cualquier tamaño es inaceptable para ellos.

A estas dos aspiraciones, esgrimidas en FresnoZionism, yo agregaría una mas:

  • Mientras Israel es un estado que se identifica con las costumbres judías, entre sus 7 millones de habitantes existe un sinfin de diferentes grupos etnicos, entre ellos los árabes, que viven en libertad y todos con los mismos derechos. Un verdadero estado multicultural.
  • Por el otro lado todas las posiciones palestinas, desde las mas radicales hasta las supuestamente modearadas, fuera de las cuestiones territoriales coinciden en un mismo punto: el futuro estado palestino es exclusivo para los palestinos y los judíos no podrían vivir allí.N
No voy a entrar a analizar las reiteradas veces que Obama igual a Estados Unidos e Israel con “Palestina”, el “derecho a existir de Palestina” y  el interés de “Palestina”, hasta el momento ningún dirigente palestino ha podido demostrar que están equivocados los que creen que el “derecho a existir de Palestina” solo se consumará cuando no exista Israel como estado [judío].
Para terminar, comento algunas nimiedades”:
Obama se equivoca al citar al Corán:
El Sagrado Corán enseña que quien mata a un inocente, es como si ha matado a toda la humanidad, y quien salva una persona, es como si toda ha salvado a toda la humanidad.
Esta cita, en realidad, debería haber sido atribuida al libro Sanhedrin 4:8 (37a) del Talmud de Jerusalem y no al Corán.
Los españoles han destacado el desliz de Obama al mencionar a Córdoba y la inquisicion:
CÓRDOBA. Esta ciudad tiene un hueco en la agenda del hombre más poderoso del mundo. El mismísimo inquilino de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, detuvo ayer su mirada en Córdoba en el discurso que pronunció en El Cairo y que estaba dirigido al mundo musulmán. «El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia: lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición», sostuvo en su alocución en Egipto.
Anuncios

23 comentarios

  1. Estás mucho tiempo con Perednik… hoy sos parte del problema y no de la solución.

  2. Por qué no tiene el mismo nivel el holocausto judío y el genocidio palestino? Son acaso personas de distintos niveles o el asesinato y la tortura en algunos casos son más condenables que en otros?

    • Tu problema es creer que existe un genocidio palestino, o algo por el estilo. Tu problema es CREER, podes tener diferentes creencias pero no tienen porque tener alguna correlacion con la realidad, a la hora de discutir acá se valoran argumentos y no creencias.

      Adelante, es tu oportunidad para demostrar con datos facticos de que se esta llevando a cabo un genocidio.

  3. Yo llamo genocidio a la siguiente situación: los palestinos fueron en muchos casos expulsados del lugar donde nacieron, y decenas y decenas de miles de ellos fueron asesinados por el ejército regular israelí. Actualmente, lo que quedaron, deben vivir en condiciones desesperantes, hacinados, sometidos a un bloqueo escandaloso, sin las necesidades más elementales cubiertas y periódicamente sometidos a la violencia militar de un ejército de elite con distintas excusas, aun cuando no tengan nada que ver con la resistencia.
    Los genocidios, por su magnitud, no dejan lugar a los dramas individuales (como el del soldado Gallit y otros, lamentables por cierto). Las víctimas del genocidio no tienen ni el derecho a que se las recuerde por su nombre, porque no tienen individualidad.
    Esos son los datos fácticos del genocidio del pueblo palestino a manos de un agresor que persigue la expansión territorial a cualquier costo humano (incluso propio).

  4. No lo había pensado así Ariel, pero es lógico. De cualquier manera, aquí está el discurso de Obama.

    Dany: un genocidio no es lo que vos creas que es o trates de moldear con palabras estúpidas. Un genocidio es nada menos que el asesinato planificado y sistemático de un grupo de gente por su pertenencia étnica, religiosa o nacional. Una guerra o conflicto entre dos pueblos que reclaman una misma tierra es todo menos genocidio.

  5. El genocidio mas torpe de la historia:

    Poblacion palestina 1947: 2,237,000

    Poblacion palestina 2007: 10,5 millones

    El palestino, es el genocidio que en vez de reducir la poblacion la hace aumentar!!!

    “Yo llamo genocidio ”

    Carece de importancia lo que vos llames genocidio. La poblacion palestina exploto demograficamente luego de la cracion de Israel. Calificar de genocidio las vivencias palestinas, por mas duras que estas sean, cuando su poblacion se multiplico es algo absurdo. No podes forzar la realidad…

    Y creo que vos tb te equivocas Ariel cuando calificas a Obama.

    Un tontito, el periodista Tom Brokaw, le pregunto a Obama “Que pueden aprender los israelies sobre su visita a Buchenwald? Que deben pensar sobre la forma en que tratan hot en dia a los palestinos?”

    Obama lo paro en seco “look, theres no equivalency here”

    La proxima vez vota a McCain, Dany…

  6. Pues debemos de haber visto dos discursos de Obama diferentes, pues a mi me dio la impresión de escucharle a Obama mas de lo mismo. Es decir; Nada.

    Nada sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

    Nada sobre el derecho de los palestinos a tener un EStado viable

    De todas maneras lo que mas me ha llamado la atención es el comentario del tal Carl respecto a los refugiados de la Nakba, comentario odioso y equivocado si no fuera por que a estas alturas uno ya esta curado de espanto:

    “personas esperando en ‘campos de refugiados’ durante 60 años por que su propia gente le niega ciudadanía y propiedad de la tierra en sus propios países”

    Supongo que si les niegan la ciudadania es por que no son ciudadanos de dichos paises si no refugiados fruto de una limpieza etnica en toda regla.

    Los refugiados palestinos fueron expulsados de lo que hoy es el actual Israel. Es Israel la que les niega la ciudadania y la propiedad que en su momento les robo.

  7. La definición de genocidio como “el asesinato planificado y sistemático de un grupo de gente por su pertenencia étnica, religiosa o nacional”, si bien es incompleta, se ajusta perfectamente al caso del pueblo palestino. El estado israelí lleva 60 años de asesinar planificada y sistemáticamente a los no judíos nacidos en Palestina.
    El argumento de que no hubo genocidio porque “la población se multiplicó” es francamente absurdo. Nada tiene que ver una cosa con la otra. En la Argentina hubo un genocidio cuando éramos 25 millones y hoy somos 40.
    ¿Cuántos palestinos muertos hubo desde 1948? ¿Cuántos expulsados de su lugar de nacimiento y sin derecho alguno a ciudadanía?
    ¿En qué condiciones vive hoy un no judío en Palestina por el solo hecho de su origen étnico?
    Respondamos con franqueza esas preguntas si queremos llevar un debate serio.

  8. Seamos serios. En Argentina no hubo genocidio.
    No hay ningún indicio que Israel esté cometiendo un genocidio.
    No existe matanza planificada por pertenencia a raza, etnia, grupo nacional, religión destinada a destruirlos.

    La guerra, bloqueo, refugiados, etc, no constituyen un genocidio de ninguna forma.

    Las condiciones de vida de los palestinos, y la cantidad de muertos y refugiados tampoco son indicadores de un genocidio.

    Si vamos a debatir enserio, hablemos de cosas concretas, no una retórica vaga.

  9. El solo hecho de definir a Israel como un estado judío supone la expulsión y destrucción de aquellos pertenecientes a otra etnia.
    Las formas adoptadas por el genocidio, tal como lo define el Convenio sobre Genocidio de la Asamblea General de la ONU en 1948 (justamente el término surge en el juicio de Nuremberg a raíz de la matanza de judíos por parte de los nazis), pueden ser la matanza o lesiones graves a la integridad física o mental, así como la imposición de condiciones infrahumanas de vida.
    Está claro entonces que la agresión (no la guerra, ya que no tiene Palestina un ejército regular), el bloqueo y la expulsión, así como las condiciones de vida del pueblo palestino, constituyen genocidio en todas las formas.
    Por otra parte, es justamente el elevadísimo número de muertos y refugiados lo que permite distinguir entre asesinato y genocidio.

  10. Dany, en ese caso los israelíes son la gente más estúpida sobre la faz de la tierra: queriendo hacer un genocidio por más de 60 años y teniendo las fuerzas militares más poderosas en todo el Medio Oriente, sólo pudieron matar unos pocos miles (la mayoría combatientes) en todo ese tiempo. Por ejemplo, no entiendo cómo no se les ocurrió exterminar a la población de Gaza mandando un par de F-16 a bombardear con Napalm todo el territorio (algo que pueden hacer tranquilamente) en vez de preocuparse en bombardear quirúrgicamente sólo los objetivos pertenecientes al Hamas y encima siendo tan boludos como para llamar casa por casa para que los civiles palestinos evacúen el lugar… en fin.

    Por otro lado, las intenciones (aunque no los hechos) de las agrupaciones terroristas palestinas sí podrían tranquilamente ser calificadas como genocidio: declaran una y otra vez que no pararán hasta tirar a los judíos al mar y ponen bombas en sitios de tal importancia estratégica y militar como son cafés, pizzerías, autobuces, hospitales, escuelas, rutas, jardines de infantes, etc.

    Vaya… qué genocidio más raro.

    Fernando: Si bien la ONU no considera como genocidio el exterminio de un grupo por su pertenencia político-ideológica (eso se lo debemos a Stalin), lo cierto es que la dictadura militar argentina sí puede decirse que cometió genocidio porque trató de exterminar a todo un grupo social sólo por el hecho de pensar diferente.

  11. Y otra cosa más… si hubiera habido un genocidio, hoy no tendríamos un problema de “refugiados”; por el contrario hubiera pasado como en Argentina donde no existen Tehuelches, Comechingones, Onas, Coyas, Matacos, Mapuches, Guaraníes, Tobas y otros cuantos más para reclamar nada, por el simple hecho de que todos esos pueblos fueron literalmente borrados de la faz de la tierra en un exterminio que el Estado argentino perpetró entre principios y fines del siglo XIX.

  12. Decir que si hubiera habido un genocidio palestino hoy no tendríamos el problema de los refugiados, es tan absurdo como decir que no hubo un genocidio judío por parte de los nazis porque hay millones de judíos viviendo libremente por el mundo. Genocidio no significa exterminio absoluto.
    Israel no puede realizar “tranquilamente” la limpieza étnica en forma masiva y de una vez, porque su accionar requiere legitimidad. Para conservar el apoyo de los Estados Unidos Israel debe explicar al mundo lo inexplicable: es un estado limitado a una etnia que extiende permanentemente su territorio por razones “defensivas”, porque se encuentra “en peligro su subsistencia”. Por tal motivo, cuando invade Gaza, por un lado llama casa por casa a los civiles para que abandonen el lugar (por ejemplo arrojándose al mar o escapando en un helicóptero privado), mientras que por otro emplea armas prohibidas de destrucción masiva, como las bombas de racimo.
    No debe dejar de recordarse el eje del contexto: Israel ocupa ilegalmente Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golan, sometiendo a sangre y fuego a los nativos no judíos, que no conservan ningún derecho civil elemental y viven en condiciones infrahumanas.
    La cantidad de muertos y refugiados amerita calificar la situación como genocidio.
    Sería bueno que si se condena, con justa razón, los asesinatos en pizzerías, autobuses y discotecas de Israel, se lo haga del mismo modo cuando los muertos son de origen árabe, en vez de decir que “sólo se pudieron matar a unos pocos miles”. Son muchos los miles, y por eso se trata de un genocidio.

    • Dany, me voy a limitar a responder respecto del tema que estamos hablando para no irnos por las ramas, pero antes debemos ponernos de acuerdo sobre que es Israel:
      – “Es un estado limitado a una etnia…”
      A diferencia de muchos de los paises arabes de la region donde las minorias etnicas son perseguidas, exterminadas o limitadas en sus derechos, en el estado de Israel conviven 7 millones de personas muy diversas, dentro de los judios se encuetnran los ashkenazim, los sefaradies, los mizrahi, yemenitas, etc, ademas de los arabes cristianos, musulmanes, druzos, beduinos y otros. Todos ellos con igualdad ante la ley, como en cualqueir otra democracia liberal.
      – “extiende permamenentemente su territorio por razones “defensivas”…”
      Si algo ha hecho el estado de Israel en los ultimos 20 años ha sido replegarse de la gran mayoria de los territorios capturados luego de episodios belicos, en 1979 la Peninsula del Sinai, en 2000 del sur del Libano, en 2005 de Gaza y parte del West Bank. No vale ni siquiera aclarar que de dos de los tres territiorios de los que se replego Israel fueron recientemente esecenarios de donde provenian las agresion contra Israel.

      Respecto de:
      “La cantidad de muertos y refugiados amerita calificar la situación como genocidio.
      Sería bueno que si se condena, con justa razón, los asesinatos en pizzerías, autobuses y discotecas de Israel, se lo haga del mismo modo cuando los muertos son de origen árabe, en vez de decir que “sólo se pudieron matar a unos pocos miles”. Son muchos los miles, y por eso se trata de un genocidio.”

      Antes que nada, y para ponernos de acuerdo tambien en un punto basico quiero saber cuales son “la cantidad de muertos y refugiados” palestinos que vos consdieras para el conflicto, ya que seria muy burdo que vos hables de millones de muertos y yo niegue que sea un genocidio porque claramente estamos hablando de cosas diferentes.

      La condena also asesinatos masivos en pizzerias, autobuses, shoppings etc, no tienen que ver con el origen de las victimas, sino mas bien con los metodos y el objetivo, la gran diferencia entre el ejercito de Israel y los terroristas palestinos.
      Mientras unos, tienen como objetivo ocasionar el mayor numero de muertes entre civiles, aterrorizar a la poblacion, y como fin ultimo establecer un estado palestino desde el Rio Jordan al Mediterraneo.

      Por el otro lado, siempre ha sido el objetivo del ejercito israeli prevenir la muerte de civiles palestinos para poder ocuparse del verdadero objetivo que es combatir al terrorismo palestino, o mejor dicho a los que agreden a Israel, lo que nunca se ha visto es que un ejercito avise antes de atacar que la zona sera atacada para evitar bajas civiles, tampoco se ha visto que los propios terroristas que actuan bajo la excusa de “defender a su pueblo” lo tomen como rehen utilizandolos como escudos humanos ademas de utilizar toda infraestructura civil para fines militares.

      La utilizacion de bombas de racimo, que distan de ser armas de destruccion masiva, pueden ser armas polemicas, pero su utilizacion, o no, no determinan de ninguna manera de que se trate de un genocidio.

      Nuevamente te pregunto, de que cifras estas hablando?

  13. ahora todo es genocidio!!!!

    Justicia para el genocidio de los pibes de Cromagnon perpetrado por el genocida Chaban! Justicia para el genocidio de Rosana Arce perpetrado por el genocida de su marido Jose Arce!!!

  14. Estuve ausente, por lo que no pude explayarme un poco más. Pido disculpas.
    En gral comparto las opiniones del blog. Pero en este caso observo que se analiza el discuso de Obama desde una mirada puntillosa, enfocada en los ejemplos y no en lo que pretenden ejemplificar.
    Creo que estaría muy bueno ESCUCHAR a Obama. Entender las posibilidades que aparecen si el mundo islámico lo entiende.
    Ariel, algo fundamental del análisis discursivo es su contexto. Obama habla en El Cairo. La tecnología permite que vos tb lo escuches, pero no te está hablando a vos. Sino a gente con creencias muy distintas a las tuyas/nuestras.
    Saludos

  15. Es una discucion esteril, hace ya agnos q Dani lee el blog y no fue capaz de analizar concienzudamente siquiera 1 sola de las cientos(sino miles) de pruebas y datos q subiste durante este tiempo.

    Demas esta decir, q fue solo en esta entrada dde se digno a opinar, salteandose olimpicamente la del apoyo del consejo de seguridad de la ONU al gobierno de Sri lanka, apoyando el cometido contra la poblacion civil, q seguro le dolio tan profundamente en el alma q no se le ocurrieron ni 2 palabras para decir.

    LADRAN SANCHO, SEGNAL Q CAVALGAMOS.

  16. Ariel: en primer lugar los no judíos (los pocos que no fueron expulsados) reciben en Israel un trato muy discriminatorio. Hay muchos ejemplos de eso, como que en los barios árabes no se otorgan permisos para construcciones o que se la conmemoración formal de la nakba. Por otra parte, en cualquier país (ni siquiera digo en cualquier democracia), la mera existencia de un proyecto de ley para transferir a los integrantes nativos de una minoría étnica fuera del país sería un escándalo con resonancia internacional. Todo esto sin mencionar la situación de los no judíos en los territorios ocupados.
    En segundo lugar, la expansión territorial de Israel está fuera de toda discusión. Basta mirar los mapas de 1948 y uno actual, incluyendo los territorios ocupados. Sin mencionar que Israel sigue ocupando el espacio aéreo, impide comerciar con terceros países e ingresa a voluntad en aquellos territorios de los que afirma que se retiró.
    Es difícil estimar la cantidad de muertos, ya que habría que contabilizar a los asesinatos por la fuerza militar, a las muertes como consecuencia del bloqueo, a los muertos como consecuencia de ataques de colonos, etc. Está claro que son varias decenas de miles, lo cual es más que suficiente para encuadrarlo en el concepto de genocidio (concepto que por otra parte considera también a los refugiados y a los sometidos a condiciones infrahumanas de vida, con lo cual el número se dispararía a varios millones). En todo caso, está clarísimo que la relación entre víctimas pelestinas e israelíes debe estar en 100 a 1, en tanto Israel se presenta como un estado víctima del terrorismo.
    El supuesto “cuidado” del ejército israelí por los civiles, imposible de verificar, suena realmente muy hipócrita en cuanto se considera que está entre los ejércitos que ha producido más bajas civiles en las últimas décadas. ¿Quién puede tomar en serio la intención de avisar antes de atacar? ¿A dónde podrían acudir los habitantes de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo?
    ¿Cómo puede ser que se avise a la gente que se vaya porque van a atacar y luego se arrojen bombas de racimo, que son armas que no discriminan entre soldados y civiles y se expanden kilómetros a la redonda?
    Las bombas de racimo no son “armas polémicas”, son armas claramente prohibidas por las Naciones Unidas, justamente por ser letales para la población civil.
    Todo esto sucede en el contexto de que Israel ocupa ilegalmente Cisjordania y Jerusalén Oriental, sigue construyendo asentamientos (lo cual está prohibido por la Carta de Naciones Unidas) y los habitantes nativos pertenecientes a etnias no judías están muy lejos de ser tratados con “igualdad ante la ley”, ya que ni siquiera tienen los más mínimos derechos civiles.

  17. Comparto un aprendizaje que me costó reconocer:
    Para qué entrar en el juego de conversar con la patología de alguien? No hay que responderle, simplemente porque no es una persona que pueda escuchar por fuera de sus interpretaciones del mundo. Son estaciones repetidoras.
    Mejor conversar entre personas reales que, con su accionar, puedan transformar el mundo. Es fácil reconocerlas, son los que no fundamentan su discurso en algo más grande que ellos mismos.

  18. “Ariel: en primer lugar los no judíos (los pocos que no fueron expulsados) ”

    el 20% de los israelies no son judios… es increible como ya desde la primera linea simplemente decis cualquier cosa. Uno ya ni tiene ganas de leer el resto de tu bodoque (personalmente yo no lo hice)

  19. Solo una aclaración: desde 1987 hasta ahora (más de dos décadas), producto del conflicto palestino-israelí, han muerto alrededor de 8.000 palestinos y 1.500 israelíes. Esos son datos fácilmente verificables consultando las cifras de respetadas organizaciones involucradas en el tema, como B’Tselem u otras. Aunque las cifras no dicen que la mayoría de los palestinos muertos pertenecían a organizaciones terroristas o que la mayoría de los israelíes muertos eran civiles, podemos simplemente mirar los números objetivos para ver la verdadera magnitud de un conflicto al cual se le otorga una atención desproporcionada en relación a otros conflictos en el mundo (en un solo bombardeo ruso a mediados de los ’90, murieron 20.000 chechenos, por poner solo uno de los tantos ejemplos que abundan).

    Y con respecto a la situación de los árabe-israelíes, es cierto que tienen problemas y tensiones con la población judía que se inscriben en el marco de los problemas mayoría-minoría que podría existir en cualquier democracia, como sucede con la población musulmana en Europa sin ir más lejos. Pero, si bien la situación de los árabes en Israel es mejorable, no hay duda de que es la mejor de todo Medio Oriente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: