La Republica Islamica de Irán, aquí y allá

Las ambiciones imperialistas de Irán, tal como lo entiende no solo Israel sino todo la gran mayoría del mundo árabe.

Dos situaciones recientes ejemplifican como Irán influencia diversos grupos terrorista tanto cerca de Israel como objetivos israelíes en el exterior.

En primer lugar ha desplazado a dos comandantes de Hamas en Gaza por el fracaso en una respuesta certera a la operación Plomo Sólido israelí:

El líder político de Hamas Khaled Meshal ha relevado a dos comandantes de la brigada en la Franja de Gaza luego de una recomendación iraní, fuentes palestinas dijeron el miércoles. Los dos oficiales, Bassam Issa e Imat Aakel, fueron removidos de sus cargos a raíz de la recomendación de funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní que participó en la investigación de la percepción de fracaso militar de Hamas durante la Operación Plomo Fundido. Los dos oficiales son conocidos por haber liderado dos formaciones militares de los campamentos de refugiados de Bureij y Nuseirat en la Franja.
La influencia de Irán en Hamas ya no se limita a la financiación, entrenamiento y provisión de armas, sino que también, al igual que hace tiempo sucedía en el grupo con asiento en el Líbano, Hezbollah, toman decisiones sobre los asuntos operativos de la agrupación. Esto es relevante ya que a partir de ahora se puede considerar a Hamas un grupo que no sigue la agenda palestina sino la iraní, por lo que cualquier concesión israelí al transito de mercaderías hacia Gaza no inflluirá en lo mas minimo en la conducta de ese grupo.
Por otra parte vemos el intento de influir de Irán, en el conflicto árabe-israelí, desde el exterior:
Ocurrió en Bakú, transformando la capital de Azerbaiyán en un campo de batalla en una guerra mundial a la sombra.

La policía interceptó un vehículo que huía y capturó a dos presuntos militantes de Hizbollah del Líbano. El coche contenía explosivos, binoculares, cámaras, pistolas con silenciadores y fotos de reconocimiento. Allanando presuntas casas de seguridad, la policía frustró lo que las autoridades dicen es un complot para volar la Embajada de Israel en Azerbaiyán, una ex república soviética que limita con Irán.

Funcionarios occidentales encargados de la guerra contra el terrorismo dicen que la detención hecha hace un año frustró una represalia de Hizbullah e Irán por el asesinato de Imad Mughniyah, el legendario terrorista de la milicia musulmana chiíta en el Líbano, cuya muerte fue ampliamente atribuida a Israel.

Este es otro de los principales asuntos que preocupan a las agencias internacionales de todo el mundo luego de la muerte de Imad Mughniyeh, muerte que es atribuida por Irán y Hizbollah a Israel y por la cual han dicho que tomarán represalias, hasta el momento no ha sucedido ningún atentado de la magntiud prometida.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: