Elecciones 2009: Caos post-electoral en Iran

null
El “ultraconservador” Mahmoud Ahmadinejad y el “reformista” Mir Hossein Mossavi, eran los dos favoritos a ganar las elecciones presidenciales iraníes, este último gozaba de una cierta ventaja frente al actual presidente iraní, vale recordar que ambos pasaron por la aprobación del Lider Supremo: condición sine qua non para presentarse en las elecciones iranies.

null

Cuando los 46,2 millones de ciudadanos iraníes (son 71 en total) se enteraron de los guarismos finales que le daban al presidente iraní un 62,2% que casi duplicaba el 34% que obtenía Mossavi, tomaron las calles en señal de protesta ya que consideraban, junto al mismo candidato derrotado, que se había tratado de un fraude.

Si bien las elecciones iraníes nunca han sido del todo libres ya que los candidatos no pueden ser lo suficientes reformistas para derribar el regimen de los ayatollahs, el Lider Supremo (autoridad máxima de la República Islámica) ha respetado la voluntad popular por una cuestión meramente política: nadie quiere tener el pueblo en su contra.

La situación actual en las calles de Teheran es complicada, el Boston Globe la describe de esta manera:

Después de anuciarse los resultados, los enfrentamientos estallaron en Teherán, con los manifestantes incendiando neumáticos fuera del Ministerio del Interior y la policía respondiendo. Los oficiales reprimieron con porras y patadas a los manifestantes.  Algunos de los manifestantes se agruparon para contra-atacar a la policía, lanzando piedras.Penachos de humo negro se elevaban en la ciudad, mientras la quema de barricadas de neumáticos y contenedores de basura de color naranja brillaba en las calles. Los manifestantes también incendiaron un autobús vacío, destruido por las llamas.

En otra calle principal de Teherán, unos 300 jóvenes bloquearon la avenida, formando una cadena humana y entonaron

“Ahmadi, la culpa es tuya. Deje el gobierno por sí solo.” No hubo palabra alguna sobre víctimas o detenciones.
Los partidarios del lider reformista salieron a la calle

Los partidarios del lider reformista salieron a la calle

La falta de información agrava la situación, cientos de iraníes informando en twitter sobre la situación hizo que el gobierno bloqueara ese servicio, otras redes sociales como Facebook también fueron bloqueadas. Los mensajes de texto fueron deshabilitados y muchos de los diarios “reformistas” no saldrán a la venta hoy.
Mossavi esta en estos momentos bajo detención domiciliara asi como también otra docena de lideres reformistas.
Probablemente estas protestas no alteren la situación de Ahmadinejad como presidente pero si la posición de  Obama hacia Irán que había prometido luego de las elecciones un diálogo directo con el nuevo presidente iraní, pero ahora con una dudosa victoria de Ahamdinejad y un pueblo furioso, estará Obama dispuesto a entablar negociaciones directas? Nada esta dicho.
Por la noche actualizaré la situación.  La información fue obtenida de BostonGlobe, Financial Times, Economist y NY Times
Tambien recomiendo leer este post y seguir las ultimas informaciones por twitter que esta recibiendo alrededor de mil actualizaciones por minuto sobre el tema.

Iran

6 comentarios

  1. Ya podemos saber a que intereses sirven quienes nos recomiendan BostonGlobe, Financial Times, Economist y NY Times.
    Por que en lugar de promover la comunicación en un solo sentido (medios –> Público). no sugieren debate, y colocan informacion imparcial (mostrando los argumentos valiosos de cada parte) ?.
    El publico ya sabe por que….

  2. Imperio tiembla…el poder se te va de las manos,cada pais es libreeeeeeeeeeeeeee de decidir su destino…y lo decidimos la mayoria, siempre es asi, no entiendo cual dictadura si todos van a votar por el candidato de su preferencia, que los resultados no esten a favor…bueno el juego es asi, gana el que tenga mayor votacion.

  3. En todo caso, esto muestra q no todos los iranies son iguales, ni piensan igual, lo cual dde ya es bueno.

    Lo q resulta llamativo, por no decir raro/sospechoso es q ninguno de los “revolucionarios” se esta qjando del control absoluto del ayatollah q es muchisimo mas influenciante de lo q pueda ser cualquiera de los candidatos y presidentes.

    Me qda una sensacion de q por esta zona de la tierra leemos lo q acontese de una manera muy distinta de como se lo vive en Iran.

    Tambien podemos ver q mientras miles de personas se manifiestan violentamente corriendo el riesgo de ser acusados de anti-revolucionarios, no se vio siquiera 1na imagen de una mujer con la cabeza descubierta (y si hay algo q estoy seguro es q en Iran hay mas de 1na mujer con ganas de salir sin chador).

    Por lo q no me qda otra cosa q pensar q en Iran la inmensa mayoria apoya al regimen islamista, INCULSO ENTRE LOS PROTENTANTES REVOLTOSOS, (tambien vi encuestas q muestran apoyos masivos al plan nuclear y al no reconocimiento de Israel bajo ninguna circunstancia aunq no se q tan creibles son).

    De vuelta, no vayamos a creer q salieron unos cuantos manifestantes revoltosos y magnana cae el ayatollah o abandonan el plan nueclear, ojala me equivoque…

  4. Denuncias de fraude sostenidas hasta por academicos “anti-sionistas” (ej Juan Cole), lideres conservadores reprimiendo a palos y balas manifestaciones de estudiantes, un regimen teocratico que oprime sobre todo a la mujer …

    hubo un tiempo en que la izquierda lideraba las luchas progresistas, hoy sacrifican todo en el altar del antiamericanismo…

    Los dos mensajes anteriores, sobre todo el de cierta caricatura chavista, son una muestra clara de esto…

  5. Miren esta galería de imágenes del proceso electoral y las protestas, les gustarán

    http://calicobolico.wordpress.com/2009/06/16/iran-muy-triste/

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: