Twittiran: La Revolucion Verde en Iran

La situación en Irán es desesperante, no puedo calcular la magnitud actual de los disturbios en las calles de la capital, sin embargo la confusión aumenta al estar Irán practicamente aislada de cualquier medio de comunicación. La velocidad de Internet ha sido restringida, los celulares, y la prensa informan poco y nada. Hasta se habla de periodistas detenidos por Irán. Excepto por Twitter, la única via de comunicación de los iraníes para organizarse.

El lider opositor y supuesta víctima del fraude, Mir Hossein Moussavi, ha estado llamando a manifestaciones masivas, pero pacificas, para reclamar ante lo que entienden un robo de ¿Ahmadinejad?.  El gobierno respondió declarando que esas protestas son ilegales y serán reprimidas, frente a esto Moussavi (que se encuentra bajo arresto domiciliario) ha decidido cancelar las manifestaciones para intentar pacificar la situación.

Aún no se sabe bien que ha sucedido en la República Islámica para que haya sido orquestado un fraude tan alevoso. Las teorías que se manejan son las siguientes:

Escenario 1: El actual presidente, Ahmadinejad, y sus partidarios han robado la elección, asi de simple.La vieja guarda de la revolución se ha visto amenazada por los reformistas entonces han apelado a arreglar los resultados para garantizar una vicotria conservadora. Como sucede en estos casos corren rumores de que urnas de votación rellenadas con anterioridad, del reporte de cifras que varian completmaente de lo que observaban los encuestadores, etc.,etc.  Desde esta perspectiva parece que nunca hubo una campaña real, y el resultado ya estaba predestinado. El resultado de este escenario significaría una reconfirmación del poder del Lider Supremo y la vieja guardia religiosa.

Escenario 2: Ha habido un golpe. Ahmadinejad y los servicios de seguridad han tomado el poder. El Lider Supremo ha sido preservado como una figura de liderazgo, pero la estructura del gobierno clericl ha sido desmantelada y esta siendo reemplazada por la Seguridad Nacional Estatal. Información de que Facebook, twitter, SMS, y transmisiones internacionales de TV han sido bloqueadas, periodistas extranjeros expuslados y una gran cantida de barricadas de concreto (de esas grandes que se necesitan una grua para ser movidas) aparecerion en frente del Ministerio del Interior parecen indicar que lo que estamos viendo ahora estaba todo planeado con anticipación.

La causa de esta teoría es que Ahmadinejad y la gente que lo rodea representan la nueva generación de lideres iraníes. El y sus colegas fueron jóvenes revolucionarios en 1997. Ahora en sus 50s han hecho sus carreras dentro de la Guardia Revolucionaria y otros servicios de seguridad. Pueden estar comprometido con la República Islámica como concepto, pero no son parte de la aristocracia religiosa y estan empujando a los ayatolas a un papel meramente ceremonial. Esta teoría parece estar ganando rápida credibilidad entre los profesionales iraníes que observan el desarrollo de los hechos desde fuera del país.

Escenario 3: Ahmadinejad ganó. En serio. En momentos como estos es facil olvidarse que Teheran no es Irán. La prensa extranjera tiende a estar congregrada en las capitales y, en cualquier caso, los servicios de seguridad no le permiten facilmente a los periodistas viajar fuera de Teheran. (Se recomienda leer este artículo en el Guardian)

Algunos videos desde Teheran:

La BBC filmando de manera discreta luego de sufrir la confiscación de su material:

Protestas en Tehran:

No es mi intención idealizar la figura de Moussavi, un conservador moderado que cuando fue Primer Ministro no dudó en ejecutar disidentes, sin embargo estamos presenciando la historia de un país que esta viviendo su movilización mas grande en 30 años, a todo esto se le suma el elemento adicional de que la podemos vivir a través de Twitter.

Anuncios

2 comentarios

  1. ARIEL, no te ilusiones, es algo interno de ellos y lo más probable es que esta mini revolución sea reprimida con toda dureza (¿qué le molesta a una teocracia fanática matar un par de disidentes para conservar la existencia misma del régimen?). Además, no hay que dejar de tener en cuenta que Mousavi fue uno de los promotores del programa nuclear iraní y, pese a que tenga fama de ser \”moderado\” y querer un cierto diálogo con Occidente, lo cierto es que no difiere en esas cuestiones mucho con Ahmadineyad y el hipotético diálogo del reformista solo serviría para ganar tiempo mientras se sigue enriqueciendo uranio. Además el que define cuestiones tan importantes como decidir y manejar el desarrollo de armamento nuclear o la política exterior en Irán (entre lo que se incluye la financiación de organizaciones terroristas) es el Líder Supremo (en alemán se dice Führer) y su Consejo de Guardianes, no el presidente. Con Ahmadineyad por lo menos las cosas están claras para Washington y los líderes occidentales en general porque las intenciones verdaderas también se manifiesta en las formas de la diplomacia agresiva de Ahmadineyad (nadie puede siquiera presentar la excusa de \”al menos dicen querer dialogar\”, porque el actual presidente iraní no les otorga ni eso). Mejor que sea así y que siga \”gobernando\” ese energúmeno enano fascista.

    Este levantamiento protagonizado por los jóvenes y las mujeres, en realidad no es por Mousavi (eso es solo un detonante), sino porque están recontra re podridos por lo que vienen soportando hace treinta años con esa dictadura islamofascista. Pero, como dije antes, es una cuestión interna de ellos y no creo que llegue muy lejos de cualquier forma.

    • Los policías de los vídeos son los grises vestidos de verde. Conozco a gente de irán, y esto sí puede llevar a algo. Tampoco es que Mussavi sea un angelito, pero es la voluntad y la fuerza de un pueblo lo que la libera, y esa gente no está preguntando dónde está mussavi, sino dónde está su voto

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: