La situacion del 16 de Mayo de 1948 y 62 Años Despues

“Vamos a abrir la primera reunión del gobierno provisional y escuchar un informe de Moshe Shertok (Sharett). Asumo como evidente, si es que aun no ha habido una decisión sobre este asunto, que cualquier debate durante estas reuniones, ya sea importante o no, es, sin duda confidencial y no se permite a nadie hablar de ello con nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos o confidentes, ya que estos son asuntos de Estado y no de las personas presentes en estas reuniones”.

Ben Gurión explicó a continuación, los sucesos en el frente. “La situación en Tel Aviv es bien sabida – explosiones”, dijo. También hubo algunas malas noticias procedentes del Néguev, pero las noticias de Jerusalén fueron las de mas alta moral.”Hemos conquistado casi toda Jerusalén, desde el corazón de la entrada a la Ciudad Vieja, que esta llena de judíos casi por todas partes. Los judíos en la Ciudad Vieja están sitiados por los árabes”, reveló.

Ben Gurión luego pasó a la lista de los ministros, 12 en total. El termino “ministro”, fue de por si un tema de debate en aquella reunión. “Sugiero que nos comportemos como lo hacen otros países. Si se trata de un gobierno, entonces sus miembros son ministros”, dijo el ministro de Finanzas, Eliezer Kaplan.

El Ministro de Policía, Bejor Shalom Shitrit, ofreció una solución bíblica. “Yo sugiero un nombre de la Biblia – Sar (ministro en hebreo)”, dijo. Ben Gurión respondió apoyando el título de “gobernador”, pero Shitrit finalmente venció.

Lo antedicho ocurrio el domingo 16 de mayo de 1948, dos dias despues del nacimiento del Estado de Israel, que ahora festeja sus 62 años y fue publicado por la Secretaría de Gobierno hace unos dias, mostrando  documentos exclusivos de la asamblea del primer Gobierno en Israel. De lo que se lee pueden extraerse datos interesantes, que indican la naturaleza de Israel. En primer lugar la discusion, que puede existir en cualquier pais, sobre la denominacion de los funcionarios publicos. En segundo lugar la naturaleza judia de Israel, ya que se elige el termino “Sar”, para los mismos. Y en tercer lugar el contraste entre la normalidad de una democracia y la Guerra Impuesta al reciente Estado, que aun continua. Y la conclusion que se extrae de estos datos es bastante ilustrativa: Israel es un estado judio y democratico, lo fue y lo seguira siendo; siga o no la agresion contra el. Y aun mas importante, si bien algunos siguen deseando “bailar sobre las ruinas de Tel Aviv”, que sepan que hace 62 años que muchos repiten lo mismo. Recomiendo este documental de la BBC (Bastante raro por ser de la BBC) sobre el nacimiento de Israel y la Noche de los Cristales Rotos, que refleja bastante del texto de arriba con respecto a la terrible situacion que se vivio en el momento. Y como dije antes, festejemos y Jag Haatzmaut sameaj para todos!

Am Israel Jai

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: