Algo… ¿raro?

Financista de Hezbollah arrestado en la Triple Frontera
Por Rubén Kaplan para Guysen International News
Martes 22 junio 2010 – 13:20
La detención el 15 de junio en Ciudad del Este, localidad de Paraguay ubicada a 327 kilómetros de Asunción, -que integra la denominada Triple Frontera, junto con Puerto Iguazú de Argentina y Foz de Iguazú de Brasil- de Mussa Ali Hamdan, alias Hamdan Moussa o Hamden Moussa, el libanés naturalizado norteamericano, sindicado como un financista del movimiento terrorista chiíta Hezbollah, confirma la veracidad de las denuncias acerca de la penetración global de la Jihad Islámica y el interés de la misma en extender sus tentáculos en Sudamérica.

Mousa Ali Hamdan, de 38 años, que tenía previsto radicarse en Paraguay, según el comisario de Antiterrorismo, Luis Bernal Báez, fue arrestado por La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) , que lo buscaba afanosamente en virtud que pesaba sobre él un pedido de captura internacional solicitado por EE.UU. en 2008.

INTERPOL informó que Hamdan está acusado por los delitos de “venta de dinero falsificado y de pasaportes estadounidenses, así como de contrabando de productos electrónicos, automotores y vestimentas en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, entre los años 2008 y 2009”. “Adicionalmente, Hamdan también facilitó reuniones con el propósito de tratar de obtener armas para exportar, dentro de vehículos robados desde los Estados Unidos por el solo propósito de usarlo en las actividades de Hezbollah”. El armamento estaba previsto comercializar en países como Benín, Líbano y Venezuela. Las autoridades norteamericanas afirmaron que Hamdan trabajó como colocador de alfombras y en una concesionaria de vehículos en la zona de Cinnaminson, Nueva Jersey, durante 2007 y 2008. Pero informaron que adquirió de agentes encubiertos más de U$154.000 en artículos electrónicos y vehículos que pensó eran robados. Aseveraron también que Hamdan envió parte de la mercancía al exterior como contrabando para que Hezbollah pudiera venderla con ganancia.

Hamdan compareció ante el juez Hugo Sosa Pasmor para confirmar su identidad como parte del trámite de una solicitud de extradición, que sostenía entre sus fundamentos que el arrestado fue una figura central en una investigación de cuatro años encabezada por el FBI de Filadelfia en forma conjunta con la Task Force contra el terrorismo. Luego de ser corroborada su filiación, el acusado de financiar organizaciones terroristas, fue trasladado al penal de Tacumbú en Asunción.

Concretado el arresto de Mousa Ali Hamdan, el Gobierno de EE.UU. pidió inmediatamente a Paraguay su extradición, ya que es buscado en ese país por su vinculación con grupos fundamentalistas. “La embajada de los Estados Unidos en Paraguay presentó el día 15 de junio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del ciudadano de origen libanés y norteamericano Moussa Ali Hamdan”, anunció la Cancillería paraguaya en un comunicado. James L. Russo, encargado de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, dijo que la embajada ha presentado oficialmente el pedido de extradición de Hamdan, de 38 años, ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.“El pedido de detención provisional no incluye su vinculación con el tráfico de armas”. Al respecto, El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que presentó una solicitud oficial de extradición ante la Corte Suprema de Justicia, que debe dar curso a los trámites correspondientes, luego de recibir un pedido de Estados Unidos.

Según un artículo de ABC Color de Paraguay, publicado el 5 de mayo de 2010, “lo que ahora más interesa a los organismos de inteligencia es el desplazamiento permanente de miembros del Ejército Popular Paraguayo (EPP), (un grupo guerrillero autodeclarado marxista-leninista, nacionalista, que opera en Paraguay, crítico del presidente Lugo) a la zona de Ciudad del Este—Foz de Iguazú—Puerto Iguazú. Allí habría indicios de que el EPP estaría armando una red de apoyo para su zona de operaciones, consistente en operaciones de tráfico de drogas, abastecimiento de armas y documentación falsa. Las facilidades que ofrecería la Triple Frontera para este tipo de planes son enormes, por la gran densidad del comercio ilegal de todo tipo. La Cancillería argentina habría decidido mantener en el perfil más bajo la cuestión del EPP. Tal vez por su vinculación con las FARC, ya que éstas reciben apoyo de Hugo Chávez, el principal aliado externo de los Kirchner”.

Los organismos de seguridad de EE.UU. han advertido en reiteradas ocasiones que en la Triple Frontera, donde convergen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay, operan organizaciones que financian a grupos fundamentalistas islámicos. Los tres países, que desmienten la presencia de este tipo de grupos en su territorio, conformaron una Comisión años atrás que trabaja junto a Estados Unidos para dar mayor seguridad al lugar, señalado también como cuna del contrabando y la falsificación de marcas.

La captura en Ciudad del Este, de Mousa Ali Hamdan, apuntado como financista de la organización terrorista Hezbollah, debiera despertar de su letargo a los países que comparten la Triple Frontera.

Mi opinión:

Las autoridades sudamericanas lo saben, pero se hacen los distraídos. Sin ir más lejos, hace poco más de dos meses el juez Norberto Oyarbide ordenó las escuchas telefónicas contra una treintena de familias árabes en Misiones por su presunta vinculación con el terrorismo internacional. Finalmente, de manera oficial y sin mucha trascendencia, la investigación se declaró como “incompetente”… una investigación que había dado como resultado un informe de VEINTE MIL CARILLAS…… digo yo, hay que ser demasiado “jartero” (como dicen los turcos) para hacer tantas carillas de nada y de absolutamente NADA.

Mientras tanto, los detractores de Israel afincados cómodamente a miles de kilómetros de distancia, en pleno barrio porteño, se ocupan de lo suyo (la flotilla “humanitaria”), porque ya sabemos que Gaza queda entre Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero (de hecho, si se nada con un bote por el hermoso riachuelo del Plata se puede terminar en las costas de Gaza en medio de una bandera palestina con mucha facilidad), además de que la Argentina es un actor importantísimo en todo lo que se refiere a Medio Oriente y la geopolítica mundial, prácticamente el primero en ser consultado… Ahora bien, fuera de joda y hablando enserio, eso es el máximo interés que puede recibir Medio Oriente, porque la inmensa mayoría de los argentinos, cómo no, a lo sumo se preocupan por Messi. Ya saben, cada uno con sus problemas. Por eso si tenemos una guerra entre la CIA, Hezbollah, Irán, el Mossad, el M16 y Al-Qaeda en medio de la Triple Frontera, los útlimos en enterarnos seremos los argentinos, los brasileros y los paraguayos. No llores por mí Argentina… tierra de oportunidades (no solamente para la integración, como diría Cristina).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: