Entrevista esclarecedora

Dr. Ahmad Youssef (Hamás ) – “La crisis actual fortalece a Hamas”
Por Ana Jerozolimski (Semanario Hebreo – Uruguay) en Guysen International News
Martes 22 junio 2010 – 13:27
Ahmad Youssef, que hasta hace un tiempo era un cercano colaborador del Premier de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh, lo secunda ahora en su otro cargo, el de Ministro de RREE. A casi tres años del golpe en Gaza con el cual terminó el poder compartido con la Autoridad Palestina, y en medio de la crisis actual, el Dr. Youssef analiza la situación interna y regional en esta entrevista telefónica a Gaza.

P: ¿Cuál cree usted que será el resultado de la situación actual, en lo relacionado a la posición de Hamas en Gaza?

R: Creo que esta situación fortalece la posición de Hamas ya que ahora todo el mundo habla de la necesidad de levantar el bloqueo.

P: ¿Tiene confirmación sobre la intención del Primer Ministro de Turquía Erdogan de hacer lo mismo?

R: No, por ahora no, pero también hemos recibido esa información. No sabemos si su intención es venir a Gaza por tierra o a través de Egipto. Nos gustaría que vengan también Chávez y Lula Da Silva, gobernantes latinoamericanos que se interesan por el pueblo de Gaza, especialmente Chávez, al que respetamos y honramos mucho.

P: Cuando se habla de la situación en Gaza, hay gente que distingue entre el pueblo palestino que allí vive y la organización Hamas en si. ¿Comparte usted esta distinción? No son sinónimos….

R: Yo creo que la sanción del bloqueo debilita la situación general. No es que fortalezca al gobierno sino que hace que la gente piense que el tenemos razón. Por eso aumenta el apoyo a Hamas…

P: No es eso lo que muestran las encuestas.

R: Es eso lo que sabemos claramente aquí en Gaza. Pero en general, el bloqueo es malo para todos.

P: Israel sostiene que si levanta el bloqueo marítimo , “Gaza se convertirá en un puerto de Irán”.¿Qué relación tienen ustedes con Irán?

R: Tenemos buenas relaciones con muchos países musulmanes, que se sienten obligados ante los palestinos. Somos miembros de la misma “umma”, una nación. No importa si están en Irán, Arabia Saudi, Turquía…saben que somos hijos de la misma nación islámica. Y por eso ayudan al pueblo palestino. La propaganda israelí trata de crear la impresión de que “se vienen los iraníes”, pero nosotros tenemos buenas relaciones con muchos países islámicos.

P: A ojos de gran parte del mundo occidental, hay un problema con Irán. Hay información clara según la cual Irán envía armas a Hamas en Gaza..Por eso, explican los israelíes, dicen que no pueden levantar el bloqueo.

R: No nos molesta que haya control de la comunidad internacional de los barcos que lleguen, que los monitoreen y revisen, para garantizarse que no hay armas a bordo. Somos la autoridad que controla Gaza y le digo que se puede revisar esos barcos. Necesitamos las mercaderías.

P: Entonces ¿por qué Hamas hace ya varios días que no permite que se introduzca a Gaza todo lo que estaba a bordo de la flotilla que Israel no permitió llegar a la Franja? Israel descargó todo en decenas de camiones pero no les permiten cruzar la frontera.

R: Porque queremos estar seguros de que los israelíes mandarán todo lo que estaba a bordo de los barcos….

P¨: Organizaciones internacionales supervisaron el desembarco de los materiales, pero está todo frenado en la frontera. Hamas no los deja pasar..

R: Tenemos que recibir primero las listas exactas y ver qué están trayendo…

P: Una pregunta sobre la situación interna. Hace casi tres años que Hamas gobierna solo la Franja de Gaza y desde entonces se ha hablado de muchos intentos de reconciliación con la Autoridad Palestina. ¿Cree que se concretará en algún momento?

R: Espero que en las próximas semanas pase algo, que avancemos hacia eso. Ojalá logremos la reconciliación nacional.

P: ¿Hamas aceptará renunciar a parte de su poder en Gaza?

R: Hamas está dispuesto a compartir el poder, garantizando que todos los grupos estén representados en el liderazgo, en mutua confianza. Esa es nuestra visión. Queremos una transición pacífica del poder, que haya una elección que decida quién tiene la mayoría para gobernar a los demás.

P: Y si esa reconciliación exige a Hamas reconocer el proceso de Oslo y las negociaciones de paz con Israel ¿estarán de acuerdo?

R: Ni la Autoridad palestina cree en los acuerdos de Oslo. También la ANP ha dicho que tras 18 años de negociaciones, no han conseguido nada de nada.

P: Hay una gran mutua desconfianza..

R: ¿Para qué entonces aceptar basura que no lleva a nada y no logra resultado alguno para los palestinos, para que podamos vivir en un estado libre e independiente?

P: ¿Eso significa que ustedes dicen “no” a las negociaciones?

R: Significa que sabemos que las negociaciones tal cual se dan ahora, no conducirán a nada, si Israel sigue con los asentamientos. Si hay negociaciones serias, no nos molesta, pero no creo que el Presidente Abu Mazen logre nada. La administración Obama tampoco ayuda en forma imparcial.

P: Usted escribió recientemente un artículo importante en la prensa árabe en el que analiza la situación de Hamas en la arena interna y la externa y dice que su organización debe tener bien claro cuál es su opción: ser como los Talibanes o como Turquía. ¿Qué le llevó a escribir eso?

R: Yo exhorté a mi movimiento a tener cuidado y ser totalmente claro cuando la gente trata de calificarnos como Erdogan o Taliban, y aclaré que nosotros no somos Taliban sino Erdogan. Tenemos la mente abierta y queremos tener relación seria con Occidente. No somos Talibanes que no quieren vínculo alguno con Occidente y que tienen a todo Occidente en contra. Nuestra posición es singular: no queremos ser Taliban sino más como Erdogan, el Premier turco. Estamos dispuestos a aceptar un estado palestino en las fronteras de 1967 y lo que decida el pueblo palestino al respecto en elecciones. Somos abiertos.

P: Y si se crea el estado palestino en las fronteras de 1967, ¿ese será el fin del conflicto?

R: No, al menos será un primer paso. Hay que ver cómo poner fin a la amargura. Pero también hay que ver cómo se concreta el derecho de los refugiados palestinos a volver.

P: Hace pocos días entrevisté a Mahmud al-Zahar, uno de los líderes de Hamas en Gaza, quien me dijo que “No hay Israel, todo es territorio ocupado, tanto en el 48 como en el 67”. O sea que no reconoce tampoco lo que es el Estado de Israel sin los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días en 1967. ¿Dónde está entonces la verdad? ¿Qué es lo que representa a Hamas?

R: El Primer Ministro Haniyeh ha dicho repetidamente a representantes de extranjeros de distintas partes del mundo y en declaraciones públicas: aceptamos un estado palestino en las fronteras previas al 67, con Jerusalem de capital, y no vamos a colocar ningún obstáculo en el camino del esfuerzo internacional para lograr la creación del estado palestino. Ya lo hemos aclarado. Si Estados Unidos y Europa quieren ayudar, no vamos a interferir. La propaganda en contra nuestra todo el tiempo dice que Hamas no acepta nada.

P: Yo no sé lo que dice la propaganda. A mi me lo dijo, como recién le conté, uno de los principales líderes del propio Hamas, el Dr. Mahmud al Zahar…

R: Esa no es ahora la cuestión. La pregunta es si los palestinos tienen derecho a su propio estado en las fronteras del 67 con Jerusalem de capital, de modo que puedan resolver también el tema de los refugiados.

P: ¿O sea que si logran eso, aceptarán a Israel en las fronteras del 67? ¿Lo reconocerían?

R: El reconocimiento es otra cosa. Tiene dimensión legal que hay que estudiar más tarde, cuando tengamos nuestro propio Estado. Ahora estamos bajo ocupación y no tenemos la obligación de reconocer al ocupado.

P: Israel se fue de Gaza, no queda ningún soldado israelí allí……¿O sea que no sabe que si aceptarían reconocer a Israel?

R: Cuando tengamos nuestro estado independiente podemos elevar el tema y decidir cómo será la relación con nuestro vecino.

P: Esto suena a un círculo vicioso del cual nadie logrará salir, porque los israelíes no confían en ustedes y temen que se retiren y que luego no sea el fin del conflicto…

R: ¿Y qué le ha dado a la OLP el hecho que reconocieron a Israel? Nada. Así no tiene sentido.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: