Estalla una escaramuza fronteriza en el norte: oficial israelí muerto

En la tarde de ayer, estalló el primer incidente violento en la frontera con Líbano desde la guerra del 2006, y el primer evento en el que participó única y directamente el ejército libanés, en vez del Hezbollah o algún otro grupo terrorista.

Al parecer, los israelíes le avisaron a la UNFIL que se disponían a realizar tareas de mantenimiento y construcción en la valla fronteriza (bastante desgastada por cierto), dentro del territorio soberano israelí (ya que no toda la alambrada se encuentra en el paralelo de la Línea Azul), cerca de las aldeas libanesas de Adaisseh y Kfar Kila. Pues resultó que los soldados libaneses, al observar el movimiento, les tendieron una emboscada a las tropas israelíes, quienes luego de ser atacadas devolvieron el fuego. Posteriormente intervinieron algunos disparos de tanques y artillería desde el lado israelí hasta que el fuego se fue reduciendo rápidamente. El resultado: el Teniente Coronel del Tzahal Dov Harari resultó muerto, junto con tres soldados y un periodista libaneses. A su vez, parece que también dos israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, junto con otros cinco libaneses.

A medida que transcurran las horas, obtendrán más información de cualquier otro sitio. A pesar de que El Rejunte no es un blog fundamentalmente de noticias, quise introducir tibiamente a los lectores en el tema para aclararles lo siguiente, independientemente de las mentiras, hipocresías y distorsiones que seguramente dirá la prensa internacional u otros actores interesados en el conflicto como consecuencia del hecho: este incidente no es mas que otra de las permanentes violaciones de la resolución 1701 que se cometen a diario en el Líbano (aunque esta vez se cobró vidas humanas), de las cuales, la más importante, no es esta, sino el rearme exponencial y continuo del Hezbollah (que, recordemos, según dicha resolución constituye “una milicia irregular paraestatal que debe ser desarmada”), algo que inevitablemente llevará a otra guerra de gran escala en la región. Pero además, es necesario aclarar que todas las tensiones, verbales o militares, que se suceden allí, es una consecuencia directa del conocimiento que tiene Assad y Nasrala del reciente veredicto al que llegó el tribunal internacional que investiga el asesinato de Rafik Hariri en 2005, asesinado por órdenes de Damasco, Hezbollah y probablemente Teherán. Parece que la verdad es algo que le molesta a muchos (o, mejor dicho, algo que le molesta a algunos, pero con bastante poder encima).

Israel advirtió que considerará al gobierno libanés directamente responsable por cualquier agresión que se produzca desde su territorio. Es perfectamente lógico, teniendo en cuenta que Hezbollah (léase Irán y Siria) puede hacer lo que se le antoje en Líbano, ya que el país de los cedros no existe más como tal (si es que alguna vez existió como país soberano), sino que es un mero rehén, de Hezbollah por un lado, y del doble rasero de la ONU por el otro.

Esta historia continuará…

UPDATE:

Al parecer, todo el incidente se desarrolló por un miserable árbol, cuyas hojas secas bloqueaban la vista de las cámaras de seguridad israelíes en la valla fronteriza. Los israelíes decidieron utilizar una grúa para arrancarlo (todo esto, aclaremos, en el lado israelí de la Línea Azul). Fue allí cuando los libaneses comenzaron el fuego.

No es conveniente que ocurran este tipo de escaramuzas en la frontera con Líbano, teniendo en cuenta que pueden ser utilizadas como casus belli para desatar una guerra. Esperemos que los soldados europeos de la UNFIL cumplan con su trabajo. En mi opinión personal, 2010 no es un buen año para desatar la última contienda contra Hezbollah, teniendo en cuenta que el sistema antimisiles Domo de Hierro recién podrá ser instalado en la frontera norte a principios de 2011. Si los civiles en Israel no están completamente blindados y protegidos ante la amenaza misilística, es preferible retrasar el último round y adelantar los preparativos defensivos de la retaguardia. No obstante, este será otro episodio para agregar a la lista de agresiones desde territorio libanés. Recordemos que, antes de estallar la guerra del 2006, los israelíes debieron soportar, luego de la retirada del 2000, alrededor de 18 ataques del Hezbollah (con asesinatos y secuestros incluidos) contra su territorio y poblaciones. No estoy sugiriendo ni remotamente que Israel tolere ese tipo de incursiones sin desatar una represalia masiva, simplemente le estoy pidiendo a Bibi que espere un poco, hasta que los civiles israelíes estén más seguros. Que espere, por ahora…

UPDATE II:

Olvidé mencionar que, un día después del incidente, la UNFIL le dio la razón a Israel, al reconocer el hecho de que los trabajos de mantenimiento se realizaron dentro del lado israelí de la Línea Azul y que los soldados libaneses no tenían derecho ni justificación para comenzar el tiroteo.

UPDATE III:

Honest Reporting analiza en un interesante artículo las tergiversaciones, manipulaciones, mentiras descaradas y errores informativos que la prensa emite, como de costumbre, cuando se refiere a Israel. Esta vez aplicado al incidente con Líbano.

Anuncios

3 comentarios

  1. Me da mucha bronca que estas cosas no se publiquen en la prensa y si se llegaran a publicar, lo pondrian totalmente en contra israel como si fuese su culpa de todo.
    La verdad muy bueno este blog, muy interesante

  2. HAMÁS EDUCA A LAS MUJERES

    Hay violaciones de derechos humanos en Oriente Medio de las que Israel no es culpable. No lo es, por ejemplo, del sometimiento humillante que los palestinos imponen a sus mujeres, a las que, al menos en Gaza, se les ha acabado eso de fumar el narguile en lugares públicos, ya que Hamás ha detectado que el acto de expeler humo tiene fuertes connotaciones sexuales y, necesariamente, ha de ser contrario al Islam y a su profeta. La medida es tan arbitraria como impedir que las mujeres vayan en motocicleta, que puedan pasear solas por la playa sin la compañía de un familiar, que se corten el pelo en una peluquería de hombres, o que tengan que ir obligatoriamente cubiertas con el velo en tribunales, colegios y universidades.

    La causa palestina despierta muchas simpatías en Occidente, donde se desconoce o se silba el only you ante la opresión que se ejerce sobre la población femenina. APENAS SE MENCIONA QUE LOS CRÍMENES DE HONOR SON MONEDA CORRIENTE EN CISJORDANIA Y GAZA, QUE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA NO ESTÁ TIPIFICADA COMO DELITO, QUE LAS ABLACIONES DE CLÍTORIS NO SON EXCEPCIONALES, sobre todo en los territorios más cercanos a Egipto, y que la tasa de fertilidad es altísima, no ya porque el aborto esté prohibido, sino porque las mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos, tal y como muestran los informes de Freedom House.

    A las mujeres palestinas le ampara la ley para obtener de forma independiente el pasaporte a los 18 años, siempre, claro está, que al funcionario de turno no se le antoje exigir el consentimiento del tutor masculino; pueden heredar, pero sólo la mitad que los hombres; están capacitadas legalmente para ser propietarias, aunque sólo acrediten esta condición menos del 10% del total; y hasta están facultadas para acudir a los tribunales, si bien es cierto que el código penal es distinto para los hombres, quienes además copan la práctica totalidad de los puestos judiciales.

    Desde Hamás se ha explicado que estas concesiones al fundamentalismo islámico pretenden evitar que elementos relacionados con Al Qaeda consigan adeptos entre los ultraconservadores. Al fin y al cabo, el grupo siempre defendió la igualdad de la mujer, A LA QUE YA NO SE DISCRIMINA CUANDO DE LO QUE SE TRATA ES DE COMETER UN ATENTADO SUICIDA. Lo del narguile, además, es por su salud.

    http://blogs.publico.es/escudier/238/hamas-educa-a-las-mujeres/

    OJO, ESTO LO HA ESCRITO UN BLOGUERO DEL PERIODICO “PUBLICO”, “PUBLICO” ESTÁ ABIERTAMENTE EN CONTRA DE ISRAEL Y A FAVOR DE PALESTINA, CON LO CUAL EL AUTOR NO ES SOSPECHOSO DE SER UN “SIONISTA” NI UN “ISLAMOFOBO”.

  3. ¡Madre mía, esto va a parar en algún momento!,
    Ahora que parecía que todo estaba traquilo empieza de nuevo el baile. ¡Ya son tres los incidentes que se han registrado en Israel en menos de una semana!.
    Y no puedo evitar preguntarme: “Y ahora, ¿Qué más?”

    Hoy en “Libertad Digital” han publicado este artículo que me parece muy interesante para todas aquellas personas que piensan que el “Problema Palestino’ no se ha resuelto por culpa de Israel.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/israel-y-sus-enemigos-55783/

    Hay una frase al inicio del artículo que subrayaría:
    ” La vida cotidiana en Israel es una delicia, pero no por la simpatía de los vecinos.”

    Es curioso, toda la gente que visita Israel vuelve sorprendida porque cuando estas allí no te das cuenta de nada. Existe un día a día completamente normal y sin embargo mires a donde mires lo único que hay son hostilidades, amenazas, injurias.

    Poca de esta gente se plantea que para que pueda existir esta calidad de vida es necesario el esfuerzo que realizan los soldados y reservistas de Tzahal, el ejercito de Israel.

    En uno de mis trabajos tuve la suerte de compartir mesa con los empleados de una empresa de servicios israelí cada vez que venían a arreglar algo a la empresa.
    Una de las imágenes que tengo grabada en la cabeza es la de mi amigo Abraham despidiéndose delante de la puerta antes de coger el avión para reincorporarse al ejército.
    ¡Llevaba casi un mes viajando de Italia a España sin ver a su familia!.

    Para mi esa es la imagen de Israel y me da igual lo que puedan escribir los de Reuters o los del Wasington Post.

    Todas las muertes son lamentables pero debo de confesar que a mi hoy me duele especialmente la de teniente coronel Harari.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: