Israel en un Nuevo Vecindario

2 comentarios

  1. La reproducción de este afiche (conferencia en Pueyrredon entre Lavalle y Tucumán) me devuelve un poco la tranquilidad: veo que los judíos todavía mantenemos algunas posiciones en el Once. Desde que me tuve que exiliar recibí noticias muy tristes: que el Once ya no era nuestro, que los coreanos nos habían “echado” a la calle Avellaneda y demás. El Once significaba mucho para mí -mi tío Jaime regenteaba una pensión en Sarmiento y Pasteur, en la misma vereda de la Hebraica- y muchos recuerdos de mi infancia tienen que ver con el barrio. Me acuerdo de un chiste que se contaba entre nosotros: que Perón se había apresurado a reconocer al Estado de Israel (Argentina y Costa Rica fueron los dos primeros países de América Latina en hacerlo) porque los judíos le habíamos prometido que a cambio le devolveríamos a la Argentina la esquina de Junín y Corrientes.
    El General tenía por entonces una actitud muy positiva y amistosa hacía la comunidad judía. Se formó una entidad sionista-peronista, la Organización Israelita Argentina (OIA), cuyo presidente, el doctor Pablo Manguel, fue el primer embajador argentino en Israel. Uno de mis primos aún conserva la foto de la ceremonia donde el doctor Manguel entrega sus credenciales al Presidente Jaim Weizmann.
    Eddie
    PS: El General no tenía relaciones demasiado cordiales con la DAIA porque su presidente, León Dujovne, era ferozmente antiperonista.

  2. ¿De casualidad tienen pensado grabar la conferencia? Si por algún motivo lo hacen, por favor, cuelguenlá online para los que no podemos ir.

Los comentarios están cerrados.

