La ONU y Gadafi

Como ya sabemos la ONU es un chiste. Baste decir al respecto que su Consejo de Derechos Humanos esta repleto de dictaduras como Arabia Saudita, Cuba y Corea del Norte. Pero ahora…si! Suspendieron a Libia por tiempo indeterminado. Que raro…¿Que cosita se hizo en Libia que no se hizo en paises como Corea del Norte?

Articulo de Julian Schvindlerman al respecto de la situacion actual en Libia:

El coronel Gaddafi ha lanzado una fuerte contraofensiva contra posiciones rebeldes. Ciudades estratégicas y otras han sido recapturadas por las fuerzas leales al régimen. Tanques y aviones fueron enviados a reprimir a los manifestantes que clamaban por la libertad. Periodistas foráneos fueron secuestrados y torturados. Ya hay un cuarto de millón de refugiados en Túnez, Egipto, Argelia y Nigeria. Según el New York Times, Gaddafi tiene decenas de miles de millones de dólares en efectivo en Trípoli para financiar la feroz represión, limitando así el impacto del embargo. El mundo libre estudia sus opciones más duras –creación de zona de exclusión aérea, intervención militar– pero, mientras la situación para los libios es cada vez más dramática, no se decide a actuar…

…La credibilidad de la ONU en este sentido puede también ser cuestionada por su propio récord institucional en relación a Libia. A pesar de que esta nación árabe ha estado bajo el poder del tirano Gaddafi por más de cuatro décadas, Libia ha sido siempre aceptada como una nación respetable en su burocracia. En fecha tan reciente como el período 2008-2009, Libia figuró como miembro no-permanente el Consejo de Seguridad. En mayo del 2010, 155 países de la Asamblea General votaron a favor de la incorporación de Libia al Consejo de Derechos Humanos, del que acaba de ser suspendida (no expulsada) a partir de las revueltas. El CDH, establecido en 2006 en reemplazo de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, ha emitido alrededor de cincuenta resoluciones condenatorias de países en los últimos cinco años; ni una sola de ellas fue emitida contra la Libia de Gaddafi…

…A comienzos del presente año, el CDH publicó su reporte cuatrimestral sobre la situación de los derechos humanos en Libia como parte de una revisión universal periódica. El reporte cosechó elogios hacia Libia por parte de Sudán, Siria, Palestina, Corea del Norte, Arabia Saudita, Birmania, Cuba, Venezuela y, sorpresivamente, también de Polonia, Australia y Canadá. No menos insólito es que la delegada de Gaddafi ante la ONU en Ginebra, Najat Al-Hajjaji, ha tenido asiento desde el año 2005 en el “Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios como método de violación de los derechos humanos”; o que en abril del 2009 haya presidido el comité planificador de la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU; o que en el 2003 haya sido electa como presidenta de la CDH. (Durante la 59 sesión de la CDH tuve la oportunidad de dirigirle unas palabras: “Sra. Presidenta, el derecho a la auto-determinación no es el derecho a tener su propio dictador”. Como era de esperarse, el mensaje no tuvo gran impacto en la embajadora).

La objetividad en el trabajo del Consejo de DDHH se demuestra en este video, donde Libia pide que se borren del registro de la sesion las declaraciones de una ONG que denuncia las violaciones a los DDHH en Libia:

El video fue extraido de UN Watch, una ONG que se encarga de monitorear las actividades de la ONU y promover en serio los derechos humanos.  A quien le interese, firme para presionar a la ONU a que detenga la masacre del buenito de Gadafi contra su propia poblacion (que en realidad no es de el).

Y si te queda tiempo, oponete a Durban 3, proxima a realizarse en New York el 21 de septiembre (si, para que resulte mas chistoso es 10 dias despues del aniversario del 9/11) para evitar que una vez mas los tiranos asesinos de siempre y sus secuaces en la ONU se te rian en la cara y bajo la falsa mascara de defensores de los DDHH lo unico que hagan es atacar a la unica democracia en Medio Oriente: Israel.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: