Atentado en Itamar, atentado a la Embajada de Israel en Argentina, y Purim

Shalom a todos, soy Ezequiel Eiben y a partir de ahora me incorporo a este gran proyecto que es El Rejunte. Mi primer posteo refiere a un artículo que escribí hace unos días y sobre el cual di una charla informativa a la juventud judía del lugar donde vivo. Aprovecho también para saludar a mis compañeros y manifestar mi deseo de que se continue con esta digna tarea de Hasbará.

 

Atentado en Itamar, atentado a la Embajada de Israel en Argentina, y Purim

Las fechas en el calendario
Las fechas tradicionales en el calendario hebreo se encargan de señalar días donde se apela a la memoria de los judíos como pueblo para no olvidar relevantes acontecimientos que han marcado nuestra historia. Lógicamente, aparte de las clásicas conmemoraciones, con el avance de las épocas y en nuestros tiempos, otros sucesos importantes nos han llevado a establecer días de recordación aún en el calendario gregoriano que continúan forjando el caparazón de lo que debiera ser una memoria indestructible.
En el 2011 e.c., el destino revelador del devenir ha juntado en seguidilla tres hechos a subrayar, agregando uno a dos que ya veníamos recordando: El 11 de marzo (5 de Adar II de 5771) se produjo el brutal atentado terrorista en Itamar en el cual terroristas palestinos asesinaron a 5 miembros de la familia Fogel; el 17 de marzo (11 de Adar II) se recordó el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina (ocurrido en 1992 e.c.) y el 20 de marzo conmemoramos la salvación del pueblo judío de los terribles designios de Hamán y la ejecución del enemigo a través del jag de Purim (la fecha histórica es el 15 de Adar de 3405).
De estas fechas el pueblo judío puede extraer conclusiones unificadoras y aprender lecciones modernas a partir de enseñanzas antiguas.

La conexión pedagógica de los hechos
Los tres hechos que hemos mencionado, por sus diferencias y separaciones históricas y geográficas, parecen no tener una vinculación directa. ¿Pero acaso hay entonces reflexiones que permitan verlos en conjunto como precedentemente afirmamos con vehemencia? Por supuesto que sí, y es lo que nos disponemos a hacer de inmediato. Lo que se puede lograr es un desmenuzamiento de vínculos, y una conexión pedagógica de los tres sucesos a los fines de su transmisión, y de esta forma, con un esfuerzo intelectual y una apertura espiritual para receptar enseñanzas de la historia, elaborar la visión que une lo aprendido en cada caso. Para esto, repasemos lo ocurrido.
El atentado en Itamar fue perpetrado por terroristas palestinos que asesinaron a 5 miembros de la familia Fogel en su propia casa: el padre, Udi (37 años), sus hijos Loav (10 años), Eldad (4 años) y Hadad (3 meses), mientras dormían; la madre, Rut (36 años), a la salida del baño. El momento seleccionado fue la noche y los medios elegidos apuñalamiento y degollación. Tamar (12 años), Roi (8 años) e Yishai (2 años) se salvaron pero tuvieron que ver a su familia ensangrentada y quedaron huérfanos.
El atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos. El grupo terrorista Jihad Islámica se lo adjudicó, actuando como brazo armado de la mayor organización terrorista Hezbollah.
El relato de Purim, contenido en la Meguilat Esther, nos cuenta cómo un enemigo voraz de los judíos, Hamán, pretendió a través de un edicto la aniquilación de todo el pueblo, pero luego terminó siendo ejecutado él junto con sus diez hijos, y los judíos celebramos nuestra supervivencia.
A simple vista, pareciera rebuscado y artificioso hallar rasgos comunes que puedan, si bien no encadenar directamente, envolver los significados de estos tres hechos que traemos a colación. Pero en verdad puede hacerse y demostrarse que hay algo más que su proximidad en el calendario.
El atentado en Itamar fue reivindicado por el “Grupo Imad Mugniye”, que son terroristas de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, vinculados a Al-Fatah, núcleo de ésta y también de otras facciones terroristas. Los asesinos pertenecientes a este grupo alegaron que pudieron llevar a cabo su acción “gracias a la ayuda de Alá”. Debemos inspeccionar estos datos de manera de ahondar en nuestro cometido.
Al-Fatah opera dentro de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) cuyo presidente, hasta que falleció, fue Yasser Arafat. Este terrorista, que tiene el título de mayor asesino de judíos después de Hitler, era muy cercano al ayatollah Khomeini, el líder protagonista de la Revolución Islámica de Irán. Envió armamento a las huestes iraníes, brindó apoyo público a la tiranía teocrática del ayatollah, y recibió a cambio de parte de la propia familia Khomeini la promesa de ayuda hasta que Palestina quedase liberada y por consiguiente Israel destruido.
Si bien la OLP siempre fue reconocida como entidad laica, o a lo sumo secular, Arafat demostró simpatía por ayudar a esparcir revoluciones religiosas islámicas como la que desembocó en Irán (que no comenzó simplemente como religiosa pero en eso terminó), se rodeó de amigos con este ideal como Khomeini (un fundamentalista despiadado), y terroristas que actuaron y actúan dentro de la organización que presidió invocan a Alá para realizar terrorismo en su nombre. Es decir, la connotación religiosa (extremista, fanática o fundamentalista) está presente de una u otra forma.
Irán, que es una teocracia en manos de un gobierno terrorista, contribuyó a la segunda intifada lanzada por los palestinos bajo el mando de Arafat con armas, entrenamiento y atención médica. Siguiendo la voluntad divina, el país persa promueve levantamientos que apuntan a la aniquilación de los judíos. El actual ayatollah Alí Kamenei continúa las políticas de financiación de grupos terroristas que operan incluso en Judea y Samaria en Israel (donde se supone que la Autoridad Palestina debería combatir las infiltraciones y ser un socio de paz con el Estado Judío), entre los que se cuentan, precisamente, la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa. Estos últimos no son laicos o seculares, son islamistas, y esa es una razón más para abrazar la causa islamista iraní y ser socios en el esparcimiento de la Jihad contra Israel y el mundo infiel.
Con respecto del atentado a la Embajada de Israel, como se mencionó fue realizado por Jihad Islámica actuando como brazo armado de Hezbollah. Aquí quedan claras las relaciones: esto es terrorismo internacional patrocinado por Irán. El mismo nombre “Jihad Islámica” refiere al objetivo de los terroristas islamistas: la expansión de la guerra santa musulmana contra los no musulmanes hasta que el Islam domine a todos los pueblos del planeta. En ocasiones se empieza contra los judíos, pero nunca termina con ellos, sino que siguen los demás pueblos libres. Actuaron para Hezbollah, que es un grupo financiado y armado por Irán en el Líbano, y que su mismo nacimiento está influenciado y solventado por la doctrina del ayatollah Khomeini, quien deseaba el esparcimiento de la revolución islámica. El atentado en sí explica que los ataques contra Israel no se limitan a su territorio nacional en Medio Oriente, sino que incluso sus sedes diplomáticas en el exterior son también blanco de agresión; que no solo los judíos en Israel, sino los judíos alrededor del mundo, están en la mira del terrorismo; y que a fin de cuentas, el atentado lo fue también contra la sociedad argentina en su conjunto, muriendo argentinos judíos y no judíos tras la explosión, y que viola el ordenamiento legal de Argentina como Estado de Derecho. Vale aclarar, los islamistas realizan atentados aún en países con los cuales no tienen un conflicto bélico actual y directo, porque su objetivo es imponer la Sharia (ley islámica) sobre todos por medio de la Jihad, y en última instancia entraran en guerra contra aquellos Estados hasta que los derroten y los dominen.
Llegando a la reflexión de Purim, vemos que el enemigo mortal del pueblo judío, Hamán, era un ministro del Rey de Persia Ajashverosh. Acostumbrado a que se arrodillaran ante él en los ambientes que frecuentaba, el persa enardeció cuando un judío, Mordejai, en consonancia con sus preceptos religiosos, se negó a hacerlo. Dice la Meguilat Esther: “Todos los sirvientes del rey a la entrada del palacio tendrían que arrodillarse y postrarse ante Hamán, pues esto era lo que el Rey había ordenado a todos los que hicieran. Pero Mordejai no se arrodillaba y no se postraba” (3:2), “Cuando Hamán vio que Mordejai no se arrodillaba o postraba ante él, se enfureció” (3:5). Hamán, que difundió un odio colectivo contra todos los judíos, intentó convencer a Ajashverosh que exterminara al pueblo al que pertenecía Mordejai. Aquella Persia donde Hamán planificó el genocidio de los judíos, con el tiempo llegaría a ser Irán.
Entonces ahora sí podemos afirmar que las conexiones que nos propusimos vislumbrar han sido descubiertas y selladas. En la antigüedad, un terrible enemigo persa deseó la desaparición de los judíos. Y en la actualidad, Irán, el Estado persa dominado por la Revolución Islámica, desea la desaparición de los judíos.
La Meguilat Esther dice de Hamán: “Sin embargo, pensó que sería una lástima de castigar solamente a Mordejai, pues ellos le habían dicho que Mordejai era judío. Puesto que Hamán quería destruir al pueblo de Mordejai. Todos los judíos del reino entero de Ajashverosh” (3:6). El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declara: “Se están preparando los cimientos para que el régimen sionista vaya pronto al infierno y cualquier régimen que lo apoye, lo acompañará en ese viaje al infierno” y “Debo anunciar que el régimen sionista (…) está por morir y pronto será borrado del escenario geográfico”. Está escrito en la Meguilat: “Entonces Hamán le dijo al rey Ajashverosh: “Hay una cierta nación dispersa y difundida entre las naciones, en todos los países de tu reino. Sus leyes son diferentes a las leyes de las otras naciones. Ellos no siguen las leyes del rey; por lo que no conviene para el rey dejarles con vida” (3:8). Hassan Nasrallah, líder del Hezbollah libanés financiado por Irán, exclamó: “Los sionistas, que son los contratistas del imperialismo, están utilizando la prensa muy eficientemente”, “El imperialismo y sus contratistas sionistas en la región deben saber que los estamos esperando en cada colina, en cada valle, en cada calle y en cada pulgada de nuestro país”, y “No solamente en el Líbano, sino también en toda la región, el régimen sionista busca la polarización con las tensiones entre grupos étnicos, sectas y creencias”. Esta ahora manifiesta conexión pedagógica para aprender de las amenazas que sufrieron los judíos en los tiempos de antaño, y las que sufren hoy, puede ser aprovechada para que absorbamos las lecciones históricas y pongamos en práctica mecanismos de defensa para evitar que nuestros enemigos quieran llevar a cabo su tan ansiado genocidio de judíos.

Conclusiones
Así como Hamán se valió de mentiras y calumnias (como que los judíos no cumplían con las leyes del rey) para dirigir su malvado plan, los actuales líderes enemigos de los judíos e Israel siguen recurriendo a las conocidas armas judeofóbicas de denunciar falsos hechos, de acusar injustamente, y de que hay una (inexistente en realidad) conspiración judía (como expresa Nasrallah hablando sobre contratistas sionistas con el imperialismo, y el intento de agitar distintas etnias). Las burdas mentiras contra los judíos muchas veces han penetrado en el pensamiento colectivo y han llegado a provocar un baño de sangre.
Lo que nos deja esta seguidilla de fechas que recordamos es que desde la historia antigua hasta la actualidad hemos tenido un feroz enemigo pretendiendo nuestro exterminio como pueblo, hasta el último bebé (como lo demuestra el asesinato del bebé de tres meses en Itamar). Ese odio antijudío que se generó en Persia a través de Hamán, fluctúa o reencarna en los representantes del gobierno de Irán, que buscan la bomba atómica para hacer desaparecer a Israel del mapa. A la judeofobia que viene de Persia debemos estudiarla para sabernos defender, teniendo en cuenta que los líderes no son malvados porque son persas (no es una cuestión de racismo), sino porque quieren por una u otra razón nuestra destrucción.
El destino ha hecho que tres horrorosos intentos provenientes de Persia dirigidos al asesinato de judíos estén cerca en el calendario (en un período de diez días) para que no permitamos que nuestra memoria olvide la amenaza existencial que ha pesado y pesa sobre nosotros. Una conmemoración viene seguida de la otra, para reforzar los recuerdos y la alerta que se debe mantener. Una seguida de otra, de manera que si irresponsablemente olvidamos un hecho dentro de este lapso de una decena de días, inmediatamente el otro nos lo recuerde con contundencia. El asesinato de los Fogel, la voladura de la Embajada, y el edicto promovido por Hamán son expresiones judeofóbicas que se han dirigido a cerrar injusta y violentamente los ojos de hermanos judíos inocentes. Se destaca que tengamos Shabat Zajor precediendo a la celebración de Purim, donde el rabino nos dirá “Zajor et asher asá lejá amalek…” (“Recuerda lo que te hizo a ti Amalek…”), para reafirmar el compromiso que debemos demostrar hacia el pasado, y los frutos que de él podemos extraer.
Escribe Liat Collins acerca de celebrar Purim: “Así como el plan genocida de los persas de antaño fallo, así también fallarán los planes de los actuales líderes iraníes. Entonces, comamos, tomemos y seamos felices, porque mañana nuevamente nos rehusaremos a morir”. En 10 días de este 2011 e.c. hemos recordado con rigor la maligna voluntad de nuestros históricos enemigos persas y sus financiados palestinos o libaneses de apagarnos la vida. Por supuesto que demostrando ser humanos y despojándonos del detestable racismo, no interpretaremos estas fechas como indicación de que todos los persas son malvados, que por ser persas son incorregibles y de que no es posible una convivencia. Pero sí aprendiendo las lecciones y siendo concientes de las amenazas en el presente y de cara al futuro inmediato, interpretaremos puntualmente que no hay convivencia posible con los asesinos y terroristas persas o sus aliados palestinos y libaneses que nos atacan alrededor del mundo y quieren borrarnos junto con nuestro Estado Judío. A ellos los combatiremos hasta triunfar.

Ezequiel Eiben
24-3-2011
18 Adar II 5771

Fuentes:
– Meguilat Esther: http://www.mesilot.org/esp/festividades/purim/meguilat.htm
– OLP/Fatah e Iran: Una relación especial – por Francisco Gil-White:
http://www.hirhome.com/iraniraq/plo-iran2_esp.htm
– Ahmadinejad says Israel will soon disappear – Breitbart: http://www.breitbart.com/article.php?id=080602124328.f6eyi8y1
– Purim: http://www.barmitzva.com.ar/Costumes/6.html
– Recuerda… (sobre Amalek y el atentado a la Embajada de Israel en Argentina) – Rabino Dr. Mordejai Maarabi – http://www.masuah.org/
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=466
– Discurso en el tekez por el 18º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires – Ezequiel Eiben: http://ezequieleiben.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
– Entrevista a Sabed Hassan Nasrallah – Escrito por Roza Sadem:
http://www.porpalestina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36:entrevista-a-sabed-hassan-nasrallah&catid=24:entrevistas&Itemid=43
– Brigada de los Mártires de Al Aqsa reivindica el atentado terrorista en la Cisjordania – Aurora: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/35922/
– Liat Collins – Mi palabra: perpetuamente Purim – The Jerusalem Post:
http://soysionista.blogspot.com/2011/03/mi-palabra-perpetuamente-purim.html

Anuncios

6 comentarios

  1. Excelente Articulo! Bienvenido Ezequiel al Rejunte!!!

  2. le doy la bien venida jeje con estas frases q encontre, leelas x favor:

    El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
    Rabindranath Tagore
    Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.
    Susan Sotang
    Algunas veces pienso en lo que los historiadores del futuro dirán de nosotros. Una sola frase será suficiente para definir al hombre moderno: fornicaba y leía periódicos.

    Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro.
    Albert Camus
    La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.
    Salvador Dalí
    Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.
    Charles Chaplin
    Una idea que no es peligrosa no merece de ninguna manera el nombre de idea.
    Oscar Wilde
    Si no hubiera malas gentes no habría buenos abogados.

    Charles Dickens
    Hay algo más importante que la lógica: la imaginación.

    Alfred Hitchcock
    La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. (yo: la tv nunca dice lo q los arabes esconden)
    Alain Touraine

    Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros, pero no pican a todos.
    George Bernard Shaw
    En tu lucha contra el resto de mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.
    (Franz Kafka)
    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa
    (Democrates )

  3. estas musicas son para festejar la llegada de ezequiel y para q nunca se vuelva proarabe, escuchenlas son bien bonitas estas musicas.

    • Ezequiel que bueno tenerte en el blog!!
      Me pareció excelente el artículo y muy enriquecedora la conexión histórica de los hechos.
      Como una vez escuché decir a alguien, cambian los tiempos, los escenarios y los nombres de nuestros enemigos; pero el impulso destructivo por borrar de la tierra al pueblo judío es siempre el mismo.
      Saludos y me sumo a los que te dan la bienvenida!!

      • muchas gracias sebiinsra9, toda la razón en tu comentario sobre el impulso destructivo, por eso la importancia de la Hasbara y la defensa de Israel. ¡Saludos y shabat shalom!

  4. Ahmadinejad: Aman-Din-Ejad. Traducido del hebreo: Aman-Mismo-Juicio

    Amalek no triunfará. No esta vez.

    Me sumo a mis colegas y te doy la bienvenida al blog. Somos cada vez más.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: