Israel y la Libertad Economica

Israel no solo es el ejemplo de que se puede formar una sociedad democratica con una fuerza monumental en medio de decenas de dictaduras medievales, sino tambien de que la libertad economica es la contracara necesaria de la libertad politica. Biniamin Netanyahu es a este respecto el propulsor principal de las politicas de libre mercado mas grandes llevadas a cabo en Israel (profundizando un proceso que comenzo con Menajem Begin en 1977). No solo genero un crecimiento sin precedentes en la economia israeli a la vez que casi inmunizo a Israel de la ultima crisis financiera de hace 3 años, sino que ademas genero el ambiente necesario para atraer cada vez mas crecientes capitales de riesgo a ser invertidos en empresas de alta tecnologia (start ups).

Es bueno, tambien para esclarecer acerca de la verdadera cara de Israel, mostrar como la libertad funciona (en todos sus aspectos), y que el Pueblo Judio no desea la guerra, ni le interesa. Lo que nos mueve (y de hecho nos ha movido siempre, incluso cuando se nos ha impuesto genocidios, pogroms, o en el caso de Israel, guerras de exterminio) es la creacion, la produccion, las ciencias y las artes. Extractos de un articulo en libremercado.com:

…buena parte de los kibutz se han transformado y abierto hacia el mercado y la propiedad privada durante las últimas décadas. Muchos se han convertido en empresas cooperativas privadas y algunos incluso cotizan en los mercados de valores. Recientemente uno de estos kibutz, dedicado a la producción de lentes multifocales, vendió a la compañía óptica más grande del mundo, Essilor, la mitad de su fábrica por 37’5 millones de dólares, convirtiéndose en el kibutz más rico de Israel

El economista Milton Friedman resumió sus impresiones acerca de su primera visita a Israel en 1962 contraponiendo las dos tradiciones enfrentadas que coexistían en el país. Por un lado, una tradición moderna de confianza en el gobierno paternalista y rechazo del libre mercado. Y por otro, una tradición antigua surgida por las necesidades de la Diáspora y caracterizada por la responsabilidad individual y la cooperación voluntaria; la habilidad de sortear los controles gubernamentales y usar el ingenio judío para aprovechar oportunidades de negocio.

Desde la segunda mitad de la década de 1980, momento en que comenzó una importante oleada de privatizaciones, la segunda tradición parece haber dominado la política económica del gobierno israelí, abandonando años de políticas socialistas. Las políticas pro-mercado implementadas por Benjamin Netanyahu como ministro de Finanzas en 2003, tras una recesión de dos años, encajan en esta línea.

Estas políticas fueron los primeros pasos del objetivo declarado de convertir a Israel en el Hong-Kong del Oriente Medio por su excepcional libertad económica y prosperidad. Estos primeros pasos consiguieron liberalizar la economía, reducir la regulación y la intervención estatal, además de revertir una peligrosa tendencia hacia la quiebra del Estado. Según el think-tank Jerusalem Institute for Market Studies (JIMS) en declaraciones a Libre Mercado, “las reformas de Netanyahu no sólo salvaron a la economía de Israel de la insolvencia, sino que también la pusieron en el camino hacia el crecimiento sostenido”. Desde 2003 a 2009, el PIB creció a una media anual del 4%.

Así, en el indicador Doing Business del Banco Mundial –que clasifica 183 países según su mayor o menor facilidad para hacer negocios-, Israel está en el lugar 29 de 183 países, muy próxima de Suiza u Holanda(España, en cambio, se sitúa en el lugar 49)…

Israel es uno de los centros de innovación más importantes en el mundo. Los datos no dejan lugar a la duda: Israel, con sólo 7 millones y medio de habitantes, tiene más start-ups (compañías de reciente creación con gran potencial de crecimiento normalmente vinculadas a sectores de alta tecnología) cotizadas en el índice bursátil tecnológico Nasdaq que todos los países europeos juntos. No en vano, el libro reciente más conocido sobre la economía israelí se titula Start-up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle (Una nación de start-ups: La historia del milagro económico de Israel). Además, su industria de capital riesgo (venture capital) es una de las más importantes del mundo…

A quien le interese este tema (y mas precisamente porque la libertad economica funciona e Israel es un ejemplo de ello) puede ingresar en la web del Jerusalem Institute For Market Studies (a mi criterio el Think Tank mas brillante), donde podra ver videos y papers sobre distintos temas relacionados a esto en Israel. A su vez otro think tank que promueve la libertad en Israel es ICSEP. Si bien hay mas, esos dos son los que, segun mi opinion, mas actividad e impacto han tenido. La base fundamental de estos cambios ha sido sin duda el viejo Partido Liberal, que luego se unio al Likud y la filosofia de Vladimir Jabotinsky y a todos a quienes el ha inspirado. A su vez hoy tambien se puede ver grupos que demandan mayor libertad economica, tales como los Israeli Libertarians.

Es importante aclarar que Israel, como el resto de los paises, no tiene libertad economica en todos los sectores de la economia y es necesario profundizar los cambios con el objeto de liberar aun mas el espiritu emprendedor, atraer inversiones y eliminar la pobreza, pero aun asi es ilustrativo ver el genial desempeño que la economia israeli realizo y continua realizando desde que determinadas politicas se han implementado. Lamentablemente en politica es dificil complacer a todos, pero lo innegable es que los cambios que se han realizado redundaron en beneficio de Israel y son un ejemplo a seguir para el resto de los paises que hoy dia, se debaten en que mas regulaciones deben imponer, mientras que la clave tal vez sea: desregulen. O como diria Yaron Brook (director del Ayn Rand Center de USA), “si quieren estimular la economia, liberenla!“.

Anuncios

8 comentarios

  1. Excelente posteo zionist, que demuestra también como bibi aparte de ser un excelente político en el área internacional y respecto de seguridad y defensa de Israel, es también un gran visionario y talentoso en el aspecto económico.
    por mi parte estoy muy complacido en que en Israel haya entrado el liberalismo y se consolide a fuerza de resultados y beneficios ostensibles para todos. Yo mismo soy un liberal y defensor de la libertad individual, concibiéndola como una sola, más allá de las clasificaciones artificiales que le hayan hecho.
    Las grandes ventajas del liberalismo se pueden observar en las entrevistas realizadas a los autores del libro “Israel start up nation”, en donde afirman que es a partir de los ´70 que el fenómeno de la innovación empezó a crecer a proporciones agigantadas y que Israel floreció a partir de la capacidad y la creatividad. Por supuesto, de los 70 en adelante quiere decir a partir de la llegada del likud al poder con Beguin. Esto es una política que ya se veía en la unión de liberales y jerut, y que positivamente, si bien a su ritmo, netanyahu promueve hoy en día

  2. No creo que el caso israelí pueda compararse con… Argentina, por ejemplo (su economía también está creciendo, también se salvó de la última crisis internacional y no aplicó políticas liberales, los números están a la vista). A lo mejor, la clave está en saber cómo “liberalizar” la economía sin que eso redunde en la catástrofe económica y social que vivió Latinoamérica en los ’90. Esto lo digo por experiencia y, aunque de economía sepa poco, conozco uno de sus principios generales: en economía, no existe algo “SIEMPRE malo” o “SIEMPRE bueno”. Todo depende.

    A propósito, me gustaría saber cómo anda la pobreza en Israel (tengo entendido que es baja, pero existe)… ¿alguien tiene datos concretos al respecto? Le agradecería mucho al que pudiera proporcionarlos. Me interesa que el progreso económico israelí vaya acompañado por un alto crecimiento en el nivel de vida de la mayor cantidad posible de sus habitantes.

    • La pobreza en Israel está cercana al 8% (no me acuerdo el número exacto, pero lo leí en los links que adjunto zionist). Es una cifra relativamente baja.
      Y el gobierno de Bibi está invirtiendo mucho en educación, justamente para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprovechar este boom económico que está viviendo el país.
      A proposito, buenísimo el post y muy buena toda la información que contiene. Vale la pena entrar a las páginas.

      • Ok. Entonces, desde el punto de vista económico-social, Israel está mucho mejor que la actual Argentina de políticas jamás-neoliberales (que mejoraron muchísimo los índices de pobreza e indigencia desde el 2003 hay que aclarar), donde más de un tercio de su población es pobre o está en riesgo de serlo (clase media-baja en Argentina es pobreza absoluta en cualquier país desarrollado). Igualmente insisto en que debe ser analizado cada caso con sus particularidades, en vez de promover soluciones mágicas para cualquier economía y cualquier lugar del planeta.

  3. Jabotito el caso de Israel es precisamente al reves a lo sucedido en Latinoamerica en los 90, porque el caso israeli es una liberalizacion real (en ciertos sectores), mientras que en el caso latinoamericano se trato de gobiernos populistas que adoptaron determinadas politicas mal llamadas liberales. Concretamente por ej el gobierno argentino ato artificialmente el tipo de cambio mediante una “caja de conversion” del BCRA (cuando una postura liberal directamente no permite la existencia de ningun banco central), y reemplazo la emision monetaria para financiar el gasto publico por endeudamiento externo (la deuda paso de U$S 60000 millones a entre 150 y 180) lo cual tampoco es liberal porque que un gobierno contraiga una deuda implica comprometer el patrimonio de sus ciudadanos, incluso los que no han nacido, para que paguen una deuda que ni desearon ni pidieron. A eso sumale el aumento de la presion impositiva mediante el aumento de impuestos (tales como ganancias e IVA), la creacion de otros impuestos como el imp al cheque, la confiscacion de depositos del Plan BONEX, el traspaso de monopolios publicos a monopolios privados (las privatizaciones sin apertura de mercados), el aumento exponencial del gasto publico, la destruccion de la division de poderes y en especial el poder judicial, la creacion de las AFJP (que eran de caracter obligatorio y funcionaron como financiacion paralela del estado), etc. Finalmente la crisis del 2001 fue el efecto directo de endeudarse por encima de las posibilidades de pago (y el consiguiente default) y todo lo antedicho (simil Europa y EEUU ahora). Paises como Venezuela, Brasil, Peru y otros en los 90 han sido una copia de esto. De liberales tenian la etiqueta solamente. Israel funciono exactamente al reves y desde mediados de los 90 tiene presupuestos balanceados, un Banco Central con politicas monetarias responsable (si bien un Banco Central de por si es problematico desde el punto de vista liberal, Stanley Fisher ha llevado adelante politicas responsables), desregulaciones en sectores claves de la economia y el sistema financiero, etc. Yo creo que la base de la economia es que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, por tanto la cuestion central es como se van a asignar los recursos para satisfacer la mayor cantidad de necesidades y generar desarrollo. Y el mejor sistema es el de la libertad economica. Y como dije en el post, Israel es, en parte, un ejemplo de eso. Los datos de pobreza en Israel (que baja), estan en un paper del Jerusalem Institute of Market Studies. Si te metes en la web lo podes buscar. Con respecto a la crisis, es interesante ver que Israel fue poco afectada debido a que sus bancos (como el Bank Leumi (que a principios de siglo se llamaba Palestine Bank :P) y otros) no tenian en su activo una cantidad relevante de bonos basura (producto de derivados de credito, titulos, etc de los deudores subprime) que son los que generaron la crisis financiera del 2007-8. Esto hizo que el sistema financiero israeli no se vea afectado por el “veneno” de esos bonos y titulos “basura” (a diferencia de los bancos norteamericanos de inversion (Goldman Sachs, Lehman Brothers, Bank Of America, etc), que fruto de la politica monetaria laxa de la reserva federal (con la tasa de interes artificialmente baja), las regulaciones del sistema financiero de 75000 paginas anuales y 40000 burocratas, la creacion de entes cuasiestatales que garantizaban y otorgaban prestamos como Freddie Mac y Fannie Mae, y la generacion de prestamos a insolventes (los deudores ninja, no income no job no assets); fueron victimarios y victimas del desastre) y la economia israeli permanezca relativamente intacta. El caso argentino es producto de que debido a la politica monetaria de “dinero facil” y tasa artificialmente baja de la Reserva Federal, el valor del dolar bajó, y por tanto los commodities, que se facturan en dolares, aumentaron de precio, generando asi un mayor ingreso de divisas por exportacion de granos. Eso sumado a que el sistema financiero no estaba infectado en niveles importantes por lo antedicho, hizo que la argentina no se vea relativamente afectada. Un ejemplo de esto es que en el 2001 la exportacion total de soja fue de U$S 4600 millones, y hoy en dia el gobierno se apropia via retenciones de U$S 6000. Osea solo en impuestos se recauda de ahi 130% mas que la facturacion TOTAL del 2001. Es lo que conocemos con el nombre de “viento de cola”, que no se vio afectado por la crisis financiera. Ambos casos son, como bien decis, completamente diferentes, uno obtiene beneficios producto de factores endogenos (Israel) y el otro por factores exogenos (Argentina). Me alegro les gusten las fuentes, son institutos muy serios y sus contenidos son geniales.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: