Declaración de la Independencia Unilateral Palestina – CIDIPAL

Declaración de la Independencia Unilateral Palestina
Talking Points
 Israel no se opone a un Estado palestino, sólo a su declaración unilateral
 Cabe hacer énfasis en que el tema en discusión no es la cuestión del establecimiento de un Estado palestino, sino el medio que está siendo utilizado para lograrlo. Las acciones unilaterales no llevarán a la paz, sino que complicarán cualquier proceso de paz.
 El Gobierno de Israel, en común con los gobiernos anteriores, está dedicado a la solución de dos Estados para dos pueblos, que viven uno al lado del otro, en paz y seguridad.
 Israel continúa comprometida con la búsqueda de la paz y cuenta, desde hace tiempo,  con comprobados antecedentes de realizar concesiones estratégicas con ese fin. A lo largo de las últimas décadas, demostró  su buena voluntad de negociar transferencias de tierras, abandonar Sinaí para la paz con Egipto y desconectarse de Gaza y el sur del Líbano.
 Las negociaciones son el único camino hacia una paz verdadera.  El único camino para alcanzar una paz verdadera y sostenible es a través de las negociaciones. Una declaración unilateral de condición de Estado viola el principio básico de paz negociada.
Israel sigue demostrando su interés en su participación en negociaciones bilaterales para resolver el conflicto. El liderazgo palestino, por otra parte, tomó la  decisión que ya no se encuentra interesado en negociaciones directas con Israel  y prefiere intentar forzar su solución sobre Israel a través de la presión internacional.
 Israel hace un llamado  al liderazgo palestino para retornar a la mesa de negociaciones,  sin precondiciones, de modo que pueda encontrarse  una resolución genuina y duradera.
 Las soluciones impuestas desde afuera no traerán la paz
 Todos los intentos pasados de importar una solución al conflicto por parte de grupos de afuera fallaron. La paz tampoco puede ser impuesta. La historia demostró  que los tratados de paz,  entre Israel y sus vecinos,  fueron posibles a través de negociaciones entre las partes. En este caso también, la paz sólo será alcanzada en negociaciones directas.
 Los asuntos centrales no serán resueltos a través de una resolución de Naciones Unidas
 Incluso si fuera alcanzada en Naciones Unidas una resolución en relación al Estado palestino, los palestinos no podrán evitar las negociaciones con Israel si desean lograr la paz. Ninguno de los temas centrales – incluyendo fronteras, Jerusalén, refugiados y agua – será resuelto por una resolución de Naciones Unidas.
 Una resolución de Naciones Unidas perjudicará los esfuerzos por la paz, encerrando a los palestinos en posturas que no pueden ser sostenidas y descartando los compromisos necesarios para cualquier acuerdo de paz.
 Una declaración unilateral socava los principios básicos del proceso de paz en Medio Oriente
 Una declaración unilateral de un Estado palestino socava todos los marcos aceptados internacionalmente para la paz en Medio Oriente (Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242, 338, 1850;  la Hoja de Ruta; declaraciones del Cuarteto, etc.), que llaman a una resolución del conflicto acordada y mutuamente negociada, y que rechazó sistemáticamente las acciones unilaterales.
 Una acción palestina unilateral viola los acuerdos existentes
 Una declaración unilateral del Estado palestino violaría los acuerdos de paz bilaterales existentes palestino – israelíes, más notablemente el Acuerdo Interino desde 1995, que prohíbe expresamente la acción unilateral por cualquiera de las partes para cambiar el estatus de la Margen Occidental y Gaza, previamente a lograr un acuerdo negociado de estatus permanente.
 Las posibilidades de violencia
 Las maniobras palestinas de Naciones Unidas podrían tener implicancias para la situación en el lugar. Ciertos informes indican que, los palestinos, están planificando manifestaciones que coincidan con sus movimientos políticos, demostraciones que podrían terminar en violencia. Más aún, cuando los palestinos tomen conciencia que, sus movimientos políticos, no se traducen en un cambio de sus condiciones, su desilusión también podría llevarlos a la violencia.
 Israel espera que, la Autoridad Palestina, mantenga el orden público y evite que la situación se desintegre en violencia. Israel dará los pasos necesarios para preservar la soberanía de sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos.
 El reconocimiento prematuro de un Estado palestino significa el reconocimiento de terroristas
 Durante la preparación para la declaración unilateral de un Estado, la Autoridad Palestina firmó  un acuerdo de reconciliación con Hamas. Hamas continúa llamando a la destrucción de Israel y rechaza las condiciones más básicas de la comunidad internacional para el reconocimiento como un actor legítimo en la región. Apoyar ese acuerdo, sin ningún cambio de postura por parte de Hamas, serviría como un reconocimiento internacional de facto de la legitimidad de Hamas.
 Hamas continúa siendo reconocido como organización terrorista, fuera de la ley en numerosos estados en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. Busca la destrucción de Israel y rechaza los tres Principios del Cuarteto (Reconocimiento del derecho a la existencia de Israel, aceptación de los acuerdos existentes y un fin a la violencia).

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6750&Itemid=27

Anuncios

4 comentarios

  1. Lo vengo diciendo hace tiempo e insisto con esto: Israel DEBE renunciar a la ONU.

    Es hora de que aparezcan políticos del calibre de Ben Gurión, Golda o Begín y que hagan lo que tengan que hacer por el pueblo de Israel (y no por su puesto político). En este momento lo que Israel tiene que hacer es mandar al mundo entero a CAGAR. Que te bombardeen durante días es inaceptable, menos durante semanas, meses y años.
    Cualquier otro país del mundo en el lugar de Israel habría borrado a gaza del mapa. Basta de andar llorando en la ONU, se renuncia y listo.
    Cualquier tratado firmado en dicha organización pierde validez.

  2. valthu lo que dices es correcto, pero lamentablemente es necesario sopesar las consecuencias politicas de las acciones. Obviamente que preferiria que Israel tenga una politica basada exclusivamente en su propio interes, en lugar de sacrificarse por un altruismo que demuestra ser suicida (Siempre recomiendo el texto de Alex Epstein y Yaron Brook al respecto http://www.theobjectivestandard.com/issues/2006-spring/just-war-theory.asp ) pero tambien es cierto que el objetivo de Israel no es exterminar a sus enemigos, sino que lo dejen en paz. Con respecto a la ONU estamos de acuerdo, de hecho lo unico que creo que hizo bien la ONU en toda su historia es la declaracion 181. La ONU seria mas graciosa que una pelicula de Woody Allen, si no fuera porque es real. Ante la posible provocacion de la ANP (los “moderados” aliados de “los extremistas” de Hamas) en la ONU, Israel respondera con fuerza. Despues de todo no es algo que no hicieran antes, en el 88′ Arafat declaro la independencia palestina en Argelia y nadie le presto demasiada atencion. Las revueltas arabes han demostrado la clase de calaña que esta en el vecindario de Israel. Sea como sea el mundo esta bastante ocupado en otros temas ahora, USA y Europa con sus crisis economicas y los paises arabes siendo reconfigurados internamente. Nunca se sabe como reaccionaran tiranos como Assad o Ahmedinejad, por eso ese es el tema al que habra que prestarle atencion. En cuanto a la “declaracion” en la ONU, la van a hacer, habra hipocritas manifestaciones a nivel mundial, y todo quedara en la nada como siempre. Las revueltas arabes no se detendran por actings de la dirigencia palestina, y USA y los paises europeos no tienen muchas ganas de meterse en irrelevancias (incluyendo a los paises del BRIC). Aun asi Oriente Medio es una incognita, nunca se sabe. Lo que si es que los perjudicados seran, como siempre, los arabes palestinos. Israel se defiende y se tendra que hacer lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos. En cuanto a la dirigencia palestina, son los ultimos manotazos del ahogado. A este cuento de a poco no se lo cree nadie.
    Saludos!

  3. Zionist, es que aún sospesando las concecuencias políticas…
    realmente las hay?

    me refiero, en la actualidad, nos guste o no, el mundo entero trata a Israel como estado paria. Estaría Israel peor en caso de salirse de la onu?
    Europa dejaría de tener lazos comerciales con Israel? (no lo creo)
    cambiaría la relación de Israel con EEUU? (si sigue hussein seguro, pero caso contrario, no creo).

    Yo veo más beneficios que contras en renunciar a una corrupta ONU.

  4. Cierto, pero cuando llegue el momento. Si ese es el caso, Israel renunciara.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: