Pikuaj Nefesh

Excelentes los analisis anteriores de Sebinisra, Jabotito y Eze. No podia no emitir mi opinion al respecto, teniendo en cuenta que mañana se haria efectivo el intercambio. La verdad tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy feliz de que Guilad Shalit al final, luego del tormento que paso, retorne a casa. Por el otro lamento profundamente la liberacion de terroristas asesinos por el sufrimiento que los familiares de la victimas de estos tendran que pasar por verlos en libertad, sin castigo. Evidentemente este es un juego de suma cero, uno gana lo que el otro pierde. Podra decirse que la vida es de los vivos, y los muertos no estan mas; ¿pero usted se lo diria a un familiar de una victima del terrorismo? Podra decirse tambien que sin justicia no hay vida; ¿usted se lo diria a los familiares de Guilad Shalit? Si Shalit es liberado, se sufre la injusticia de que sean liberados los asesinos. Y si Shalit no es liberado, los asesinos cumplen su condena, con justicia, pero la familia Shalit no puede recuperar a su hijo, injustamente en la prision gazati. Aun asi parece ser que el gobierno de Israel ha sopesado ambas opciones, y decidio recuperar al soldado. Pikuaj Nefesh, se llama en la religion judia, al principio de preservar la vida humana por sobre todo.  Aca no esta en duda lo que generara la liberacion de terroristas: es una incitacion directa al secuestro de soldados, la perpetuacion del terrorismo y la extorsion como arma efectiva y una injusticia fenomenal para las victimas. Pero lo que se prioriza por encima de ello es el principio judaico de que no importa que se tenga que hacer para salvar una vida, ese es el precio que hay que pagar. Contextualmente esa es la decision que se tomo. Y no tengo la menor duda de que si habia algun gobierno que lo haria de la forma menos dañina posible era este: ¿se imaginan a Tzipi Livni o a Olmert negociando con Hamas una lista de prisioneros? Netanyahu sabe bien lo que significa entregar terrroistas, pero la situacion es compleja. Y se opto por la vida.

Una encuesta muestra el apoyo mayoritario al retorno de Shalit. Aun asi, las opiniones al respecto del efecto sobre la postura militar de Israel y la eleccion del gobierno son encontradas. Algunos dicen que esto perjudica a Israel, mientras otros sostienen que Tzahal es lo suficientemente fuerte. Con respecto al gobierno, se discute sobre el liderazgo de Netanyahu al autorizar el intercambio, y los principios que se han comprometido circunstancialmente en este caso. Como toda situacion compleja, literalmente es dificil. Con respecto a la Ley Internacional, hay visiones que niegan autoridad al gobierno de Israel de hacer lo que hace (entregar terroristas). Arabes palestinos se preparan para festejar la liberacion de terroristas.

Netanyahu a su vez escribio una carta a los familiares de las victimas ( y afirmo: “la decision con respecto a liberar a Shalit es de las mas dificiles que he tomado”):

“When I went to fight for Israel, I also always knew that Israel does not abandon its soldiers or citizens,” Netanyahu said.  He said that against the great will to bring back home a captive soldier, he also took into consideration the need to reduce the heavy price Israel would have to pay to win Schalit’s release.

“With that, I know the price is especially heavy for you. I understand the difficulty in digesting the fact that villains who carried out despicable crimes against your loved ones won’t pay the full price they deserve,” he wrote. “In these moments I hope you will find comfort in that fact that I, and all of Israel, embrace you and join in your pain.”

Nadie puede negar que lo que el gobierno ha hecho muestra una vez mas el coraje que tiene Bibi de tomar decisiones, en situaciones limites, aun en un contexto donde cualquier decision perjudica a una parte. Pero esto tiene que ver con la vida de Guilad Shalit, y Pikuaj Nefesh. Se decidio lo que se decidio, y B”H que sea por el bien de Israel.

Una ultima cosa: los que se la pasan criticando al gobierno por lo que hace o deja de hacer, que si no acepta un Estado Palestino es fascista y si lo acepta es hipocrita, que si no libera prisioneros es Insensible, y si los libera es Hipocrita. Si, a la izquierda de siempre me refiero. Les pido que valoren el coraje de un gobierno que tiene la sensatez suficiente de no quedarse en teorias simplemente, sino tambien ver la realidad, que es lo que a ustedes les falta y en parte nos llevaron a esto; principalmente entregando unilateralmente la Franja de Gaza. Tengan en cuenta la causalidad, y despues vemos si pueden hablar o no de principios.

Update: Fabian Ben Israel nos trae una vision distinta a la que expongo mas arriba sobre unas declaraciones del ex director del Mossad Meir Dagan, afirmando que el acuerdo de Bibi es peor que el de Olmert. La habia leido, pero guardo mis reservas ya que Olmert no me parece ejemplo de nada, a la vez que no creo que Bibi negocie en peores condiciones que el otro. Si se demuestra equivocado me retractare.

26 comentarios

  1. Faltó mencionar el peligro que representan muchos terroristas liberados que volverán a reincidir y amenazar la seguridad de los israelíes. A pesar de todo, confío en Bibi. Confío que tomó la mejor decisión sopesando costos y beneficios, pero la felicidad que nos provoca como pueblo el retorno de Guilad, uno de nuestros hijos, no me provoca alegría por el sufrimiento de los cientos de familiares de las víctimas del terror árabe. En eso consiste un dilema: no existen soluciones buenas, solo opciones “menos malas” que otras. Ya le daremos su merecido a lo que queda del Hamás cuando estalle la batalla final contra el Eje pro-iraní (cuando vuelvan a agarrar al “destripador de Ramallah”, espero que en vez de arrestarlo nuevamente, nuestros soldados linchen a toda su familia delante suyo). Y no falta mucho para la gran colisión contra Irán-Hezbollah-Siria-Hamás. Espero que nunca más Israel capture vivo a un terrorista para enjuiciarlo con el debido proceso, porque nos perjudica gravemente como nación.

  2. A mi no me cabe la menor duda de que liberar terroristas es una violacion directa de la libertad individual (el derecho a vivir con seguridad) y es totalmente anti-etico (es poner en riesgo a alguien para conservar la vida).

    Y creo fervientemente que si 1023 terroristas sueltos no ponen en peligro REAL a los ciudadanos comunes entonces no hay justificacion para que el gobierno viole la libertad individual sometiendo a las personas a un codigo legal por la fuerza y obligando a la gente a mantener la seguridad y la justicia, ya que si el riesgo no es REAL y TANGIBLE no podemos argumentar de que el derecho a la vida es prioritario al resto. (Alguien duda seriamente de que el sistema legal salva vidas?! Ok, expliquenselo a Bibi)

    La verdad, para esto votamos a Netanyahu? para esto votamos al Likud?

    A mi no me alcanza con pensar que Kadima o Avodah lo hubieran hecho peor, eso solo me dice que hace falta otra alternativa, esto es inaceptable.

  3. David, tenes razon. Coincido plenamente, yo tambien estoy preocupado por esto. Solo trato de ver el vaso medio lleno. Igualmente como dije arriba, tal vez las causas de la decision aun no estan a la vista, debemos esperar con cautela. Pero sin dudas que si no hay nada detras la decision es en detrimento de la seguridad e imagen de Israel. Una incitacion al terrorismo y al secuestro de mas soldados y civiles. Pero tenemos que esperar. Y sigo creyendo que aun estando errados, este era el unico gobierno que podria hacerlo de la forma “menos peor” posible. No intento racionalizar esta situacion para beneficio del Likud o de Bibi, de verdad creo que debemos esperar a ver el contexto completo. A simple vista es nefasto, pero debemos esperar. Y si estan errados, como dije en otro comment, Bibi es humano igual que el resto y aca voy a ser el primero en decirlo. Mi intencion no es defender a Netanyahu, es defender a Israel, y si Bibi se equivoco en esta entonces hay que aceptarlo. Pero aun es temprano. Tampoco voy a ser tan idiota de no emitir ningun juicio previamente, esto ES un juego de suma cero donde los familiares de las victimas han sido literalmente pisoteados, no hay duda. Es una inmoralidad, no hay duda. No hay razones para ellos, ni justificaciones. Cuando vi la lista de asesinos que liberarian no pude evitar llorar (en serio). Me resulto repugnante que bestias asi sean liberadas. Entre ellas esta Aziz Salha, uno de los que lincho y descuartizo a dos soldados israelies en Ramallah hace unos años (¿quien puede olvidar eso?). Ver nuevamente la imagen de la turba con la carne de los soldados y las partes de su cuerpo me genero una emocion tan fuerte que no pude evitar las lagrimas. Liberarlos es una tragedia. Coincido con lo que decis al respecto de la ley. Caminos alternativos habia, si no me equivoco Ayalon fue el que dijo que habia que bombardear y asesinar selectivamente a los miembros del Hamas hasta que liberen a Guilad, a falta de una operacion militar directa. El riesgo alli era que lo matasen. El riesgo de intercambiar prisioneros lo sabemos (lo dijimos en todos los posts al respecto) mas la inmoralidad que ellos implica. Ambas decisiones implicaban una de las partes perjudicadas. No estoy comparando ambas posturas: atacar a tus enemigos defendiendote no es meramente una opcion, es un imperativo moral. Y ceder ante el chantaje no es heroico ni en beneficio propio. Pero repito, asi se dieron las cosas y debemos esperar a ver todo el contexto. Una vez que asi sea, confirmaremos que evidentemente algun plan habia mas alla de lo simple, o debere rectificarme y decir directamente lo que corresponderia: que es una decepcion fenomenal. Esperemos. (por cierto, para los que no estan en Israel, pueden ver en vivo todo aqui http://mytv.50webs.com/ch1.html Arutz 1)
    Saludos!

  4. Dejenme explicarme mejor: Para mi, liberar terroristas es mas cercano a matar gente que “solo” a ponerlas en riesgo. Porque las probabilidades de que reincidan son altisimas. Es mas, diria que es casi seguro que muera gente.

    No solo las pruebas empiricas estan de mi lado, sino todo el sistema legal (poilicias, jueces, etc.) que existe porque EVITA muertes (previniendo crimenes por intimidacion o sacando a los criminales de la sociedad).

    Y vuelvo a decir: No entiendo como un estado permite encarcelar PREVENTIVAMENTE a un acusado con la excusa de que se pone en riesgo al resto de la sociedad porque PODRIA ser un asesino (y la vida esta primero) -para los minarquistas todo el sistema legal se basa en ese argumento- y al mismo momento liberar 1023 terroristas YA CONDENADOS y decir que tienen todo controlado, en que quedamos?

    Dejemonos de joder, esto es un crimen y Netanyahu el principal responsable.

  5. David, tenes razon. Si la situacion se queda asi no hay nada que objetarte, es un crimen, por mas que el aspecto positivo del asunto es Pikuaj Nefesh (aunque hay varios aspectos al respecto que no mencione sobre PN para no explayarme innecesariamente). Y es en detrimento de Israel, su legitimidad, su seguridad y su sistema politico, legislativo y judicial. Esperemos y veamos como concluye. Y repito, ver el aspecto positivo de la cuestion no implica que no acuerde lo que decis. Solo que lo hecho, hecho esta. Y si se demuestra errado (como empiricamente se ha demostrado muchas veces), entonces tendran que dar la cara por ello quienes votaron a favor.

  6. Aunque ya he afirmado que estoy en contra del intercambio, quería contradecir esto que dijiste zionist1948:

    “Y no tengo la menor duda de que si habia algun gobierno que lo haria de la forma menos dañina posible era este: ¿se imaginan a Tzipi Livni o a Olmert negociando con Hamas una lista de prisioneros?”

    Justamente ayer Meir Dagan afirmó que el acuerdo que firmó Netanyahu es aún peor que el que fue rechazado por el gobierno de Olmert.
    http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4136213,00.html

  7. Fabian, la lei ayer a la noticia. Guardo mis dudas acerca de la vision de Dagan, Olmert me parece literalmente un impresentable y no es ejemplo de nada. No creo que Bibi ceda tan facilmente, y mucho menos que en peores condiciones que Olmert. De cualquier forma gracias por traer el link, lo incluire en el post.
    Y para aclarar: yo no estoy a favor del intercambio. Solo que viendo que ha sido votado guardo reservas en cuanto al contexto de la decision y su legitimidad, a la vez que trato de ver el lado positivo de lo que ya esta hecho. Mas tarde nos enteraremos si es peor de lo que pensamos. Tal vez confio demasiado en Bibi y esto sea finalmente lo que parece ser: un error nefasto (independientemente del hecho de que liberar terroristas ya lo es por todo lo antedicho en commentsy posts). Veremos.

  8. Piesen aunque sea en lo estupido e injusto de primero poner a Guilad en esa situacion (obligandolo a ser soldado y arriesgandolo a esto) con el argumento de que es la unica manera de vivir seguros y despues poner en riesgo a toda la sociedad con el argumento de que es la unica manera de salvarlo.

    Si no son peligrosos 1023 terroristas para que mandarlo desde un principio?! Para que hacerlo sufrir tanto?! Porque hacer eso con toda nuestra juventud?!!

    PD: Zionist, lamentablemente yo no tengo tanta confianza en que los van a eliminar ni nada parecido, no lo hicieron en el pasado y no lo van a hacer ahora.

  9. David, repito: estoy en contra. Una vez hecho trato de verle el lado positivo (que Guilad vuelva). Tenes razon en lo que decis, en todo. Las contradicciones que apuntas, lo que afirmas, tambien lo pense y lo pienso. Coincido plenamente. Con respecto a que espero que ocurra para atenuar esta decision errada: segun varios analistas tiene que ver con la necesidad de unificar a la sociedad israeli antes de atacar Iran. Otros sostienen que era la ultima oportunidad de liberar a Shalit. Otros que las condiciones del intercambio eran las mejores que se lograrian mas alla de cualquier alternativa para salvarlo (incluyendo una militar). Hay muchas visiones, quiero esperar a ver la real. No estoy justificando la situacion, solo deseo esperar a emitir un juicio final. Pero repito, estoy en contra, aunque trato de esperar para emitir un juicio final al respecto con el contexto entero.

  10. Quedate tranquilo no te estoy criticando a vos, lo que pasa es que estoy re-caliente. No puedo creer como se puede ser tan estupido.

    Ademas, del ultimo que hubiera esperado algo asi es de Netanyahu.

    Sobre lo que dice Fabian, Dagan es un conocido adversario politico de Bibi y hay que tomar sus palabras como tal.

    • Brillante todos tus comentarios David. El problema es que a Gilad lo conocen todos, mientras que las futuras víctimas del terrorismo palestino son invisibles o meras estadísticas. Igual, para mi lo más grave de todo esto es la incoherencia. Israel una democracia vibrante que tiene la capacidad militar para aplastar al Hamas en 5 minutos. El Hamas es un grupo terrorista que quiere borrar a Israel del mapa y sistemáticamente mata civiles israelíes. Resultado final: un gobierno israelí de “derecha” le entraga al Hamas 1027 terroristas (muchos son asesinos brutales) a cambio de un soldado israelí que fue secuestrado ilegamente. Uno no sabe por donde empezar…
      Zionist, yo también escuché todas las “explicaciones” de porqué Netanyahu hizo esto.
      Lo hizo para debilitar a la AP; lo hizo para destruir al Hamas cuando secuestre nuevos soldados; lo hizo para unificar a la sociedad israelí; etc.
      Pero empiezo a creer que son meras fantasías de los que siempre lo apoyamos y quedamos atónitos con este acuerdo. Es cierto que Neyanyahu puso lineas rojas, y es cierto que tenía a toda la prensa israelí y a la familia de Gilad presionándolo. No debe ser fácil hablar con el padre de un chico secuestrado y no tentarse a hacer lo imposible por liberarlo.
      Pero, aunque todavía no podamos ver el cuadro completo, para mí no hay vuelta que darle: fue un error de acá a la China, y un error que se va a pagar con sangre israelí.
      Estoy de acuerdo en que hay que apoyar a Netanyahu, porque no existe una alternativa.
      Igual, antes lo veía con otros ojos.
      Después de esto, ¿Vos todavía pensas que va a estar preparado para atacar Irán?
      Yo tengo mis dudas….

      • “¿Vos todavía pensas que va a estar preparado para atacar Irán?”

        SÍ, SEBA. NO LO DUDES. No lo dudes. Solo es cuestión de tiempo. También saldaremos cuentas con Hezbollah, lo que queda del Hamás y probablemente Siria.

  11. Lo se, lo se. Esto a mi tambien me pone muy mal, tengo mucha bronca. Por eso trato de encontrarle el lado positivo. Opino lo mismo sobre Bibi, jamas lo hubiera pensado. Quiero ver que es lo que se me esta escapando (si es que se me escapa) y por eso quiero esperar. Lo lamento profundamente por las victimas del terrorismo. No puedo parar de pensar en la cara del padre de un niño explotado por los terroristas, al que escuche hace dos años. Es tremendo.

  12. Muchachos vienen desplegando un excelente debate. Por más que me cueste muchísimo, intento mantener un mínimo de cautela albergando la esperanza de zionist de que la visión real de esto salga a la luz.
    Ahora bien, respecto de los medios (negociaciones en los términos de los terroristas) y el precio a pagar (1023 terroristas) comparto la calentura de David. Y como no, la sorpresa de que esto venga de parte de Netanyahu.
    Mi posición ya está explicada en el otro post: si shalit hubiese sido un soldado voluntario, en el marco de reglas internas claras, se acababa la cuestión. Pero lo forzaron a ser soldado, no hay vuelta que darle, y asi como el estado lo forzó, merece que el estado lo rescate.
    el problema son los medios y el precio a pagar.
    Y ahí sí, le erramos mal.

    • Yo no estoy de acuerdo con esto. Obligarlo a ser soldado implica TAMBIEN los riesgos (muerto, herido, secuestrado etc.), no es solo una cuestion de donacion de tiempo.

      Y SOLO se justifica porque la vida de todos esta riesgo y depende de esto (y supuestamente todos compartimos el riesgo y el gasto de tiempo).

      Es decir, en verdad el servicio militar obligatorio es INJUSTO desde siempre, no hay vuelta que darle. Existe porque SALVA VIDAS, INCLUSO la de los soldados (que si no harian servicio militar serian civiles nadando en el mediterraneo junto el resto).

      Pero no se va a volver bueno NI aunque lo rescaten, porque NADIE le va a devolver los agnos del servicio militar, los que paso secuestrado y vaya a saber las vejaciones y dagnos fisicos y/o psicologicos. Y que decir de los que murieron?!!

      Por eso dije arriba, si queres ser justo NO LO MANDES, ni a el ni nadie. Y si queres salvar vidas, SALVA VIDAS!!

      Joder a todos los pibes y joder a toda la socieadad es demasiado estupido. Que queres que te diga…

      • pero es que precisamente yo estoy en contra del servicio militar forzoso y a favor de un ejercito profesional con soldados voluntarios. Eso es lo que sostuve tanto aqui como en mi posteo

        • Si yo viviera en Israel, te juro que aunque no me obligaran ni pagaran nada, haría con mucho gusto el servicio militar (a diferencia de la colimba argentina que no servía para un carajo). Y antes de caer secuestrado en manos enemigas preferiría que mis propios camaradas me liquiden rápido. No obstante, dudo que todos los jóvenes israelíes tengan la mentalidad predominante en otro momento de la historia del país cuando negarse a servir en el ejército se consideraba la mayor verguenza (aunque cada vez son más los jaredim que hacen la tzavá copiando a los datim leumim, un dato alentador). De manera que el servicio militar debería ser obligatorio por una cuestión práctica: Israel necesita soldados para defenderse y existir. Durante siglos se soñaba con un ejército hebreo, hasta que pudimos verlo plasmado, luego de tantas expulsiones, sufrimiento, masacres, pogroms, persecusión, hostilidad y Shoá. Sin Tzahal no hay libertades ni derechos individuales para los ciudadanos israelíes, porque estarían todos muertos. Locke decía “vida, libertad y propiedad”… en ese orden, esos son los derechos individuales que debe garantizar el Estado. Es más, yo estoy de acuerdo con imponer mayor control y sanciones a los jóvenes judíos israelíes que – estando en perfectas condiciones físicas, socioeconómicas y psicológicas para cumplir con su deber en el ejército – se nieguen a servir a su país como el resto del pueblo (sí, incluyo a los jaredim). También es un contrato que asume el Estado: su deber es cuidar a ese recluta hasta el final. Pero eso es harina de otro costal, a lo mejor lo podemos discutir en otro post con mayor profundidad.

        • Ezequiel, seria excelente si se pudiera hacer un ejercito profesional pero hoy en dia Israel no se puede dar ese lujo. Creo que es una de las pocas cosas en la que estan todos Iehudim de acuerdo (si, incluso los jaredim, que no dicen que hay terminarlo sino que ellos hacen su parte estudiando).

          Para que te des una idea, entre profesionales y conscriptos hay solo unos 120.000 soldados estables (dentro de los cuales muchos estan en etapa de entrenamiento) y la grandisima mayoria son reservistas (unos 450.000). Sin miluim no hay ejercito.

          Explicame como harias para que voluntariamente 400.000 personas dejen su trabajo un mes al agno para entrenar y en caso de guerra esten al pie del cagnon.

          Eso sin hablar del presupuesto, que ya hoy es el mas alto por lejos y seria impagable.

          Creeme que no hoy no hay alternativa al servicio militar obligatorio.

          Ojo, yo no lo considero justo de por si sino justificado por el contexto. Ya que es la unica manera de sobrevivir en esa parte del globo y como dije antes para mi la vida es el principal de los derechos sobre el que se basa todos los demas ya que es la condicion sine qua non para que existan.

          Y esa justificacion es igual con o sin Guilad Shalit secuestrado.

  13. Estoy contento por Guilad y su familia. Cuando vi al flaquito hablando por teléfono con su padre desde Egipto me dieron ganas de abrazarlo como si fuera mi propio hijo. Pero al mismo tiempo tengo un odio encima que no se pueden imaginar… diganme si viendo la cara de este pobre chico que perdió a sus padres y hermanos en el atentado contra la pizzería Sbarro, no le dan ganas de reventar hasta el último árabe sobre la faz de la tierra. La bronca no tiene que ser contra nuestro gobierno o la familia Shalit, sino contra el enemigo: único responsable por esta situación. Si yo fuera Shvuel Schijveschuurder, lo primero que haría si veo un grupo de pendejitos palestinos tirando piedras, es acribillar a la mayor cantidad posible de árabes y después pegarme un tiro en la sien. Ni me quiero imaginar por lo que tuvo que pasar…

    Creo que Olmert no hubiera hecho algo mucho peor que Bibi. Cuando se trata de cuestiones sensibles para la seguridad nacional, no hay mucha diferencia entre Kadima, Avodá, Likud o Israel Beitenu… por increible que parezca (miren que nunca me gustó Olmert, me pareció la persona equivocada desde que asumió y declaró “estamos cansados de ganar”). No obstante, los errores de un determinado gobierno son de toda la sociedad en general y el establishment de defensa en particular, así como también los aciertos (recuerden que fue durante el gobierno de Olmert que se eliminó militarmente el programa nuclear sirio y se llevó a cabo exitosamente la Operación Plomo Fundido). Nuestro pueblo aprende rápidamente de sus errores. A mí también me gustan algunos políticos más que otros, pero me importa un rábano cuestionar o defender a Olmert, Bibi, Tzipi o quien sea. A mi lo único que me importa es DEFENDER A ISRAEL, por eso confío en Bibi: porque creo que puede cumplir esa tarea bastante bien, a pesar de lo que nosotros creamos que son errores fatales. Yo tengo la esperanza de que esto haya sido por una buena razón. Si me demuestran que estoy equivocado, seré el primero en pedir disculpas y exigir la renuncia de Bibi. Hasta entonces, firme el timón. Los que toman las decisiones importantes deben pensar con la cabeza antes que el estómago.

    Para finalizar, resumo todo lo que pienso de este acuerdo de intercambio con la siguiente oración: espero que no haya sido solamente por Guilad que se liberaron tantos asesinos. Espero que haya sido por un propósito estratégico superior a cualquier individuo. De lo contrario, con todo el respeto y amor que tengo por la familia Shalit, este acuerdo es una cagada irreparable.

    Ahora a encargarse de planificar la guerra que se viene y matar a las 1027 alimañas. Cuando el momento político lo amerite, deberíamos retomar la caza de nazis islámicos para arreglar esa falla. Venganza venganza perseguirás… la Torá nos enseña a no vengarnos ni tener rencor contra otros iehudim, pero sí es legítimo contra los enemigos de Israel.

  14. Igual estoy super contento de que Guilad esta a salvo y al parecer bien fisicamente. Ojala sea un orgullo para Am Israel y un ejemplo para todos.

    • David te respondo lo que pusiste mas arriba a Eze sobre el ejercito. Coincido en que es complejo el asunto, a la vez que debe ser un proyecto a futuro y muy bien pensado. El Jerusalem Institute for Market Studies ha realizado un estudio al respecto, http://www.jims-israel.org/pdf/PParmy.pdf (para esto tambien vendria bien que USA corte la ayuda economica a los paises arabes http://www.jims-israel.org/pdf/PPusaidenglish.pdf, y si es necesario a Israel; al respecto hoy en el debate del GOP en USA Herman Cain (un poco mas moderado que Ron Paul) dijo que la solucion es definir quien es tu amigo y quien tu enemigo, y cortar ayuda a tus enemigos y ayudar si es necesario a tus amigos, como Israel). Aca unos videos, http://www.youtube.com/watch?v=DUbOpVOlHzI y este (por cierto, de este los ultimos 10 segundos muestran la forma de ser del Sabra, te vas a reir) http://www.youtube.com/watch?v=WgXyxWBTN3w . Yaron Brook tambien hablo de eso en estas disertaciones http://www.youtube.com/watch?v=wZVNYH5aR9E .
      Un abrazo!

      • Zio, lei un poco el estudio y como proyecto a futuro me parece interesante (yo tambien creo que es mejor un ejercito profesional y estable).

        Le falto quizas poner cuanto gastan hoy paises como Francia, GB o Canada solamente en sueldos para hacernos una idea de lo que podria costar (en Francia y GB la mitad del presupuesto se va a en eso y pensiones y tienen presupuestos enormes).

        Y creo que me quedo corto, porque para lograr que el 50% de los jovenes de entre 17 y 20 entre voluntariamente, probablemente haya que pagar sueldos muy altos ( a diferencia de Francia o GB que tienen ejercitos similares en cantidad de hombres y poblaciones 8 veces mayores).

        Si creo que hay alternativas intermedias (que habria que estudiar bien) y es bueno que Tzahal lentamente se vaya profesionalizando.

        • “Profesionalizando”? David, que exista conscripción obligatoria no quiere decir que Tzahal deje de ser un ejército profesionalizado. Es uno de los mejores ejércitos del mundo y sus soldados en combate cuerpo a cuerpo son mejores incluso que los americanos. Vos no te das una idea de lo que es un Golani… nuestros jaialim son máquinas de matar (menos mal). Los soldados israelíes cuando se preparan para el combate, lo único que temen son a sus compatriotas, porque saben que son mucho más rápidos que los palestinos o libaneses (no les duran dos segundos en el frente de batalla), pero saben que si accidentalmente otros soldados israelíes los confunden con el enemigo, están condenados, puesto que saben perfectamente lo rápidos que son todos en el Tzahal para disparar y matar varias personas en pocos segundos. Esto es una anécdota real (cuanto más pequeño sea el escenario de combate, más probabilidad de incidentes con fuego amigo existe, por eso en la pequeña Gaza tuvimos cuatro bajas por esto). Saludos.

        • David
          Las personas voluntariamente haran el ejército si con su consciencia tienen acertada percepción de la realidad y se dan cuenta que Israel los necesita para existir, y si a ellos les interesa que siga existiendo. No me caben dudas que muchos jaialim, si el ejército es voluntario, estarán dispuestos a defender al país.

          De cualquier modo, la contextualización general a la que aludís no otorga derecho a disponer sobre la vida de los demás; es un planteo que no resiste crítica moral cuando algunos deben sacrificarce para salvar a otros. Lo voluntario funciona, y funciona bien.

          Respecto del número, podemos especular que se vea reducido, pero un ejército profesional con un estatuto claro y serio hará que esos soldados tengan mucha más permanencia que la que tienen la mayoría ahora, que no cumplen con todo el servicio, con los tiempos que corresponderían; la eficacia será mucho mayor. Los que estarían dentro del ejército serían en funciones importantes, y con mayor razón cuando hay que pagarles y no tirar la plata al techo. Se reducirían puestos inútiles, lugares ineficientes, funciones que no aportan beneficio alguno (como en todos los lugares donde hay empleados públicos). En fin, menos despilfarro, más inversión en lo realmente importante. Respecto de los miluim, hay una buena explicación en los videos.

  15. Respondo en orden de publicacion. Jabotito, cuando hablo de profesionalizacion no me refiero al nivel de combate de los soldados especificos (sobre los cuales tenes toda la razon) sino mas especificamente a la organizacion gral. y especialmente lo que respecta a miluim que desde hace rato se sabe que deja bastante que desear (y lo reconoce el propio ejercito, que si bien es uno de los mejores puede mejorar).

    Ezequiel, en gral. es correcto tu comentario desde el punto de vista teorico, y no dudo que seria lo correcto y que con ganas incluso posible de aqui a algun tiempo.

    Pero no creo que haya tanto voluntariado y tampoco creo que alcancen los soldados por mas tecnologia que tenga Tzahal (son realmente pocos los que habrian).

    Por otro lado, si bien es cierto que el derecho a mi vida no me otorga el derecho a disponer de la vida de otro, yo juego con la variable de que no dispongo de la vida de nadie DIRECTAMENTE, ya que nadie sabe si van a morir soldados. E incluso que si mueran nadie sabe quien. Y ese RIESGO (no la vida) lo corremos o corrimos todos.

    Ademas, tu argumento lo podria usar un anarco-liberal tranquilamente para decirte a vos que el derecho a la vida no otorga el derecho a esclavizar a los demas, obligandoles compulsivamente a mantener un ejercito estatal (e incluso arguirian como vos que lo estatal no sirve y habria que dejar la seguridad en manos privadas sometidas a la competencia).

    PD: Vi los videos y me dio la sensacion de que falta un poco mas de investigacion y datos concretos. Aunque el debate esta abierto y bienvenido sea. No veo la hora de que la etica y la supervivencia esten del mismo lado (por lo menos en mi cabeza).

    • David, respecto de tu comentario sobre un ancap, así como no me muestro a favor de esclavitud militar tampoco he dicho que hay que financiar al ejército mediante coacción. El sistema más justo es el de loterías. Y si no es suficiente para financiar al ejército, con los cientos de miles de contratos que se firman por día en la vida cotidiana, me temo que la frase de Yaron Brook ya citada por Zionist es adecuada: “quien no está dispuesto a luchar por su libertad, no la merece”. Después de todo por lo que han pasado los judíos, ser libres en nuestra tierra es bendición, de ahí que lo más seguro es que se apunte a mantener esa libertad a través del medio que puede asegurarla: Tzahal.
      A las investigaciones las van a suceder (espero) trabajos más profundos que continuen por la misma senda, y esperemos que traten de modo más específico el tema miluim.
      Sobre tu último párrafo, es una decisión moral acertada elegir tu supervivencia (habla de que al menos tenés autoestima). Creo que el debate, si logra ser instalado de manera más pronunciada, rendirá buenos frutos.

Los comentarios están cerrados.

