¿Un israelí detrás del fin de ETA?

Experto israelí: Contribuimos a terminar con el terrorismo en España

Experto israelí: Contribuimos a terminar con el terrorismo en EspañaAlberto Spektorowski llegó eufórico a Tel Aviv en un vuelo directo procedente de Madrid: “¡Lo logramos! ¡ETA declara el fin de la actividad armada!”, se escuchó 24 horas antes del anuncio oficial.

Detrás del aspecto desenfadado, cálido e informal de Spektorowski, se oculta un experto negociador, quien fue recientemente una pieza clave en el proceso que llevó a la organización terrorista vasca a renunciar” definitiva” y unilateralmente a la “actividad armada”.

Spektorowski es profesor de la Universidad de Tel Aviv, especialista en política internacional, miembro actual de la comisión política del partido laborista, y participó en el equipo negociador del ex ministro de Exteriores, Shlomo Ben Ami, durante las negociaciones de Camp David con el entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en 2000.

El profesor israelí, de origen uruguayo, es miembro del Grupo de Contacto Internacional (encabezado por el sudafricano Brian Currin). Spektorowski le dijo a Aurora que a pesar de los fracasos anteriores, esta vez el cese de la actividad terrorista parece ser definitivo porque la propia base de apoyo político de ETA está creciendo y al mismo tiempo le está pidiendo a la organización separatista vasca

que termine con las acciones armadas.

El Gobierno español cree que ETA está derrotada pero Spektorowski sugiere que la pacificación en el país vasco es un proceso de largo aliento y doloroso.

A pesar de que el Gobierno no reconoce al Grupo de Contacto y que el trato con los etarras es tabú en España; fuentes no oficiales señalan que el experto israelí ha desempeñado un papel importante en facilitar los sucesos que culminaron con el reciente anuncio del cese de la lucha armada por parte de la ETA.

Spektorowski afirma que el objetivo del grupo internacional es el desmantelamiento de ETA y la legalización del Sortu, su expresión política.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, la ex ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, la ex ministra de Irlanda, Pierre Joxe, el ex ministro del Interior y de Defensa de Francia y Jonathan Powell -en representación del ex primer ministro de Gran Bretaña, de Tony Blair-, participaron en una conferencia en San Sebastián apoyando el trabajo del Grupo Internacional de Contacto, para el final del terrorismo.

Spektorowski subraya que el Gobierno español no realizó ningún trato con la ETA; pero que, no obstante, estima que como gesto Madrid debería permitir el traslado de los prisioneros hacia el país vasco.

Fuente: AURORA

No me extrañaría que – al igual que sucedió con el rescate de Ingrid Betancourt y tantas otras operaciones desconocidas alrededor del mundo – hayan sido expertos de seguridad israelíes los artífices de la rendición incondicional de la organización vasca. Actualmente Europa depende enormemente en materia de antiterrorismo de las empresas de seguridad israelíes, sin exagerar. A propósito ¿recuerdan cuando la Ministra de Defensa española afirmó que sus tropas habían desbaratado una red de espías israelíes en Líbano? Pues parece ser la pura verdad, en aquel momento un gran operativo militar fue llevado a cabo por aguerridos combatientes de aquel país. Se trata de los mejores soldados que tiene el país ibérico, el famoso Comando Español de Operaciones Secretas (C.E.O.S.), que aparentemente tenía planeada una ofensiva a gran escala en caso de que los etarras se negaran a dejar las armas. Aquí los vemos en un entrenamiento de rutina:

Anuncios

2 comentarios

  1. Jajaja muy bueno Jabotito!!
    No entiendo porque un experto en seguridad israelí tiene que andar ayudando (aunque haya cobrado sigue siendo una ayuda, porque no me imagino que le falte trabajo) a ese país judeofóbico en materia de contraterrorismo. Me recuerda a los doctores judíos que atendían a los inquisidores: siempre los condenaban, pero cuando ellos tenían un problema corrían a ver era a un médico judío. Por lo menos espero que le hayan pagado bien y que ponga la guita en un banco israelí.

  2. jajaja ese video por favor.

    Como dice sebinisra, hasta los judeofobos españoles reconocen la superioridad israelí y los llaman a ellos para resolver sus problemas con ETA. Una hipocresía más de las tantas a las que nos tiene acostumbrados España

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: