¿Israel está aislada?

Muchas veces escuchamos que Israel está aislada. ¿Es cierto esto? No, es una afirmación que tiene más errores que palabras, como dice Gustavo.

Primero, ¿Qué significa que Israel está aislada? En el 2010 Israel exportó 54.35 e importó 55.6 billones de dólares; se incorporó a la OECD y recibió 3.45 millones de turistas. La economía israelí se encuentra entre las 24 más grandes del mundo, se considera la más durable frente a la crisis económica que sacudió al mundo y es la primera en investigación y desarrollo con respecto a su población. El Banco central Israelí es el más eficiente del mundo y el país está en la cima de la oferta de trabajo altamente calificado, entre otras cosas. Y para sorpresa de muchos latinoamericanos, en el 2007 Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. (fuente)

Frente a estos datos, aquellos que promueven la idea del aislamiento israelí y tienen más de 2 neuronas aclaran que Israel no está completamente aislada, pero está “diplomáticamente aislada” o tiene a la “comunidad internacional” en contra. Ya lo decían nuestros rabinos: decir una mentira te obliga a decir otra. En este caso fueron dos, pero como la primera está contenida dentro de la segunda, con refutar esta última alcanza. Si la Asamblea General de la ONU es la máxima ilustración de la “comunidad internacional”, entonces con solo verla en acción podemos demostrar porqué estas dos palabras nunca pueden ir juntas. Mientras que algunos políticos le cantan a la paz, otros escupen mentiras, amenazas y perversiones históricas, otros se quedan dormidos, otros se levantan y se van y otros ni siquiera se encontraban en el salón desde un principio. Al lado de la “comunidad internacional”, la comunidad judeo-argentina puede sentirse orgullosa.

La realidad, dolorosa para algunos, es que la “comunidad internacional” no es más que un conjunto de actores internacionales — Estados, bloques de Estados, empresas, la propia ONU, ONGs, organismos de derechos humanos, organizaciones terroristas, etc. — que están interrelacionados entre sí y que persiguen sus propios intereses. (Aunque difieran los intereses, entre las democracias genuinas — donde existe el sufragio universal y se protege a las minorías — suelen coincidir algunos valores y principios básicos, a tal punto que nunca existió una guerra entre ellas. Pero, en este mundo globalizado, la democracia no es un fenómeno global).

Entonces, partiendo de la definición anterior, para saber si la “comunidad internacional” está en contra de la democracia hebrea uno tiene que identificar a los actores internacionales más poderosos y analizar cómo se relacionan con ella. Para identificar a los actores internacionales más poderosos me parece conveniente basarse en el ranking de las personas más poderosas del mundo que provee la revista Forbes. La prestigiosa revista construye este ranking evaluando la cantidad de personas que están influenciadas por la persona en cuestión, los recursos financieros que controla y si es poderoso/a en múltiples esferas. Al día de hoy, el top 10 es el siguiente: (1) Barak Obama, (2) Vladimir Putin, (3) Hu Jintao, (4) Angela Merkel, (5) Bill Gates, (6) Abdullah, (7) Benedicto XVI, (8) Ben Bernanke, (9) Mark Zuckerberg y (10) David Cameron. Del 10 al 30 siguen otros presidentes (como Sonia Gandhi (11) y Nicolás Sarkozy (13)), primer ministros, gobernadores, burócratas y empiezan a aparecer algunos CEOs (Warren Buffet, Rubert Murdoch, Michael Duke, Jefrey Immelt, etc.) Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, se encuentra en el puesto N 38.

Del mundo de los negocios ya hablamos algo. Por si no fue suficiente, en un viaje a Israel Bill Gates declaró que “Israel es parte de Sillicon Valley”; Berkshire Hathaway, la compañía que tiene como CEO y principal accionista a Warren Buffet, hizo su inversión más importante fuera de los Estados Unidos en Israel y el Facebook de Mark Zuckelberg cerró un grupo pro-palestino que convocaba a una tercera Intifada, para nombrar algunos ejemplos. Además, es muy probable que el resto o la mayoría de los CEOs que figuran en la lista compartan la siguiente frase de Warren: “si vas al medio oriente a buscar petróleo, podes saltearte a Israel. Si vas a buscar cerebros, no busques en otro lugar”. Y si no la comparten, no creo que ninguno deje de invertir en la start-up nation por las condenas que emita el señor 38.

Nos quedamos con los Estados-nación más poderosos y con la Unión Europea, que no está contemplada en la lista de Forbes porque la presidencia es ocupada de forma rotativa por los presidentes de los Estados miembros. Veamos.

Israel y Estados Unidos

En este blog ya hablamos mil veces sobre los valores e intereses comunes que estrechan a estos dos países. “Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos, y Estados Unidos no tiene un mejor amigo que Israel”, dijo el primer ministro israelí frente a un congreso estadounidense que lo ovacionó de pie más de 30 veces. Esta amistad se expresa en múltiples esferas de la vida social, económica y política de ambos países y, contrariamente a lo que piensan algunos, se solidifica con el paso del tiempo. En 1997 el comercio bilateral sumaba 12.7 billones de dólares; en el 2010 fue de 24.5; la cooperación estratégica/militar está igual o más fuerte que antes y las actitudes hostiles de Obama frente Israel no hicieron más que activar la simpatía que el público americano siente por la democracia hebrea: a excepción de Ron Paul, todos los candidatos republicanos criticaron duramente a Obama por su política con respecto a Israel y, por primera vez desde 1920, un republicano ganó el noveno distrito de New York, en una elección donde la actitud de Obama frente al Estado judío fue uno de los principales temas de campaña.  (fuente)

Israel y China

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1992. Desde ese momento, las relaciones bilaterales están creciendo. En el primer cuatrimestre del 2011, el comercio entre los dos países creció un 28%; se firmó un acuerdo de cooperación económica, el ministro de defensa israelí visitó China y viceversa. Los intercambios académicos entre los dos países florecen y son muy significativos, ya que en China las universidades están muy cerca del gobierno. Además, China quiere aprender del estrecho vínculo que existe entre Israel y los judíos de la diáspora, y considera que Israel es un jugador crítico en el medio oriente. En líneas generales, los chinos sienten mucha admiración por el pueblo judío, y esta admiración se transfiere a su Estado. (fuente)

Israel y Rusia

A pesar de que el muro de Berlín fue destruido hace más de 20 años y la historia enterró al comunismo, la reminiscencia de la guerra fría juega un rol significativo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y, por extensión, entre Rusia e Israel. Y tiene lógica esto. Es difícil esperar que Rusia tire a la basura el arsenal de armas que desarrolló durante más de 40 años, y los enemigos de Israel siempre demandan, ya sea para usarlas contra Israel (como el Hamas o la Jihad Islámica) o para usarlas contra su propia población (como el dictador sirio Bashar al Assad). Pero no todo es negativo entre Israel y la Rusia de Vladimir Putin. Putin fue el primer líder ruso en visitar a Israel y el primero en barrer la judeofobia del discurso político. La comunidad judía rusa está creciendo y prosperando. Como se lee en este artículo del Jpost,”miles de padres mandan a sus hijos a escuelas judías todos los días, y cada día se crean nuevas sinagogas y centros comunitarios”. El renacimiento de la comunidad judía rusa no tuvo una repercusión directa sobre la arena política internacional, donde Rusia está más cerca de Irán que de Israel. Pero, tal vez, permita pavimentar el terreno para entibiar las relaciones entre los dos países.

Israel y Europa

El continente que engendró a los genios de la humanidad no puede engendrar hijos para mantenerse, no sale de la crisis económica en la que se auto hundió con deudas astronómicas y no está preparado para defender la libertad por la que tanto luchó. Trágica historia ¿El resultado es una revitalización de la vieja judeofobia sobre la joven Israel? En algunos países sí y en otros no. En vez de analizar país por país, me pareció oportuno leer las últimas conclusiones de la Unión Europea, presidida por Polonia; de esta forma podemos ver la pintura promedio. Después de hablar de la crisis y las medidas económicas a tomar para salir de ella, en las últimas dos páginas llega la sección de política exterior (pensé que se la iban a olvidar). Ahí se lee lo siguiente: “La muerte de Gaddafi marcó el final de una era de despotismo y represión…; “El consejo Europeo reitera su apoyo por un Egipto democrático, estable y pluralista…” (Esta gente vive en la luna, no hay vuelta que darle); “…Elecciones libres en Túnez…”; “El presidente Assad debe retirarse…”;”El consejo apoya las sanciones contra Irán por sus violaciones a los derechos humanos…y va a trabajar para buscar una solución diplomática a su programa nuclear”. En fin, las palabras Israel y Palestina no aparecen una sola vez. Yo pensé encontrarme con alguna declaración hipócrita al estilo “El consejo urge a las partes a negociar la paz y condena los gestos provocativos como la construcción de asentamientos en Jerusalem”, o algo así. Pero me equivoqué.

Resumiendo, Israel está económicamente integrada al mundo, la “comunidad internacional” que la “aísla diplomáticamente” no existe, el país es admirado en el mundo de los negocios, es un aliado incondicional de Estados Unidos, tiene un vínculo crecientemente amistoso con China, conserva una relación fría — pero potencialmente tibia — con Rusia y no está presente en la agenda política de Europa. Como datos de color, Israel es el principal socio de India en lo que respecta a defensa y su cada vez más fuerte alianza estratégica con Azerbaijan puede permitir que, por primera vez en toda su historia, abra una embajada en un país musulmán.

Las implicancias de esto son claras. Si Israel quiere integrarse al mundo más de lo que ya está integrada, lo último que debe hacer es escuchar los consejos pacifistas de la izquierda suicida. Israel tiene que defenderse con determinación, porque si permite que un grupo de asesinos fanáticos siga disparando cohetes sobre su territorio, ahí si que los turistas van a dejar de visitar el país, los CEOs y empresarios van a empezar a verla como un destino más riesgoso para invertir y los amigos que hoy le tienen admiración y la consideran un “jugador crítico” la van a ver como un jugador débil. Y si a un país moribundo como España le molesta que Israel se defienda y si, como ocurre habitualmente, esta molestia deriva en manifestaciones judeofóbicas, la realidad es que le hacen un favor a Israel, porque lo único concreto que logran es promover la Aliyah.

Anuncios

10 comentarios

  1. 10 puntos seba.

    Hablando de empresas, me acabo de enterar que el prestigioso MER Group que provee insumos de alta tecnología y cámaras de seguridad a la Policía Federal, y muchos distritos en la provincia de Buenos Aires y Capital, es nada menos que una empresa israelí. De hecho, una de las razones por las que el maestro Scioli estuvo en Jerusalem en noviembre del 2010 fue para firmar contratos con el MER. ¿Cuántas empresas y companías de seguridad israelíes, que no están a la vista del público, existirán en Centroamérica y Sudamérica? Con decir “muchas” me quedo cortísimo. Todas empresas multimillonarias que, recordemos, pagan religiosamente sus impuestos (bastante altos) en Israel (de lo contrario, no se explica que sea un país tan rico con un territorio tan pequeño y pobre en recursos naturales, además tener las mejores armas e innovar en tecnología militar para defenderse cuesta mucho dinero). Suena ridículo y exagerado, pero el siglo XXI sería muy distinto sin el aporte israelí en las áreas de seguridad, tecnología de punta, informática y contraterrorismo, entre otras cosas. Incluso Irán es un comprador de tecnología y armamento israelí (celulares, telecomunicaciones, etc)… obviamente los israelíes necesitan el dinero pero no son boludos y se aseguran que ninguno de esos productos haga peligrar la seguridad de un solo ciudadano israelí. Del mercado negro mejor ni hablo.

    Con respecto a Europa – sacando a Noruega, Suecia y en menor medida España – todavía hay países que apoyan a Israel en muchos aspectos, algunos de ellos dependen enteramente de los genios israelíes en materia de seguridad. Pueblos y/o gobiernos como el de Italia, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Georgia, Polonia, República Checa y otros apoyan a Israel. Muy pocos países europeos dudarían en posicionarse con el Estado judío ante cualquier eventualidad con Irán, ni que hablar si se mete EE UU…

    En Japón, los prejuicios son al revés. Ser judío es sinónimo de inteligencia y buena salud.

    Centroamérica, a excepción de Nicaragua, es una región que tiene excelentes relaciones con el Estado hebreo. Por razones económicas, geopolíticas e ideológicas. En la década de los ’80, si no me equivoco, el jefe de la fuerza aérea panameña era del Mossad.

    Si hablamos de Rusia… en la mayoría de las empresas que fabrican armamento existe un lobby israelí influyente que impide la concreción de tratados entre Rusia y nuestros enemigos. A ellos le debemos que todavía Irán y Siria no tengan los S-300.

    Seba, por favor hablame de la India!!! no hay que subestimar las relaciones entre Israel e India que son importantísimas y muy profundas. Aqui algunos datos al respecto.

    Dónde estamos aislados? En la opinión pública? siguen habiendo millones de cristianos sionistas y gente que apoya a Israel. Pero a la inmensa mayoría de la opinión pública mundial, no le importa un rábano Israel, Irán ni los palestinos. Lo único que le importa es cumplir con el onceavo mandamiento: “business are business”.

    Aislados? MINGA (los israelíes son demasiado genios para estar aislados y, en algunos casos, demasiado necesarios)
    Siendo siete millones y medio de habitantes… quién lo creería?

    • Jabotito, buenísimos todos tus aportes, completaste el artículo.
      Tenés razón con lo de India, le debería haber dedicado un párrafo entero. Uno de los motivos por los cuales la alianza con India despegó más rápido que con China es porque, con India, Israel no tiene el “ojo de Washington” vigilando. Pasó una vez en el 2006 (si no me equivoco) donde USA frenó una venta de armas de Israel a China. Es un triangulo sensible. Es más, la alianza estratégica entre USA y Pakistan para combatir a los talibanes cayó como anillo al dedo para posibilitar la alianza entre India e Israel, ya que India quedó enojada con USA y, al mismo tiempo, USA no podía jugar a las dos puntas. A pesar de que no me gusta Barak porque me parece un blando, tengo que reconocer que tiene mucha visión en este sentido (o los estrategas israelíes que trabajan para él en el ministerio).
      Lo de centro américa es increíble. En Panamá hay 8000 judíos entre tres millones y medio de personas, y cualquier presidente reconoce a la comunidad judía por el aporte que hacen a la cultura y a la vida social del país.

  2. Sebinisra, Brillante analisis.

  3. Realmente el avance de Israel en relaciones internacionales y consolidación son considerables. No veo por qué preocuparse de la opinión que se pueda verter de ustedes. Sólo es cuestión de tiempo y Dios sabe cuándo es su tiempo. Es bueno que nos hagan saber la importancia y la aportación de este magnifico país al mundo, pero por favor, objetivamente: sin frases devaluatorias que a nada llevan “más de 2 neurosas” etc. Creamne ustedes no necesitan recurrir a ello, tiene muuuuuucho que mostrar de su valioso trabajo. Y dejen de preocuparse por ser reconocidos, porque pese a quien sea, lo son: tan sólo en paradigmas sociales, las grandes ciencias estan regidas por Judios: física, Einstein, psicología: Freud, y no sé cuantos otras, ahora no recuerdo. Vamos muestren lo que verdaderamente son: ecuanimes, serios, responsables, honestos, trabajadores, comprometidos, y productivos. Que el mundo esta ansioso de cobijarse con este tipo de personas. No con maldiciones, enojos, desprestigios y grillas baratas que de eso abundan. Los amo. Shalom

    • Crítica aceptada. Gracias por tu aporte. El cariño es mutuo.

      • yo soy estudiante de Relaciones Internacionales en la universidad mas grande de Mexico y de Sociologia en la 3 mas importante y ¿saben que?… SIEMPRE HABLO DE LA GRANDEZA DE ISRAEL!!! el 26 de este mes expondre medio oriente en mi clase de Geopolitica y estos datos me han sido muy valiosos… por cierto NO SOY JUDIO!!! pero no hay pais mas grande que Israel jejeje

        • En la wikipedia inglesa también hay mucha información sobre el tema. Saludos.

        • Xavier, me alegro que te haya servido la información para tu exposición en la universidad!!
          Cuando necesites información sobre algún tema en particular nos podés decir y tal vez alguno de los 4 que escribimos en el blog te puede ayudar.
          Saludos!!

    • Eva, muchas gracias por tu comentario!!
      A veces me gusta aprovechar la independecia de escribir en un blog para no ser políticamente correcto y ser un poco provocativo, pero puede ser que con algunas frases se me haya ido un poco la mano, sobre todo con España, donde hay gente de 10 que combate contra el clima judeofóbico que existe en algunos círculos sociales. Aprovecho la oportunidad para pedir perdón al que que se haya sentido ofendido.
      Con respecto a lo de ser reconocidos, sé que hay gente como vos que conoce y reconoce el aporte que hicieron los judíos y el Estado judío al mundo. El problema es que mucha gente no. Hay mucha desinformación en algunos medios, donde se muestra a Israel como un “país agresivo” que siempre “busca la guerra”, en lugar de mostrar cómo un país más chico que Luxemburgo, sin recursos naturales, con una población de 7.5 millones de personas y rodeado de enemigos que quieren borrarlo del mapa se convirtió en una super potencia que se destaca en todos los campos de las ciencias y de las artes.
      Nuevamente, gracias por tus palabras!!

      • Eva, muchas gracias y suscribo con sebinisra (a su vez, critica aceptada). Por otro lado el problema es que nos encontramos en el limite del lenguaje y los conceptos que definen, ese es el problema. Los paises son abstracciones, “Israel” no habla, y “España” no camina por la calle, pero aun asi es dificil expresar ideas llanas y bien terrestres si no se recurren a estas herramientas linguisticas. Te pido nos entiendas, ya que si bien no queremos ofender, pretendemos ser contundentes. Gracias y bienvenidas tus sugerencias!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: