Si Estados Unidos no va a atacar a Irán, Israel debe atacar lo antes posible

Las sanciones económicas, las presiones diplomáticas, los asesinatos selectivos, los ataques cibernéticos y los accidentes misteriosos no detuvieron el programa nuclear de los Ayatollahs. Paralelamente, para seguir con el análisis, supongamos que la administración Obama no va a ordenar un ataque militar a Irán. Partiendo de este hecho y este supuesto, los que antes preguntábamos cuánto tiempo falta para que Irán adquiera bombas atómicas deberíamos preguntar cuánto tiempo tiene Israel  para bombardear exitosamente las instalaciones nucleares iraníes. Pero la realidad es que aunque la segunda pregunta parezca más práctica, sigue siendo igual de irrelevante que la primera. ¿Por qué? Sencillamente, porque no hay forma de saber cuánto tiempo le queda a Israel.

DEBKAFile estima que el camino para atacar se va a cerrar en marzo del 2012, ya que en Abril Irán tendrá 5 bombas nucleares y cualquier acción militar podría generar un nivel peligroso de radioactividad en la zona del Golfo, la principal fuente de energía en el mundo. Pero aunque esta información sea verídica (y teniendo en cuenta el supuesto anterior), el error consiste en medir el tiempo que hay para atacar como una función del tiempo que Irán tarde en obtener una cantidad determinada de bombas atómicas, cuando hay una segunda variable en juego que se pasa por alto: el tiempo que tiene Israel para efectuar el ataque con éxito.

Escuché a muchos analistas afirmar que un ataque a Irán desencadenaría una guerra regional, pero no escuche a ninguno sugerir que Israel puede enfrentar una guerra regional antes de la fecha donde se efectuaría el ataque. Si Israel se encontrara en una guerra de estas características, ¿Tendría los recursos militares suficientes para destruir las instalaciones nucleares iraníes? Quien sabe… Y aunque los tuviera, la lógica me indica que la probabilidad de dar en el blanco es menor (es más fácil pegar una piña estando quieto que mientras te empujan de costado). ¿Por qué hablo de que en cualquier momento Israel puede enfrascarse en una guerra regional? Veamos.

1) A todas luces, Irán está perdiendo la guerra psicológica contra Israel. El último accidente misterioso y la versión actualizada del Stuxnet deben haber afectado seriamente la moral del régimen. Cada día que van a trabajar,  los científicos saben que un nuevo virus puede dañar sus computadoras, que un agente del mossad los puede matar o que un F-16 los puede mandar a volar. Por otra parte, se empieza a intuir que un ataque israelí puede llegar en cualquier momento. Los Ayatollahs tienen que hacer algo, necesitan una victoria.

2) La liga árabe decidió suspender la membresía de Siria e impuso sanciones políticas y económicas sobre el régimen de Assad. Assad pudo sobrevivir a las sanciones del Consejo de Seguridad, de NATO y de Estados Unidos, pero ahora sus propios aliados están pidiendo su renuncia. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania están armando a la oposición, y el formato empieza a parecerse al de la intervención Libia. Assad tiene que hacer algo para sobrevivir, necesita una victoria.

3) Como aclara Abu Toameh, la Jihad Islámica se está convirtiendo en una amenaza para el Hamas, sobre todo porque decenas de miembros del Hamas se incorporaron a la Jihad Islámica. Con la ayuda de Irán y Siria y gracias a las armas que robaron desde Libia, el grupo se convirtió en el segundo jugador de Gaza, y el Hamas tiene miedo de ser visto como el guardián de Israel en la calle Palestina, rol que hasta ahora asumía la AP. El Hamas tiene que hacer algo para conservar el monopolio del poder en Gaza,
necesita una victoria.

Teniendo en cuenta estos tres hechos y la mentalidad jihadista de sus protagonistas, ¿Alguien puede descartar la posibilidad de que Irán, Hezbollah (un brazo armado de Irán), Siria y la Jihad Islámica coordinen un ataque simultáneo contra el Estado judío, y que Hamas se sume a la fiesta para no perder el control sobre Gaza? Nadie puede. Así como nadie puede estimar cuánto duraría esta guerra ni cuántos recursos tendría que destinar Israel para combatirla. Ergo, nadie puede estimar cuánto tiempo tiene Israel para atacar exitosamente a Irán. Y, más frustrante aún, la propia inestabilidad que caracteriza al medio oriente hace que cualquier estimación sea indefectiblemente errada.

Frente a la posibilidad de enfrentar una guerra regional y frente a la inestabilidad que caracteriza a la región, esperar un tiempo X para atacar las instalaciones militares iraníes es una conducta irracional, porque lo único que permanece inalterable en el vecindario de Israel es el desarrollo nuclear iraní y la naturaleza terrorista/islamista del régimen que lo promueve. Las sanciones económicas, las presiones diplomáticas, los asesinatos selectivos, el Stuxnet y los accidentes misteriosos no hicieron más que postergar lo impostergable. Pero como el tiempo que tiene Israel es impredecible, el único curso de acción racional es bombardear Irán lo antes posible.

Acá terminó el análisis. La pregunta del millón para Israel es si Obama va a ordenar un ataque militar a Irán. Acabo de leer que, según DEBKAFile, Obama le prometió a Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Israel y Arabia Saudí que Estados Unidos va a atacar a Irán antes de Agosto del 2012, fecha en que se efectuarán las elecciones estadounidenses. Entonces, la pregunta de los 100 millones es la siguiente: ¿Israel puede darse el lujo de confiarle su existencia a un presidente que quiere atacar a Irán por sus meras aspiraciones políticas? ¿O debe ignorar la promesa de Obama y actuar por su cuenta lo antes posible? Paul Eidelberg, el presidente del instituto de investigación israelí-norteamericano, nos deja su respuesta.

6 comentarios

  1. Desde hace seis años, prácticamente TODO lo que hace Israel está relacionado con Irán. Es la única amenaza seria a su seguridad y existencia que enfrenta desde el Nasserismo. La única razón por la que se postergó lo impostergable es para disminuir las bajas judías e israelíes que inevitablemente caerán en la represalia inmediatamente posterior al ataque contra Irán (unos pocos cientos vs docenas de miles de ellos… lo siento, pero no queda otra). Pero tampoco se puede pasar el límite y jugar riesgosamente con el umbral del programa nuclear, ya que los iraníes tendrán la primera bomba atómica para el primer trimestre del 2012. Ese límite es inamovible. En mi opinión, estalla la guerra antes de año nuevo.

    Con respecto a la guerra regional que se desencadenará, dudo mucho que Assad, con todos los problemas que tiene internamente, esté dispuesto a luchar en una contienda donde sabe perfectamente que perderá y no tiene ninguna posibilidad de salir inmune. Hace rato Siria perdió las esperanzas de igualar su capacidad estratégica con Israel. No obstante, lo más probable es que el régimen sirio mande a Hezbollah a hacer el trabajo sucio… total, al buenito de Assad le importa un rábano que mueran 10.000 o 100.000 libaneses gratuitamente, si está dispuesto a sacrificar miles de compatriotas con tal de permanecer en el poder unos meses, no tengo la menor duda que luchará contra el Estado hebreo hasta el último libanés, pero nunca con sus propias fuerzas. Aunque Nasrallah sabe mejor que todos nosotros juntos por qué no le conviene meterse con los israelíes.

    Hamás se cree rudo. Israel contribuyó en parte a generar esa sensación por la liberación de 1027 presos. Además está la rivalidad por el liderazgo gazatí. Lo más probable es que intervenga con todas sus fuerzas (las que le quedan) ante un ataque contra sus amos ayatolás.

    Egipto, Turquía… un misterio. Sinceramente no creo que se metan porque los frena EE UU sin mucho esfuerzo. Afortunadamente, esos dos países todavía dependen de Washington en muchos aspectos, el militar es uno de ellos.

    Lo que le convendría a Israel en mi humilde opinión, es que nadie se meta para poder concentrar todas sus energías en Irán (desde ya Ahmadinejad, Khamenei, Vahidi y Jafari son historia). No obstante, dudo mucho que Hamás y Hezbollah se queden de brazos cruzados viendo como pulverizan a sus proveedores y financistas. Después de todo, dependen de ellos para su misma existencia. Ahora bien… si se meten, Israel los hace desaparecer sin ningún problema. También se preparó para eso.

    Obama Obama Obama… es una incógnita si el apoyo estadounidense al asalto israelí se limitará a un apoyo retórico/político/diplomático o ayudará con sus propios aviones. De cualquier forma, Israel puede solo, siempre y cuando tenga el guiño de la Casa Blanca… que lo tiene.

    A pesar de todo, soy bastante optimista. Creo que el régimen de la revolución islámica tiene los días contados. Y no es culpa de nadie mas que de ellos mismos. Esos bastardos se lo buscaron. ¿Qué disputas fronterizas, territoriales o económicas tiene Irán con Israel? Absolutamente NINGUNA. Pero los ayatolás judeofóbicos nos consideran el enemigo número uno. Israel tiene que demostrarle al mundo entero – enemigos, aliados y neutrales – que NUNCA MÁS un hijo de perra podrá decir impunemente que quiere borrarlo del mapa sin pagar muy graves consecuencias. Eso se acabó en 1945. Tenemos que demostrar fortaleza, valentía y determinación. Cuando sucede lo contrario y nos pasamos dando besitos, nos matan seis millones. Basta señores!

    Será una guerra regional como nunca se vio desde el 82 y una victoria como nunca se vio desde el 67. Jazak ve Ematz

    Próximamente haré un post al respecto…

  2. Yo no creo que una bomba atomica irani suponga absolutamente ningun peligro para la existencia de Israel.Si supone un peligro para su posicion dominante en Oriente Medio,nada mas.Es absurdo pensar un ataque nuclear sobre Israel a sabiendas de que la respuesta es la aniquilacion del atacante.Resultado,destruccion mutua garantizada.Y lo del fanatismo y demas lo dejamos a aparte ya que sabemos perfectamente que todo eso es retorica.
    Pero si me gustaria hacer un comentario sobre el anterior mensaje.Veo excesivo optimismo,me atreveria a decir que incluso hay un poco de soberbia y esta nunca ha sido buena compañera de los ejercitos y las campañas militares a lo largo de la historia.
    Dices que Israel no tiene intereses en Iran y que solo es una cuestion de seguridad.Bien,Israel como estado no.El fuerte grupo de presion que apoya a Israel en EEUU si los tiene e incluso los que no perteneciendo a este grupo ansian la caida de la Revolucion islamica irani para acceder al control del petroleo persa.Sin contar la importancia geoestrategica del dominio de un pais con fronteras con el Asia Central y donde se juega una partida por el dominio energetico entre EEUU,China y Rusia.
    Por otro lado un ataque de Israel podria fallar y salir mal.Existe esa posibilidad.Podria tal vez solo retrasar varios años,o incluso solo meses,su programa nuclear,dependiendo del grado de destruccion.Una campaña sostenida mas alla de un solo gran ataque tendria problemas dificilisimos porque abria que violar el espacio aereo de paises arabes.Y sus gobiernos tal vez lo aprueben pero este no seria un combate entre arabes y persas y esos pueblos estan en ebullicion.Muy dificil sostenerlo durante dias o incluso semanas.Aparte el bombardeo israeli no seria el fin del regimen irani.Mas bien al contrario.A partir de ese momento saldria reforzado y como todo pais que se siente victima y agredido reacciona ganando pesos los sectores mas duros y combativos.Siempre ha sido asi.Y mucho mas en un pais tan cohesionado y nacionalista como el Iran persa.
    Puede ser incluso el detonante definitivo para su consolidacion como potencia regional dominante en la region.Con un Irak sin fuerzas de ocupacion en los proximos tiempos y mayoritariamente chii.Un Pakistan debil y desestabilizado,una Siria Baasista que veria su supervivencia casi en manos de Teheran y de su retaguardia en el Irak chii,y la admiracion de las masas arabes aun a pesar de ser sunnitas que verian en el Iran que se enfrenta a Israel y EEUU un gobierno contrapuesto a las caricaturas de dictadores que les gobiernan a ellos aliadas de EEUU en la region.Eso sin entrar en el aspecto economico.La agudizacion de la crisis internacional en los proximos meses se puede materializar en mas problemas sociales en un mundo arabe ya muy alterado.No olvidemos que las revueltas populares de estos meses han tenido mucho de economico aunque los medios de comunicacion soslayen este tema.Ah,claro,y eso sin olvidar los efectos de una guerra a escala economica y como puede repercutir en la presion diplomatica si debido a un ataque sostenido en el tiempo se incrementa el precio del petroleo.
    Espero equivocarme.Lo espero sinceramente.Pero si se produce ese ataque creo que el mundo en general pagara unas consecuencias negativas durante mucho tiempo e Israel seguramente vivira paralelamente a EEUU a escala mundial,el fin de su hegemonia en medio oriente abriendo un camino muy incierto hacia su futuro.

    • Dan, Israel no tiene hegemonía ni domina en Oriente Próximo. Todo lo contrario, es un país diminuto (del tamaño de un condado), democrático y judío (algo atípico en esa parte del planeta), en constante estado de alerta, rodeado por 500 millones de árabes/persas musulmanes que lo quieren borrar del mapa ¿Cómo se puede contrabalancear esa enorme desventaja “natural”? (¡15 kilómetros de ancho entre las montañas de Samaria y las ciudades más importante del país! ¿Por qué te crees que los árabes hablan de “echar a los judíos al mar”?). Pues con inteligencia superior funciona solo parcialmente, mientras que la balanza que se inclina en favor de la no-desaparición del Estado hebreo o la muerte inevitable de cientos de miles de israelíes, es que sigue siendo la única potencia nuclear en toda la región (es decir, el que logre destruirlo se enfrenta a una aniquilación nuclear segura). Ben Gurión tenía claro esto desde principios de los ’50, cuando se desarrolló el arsenal nuclear israelí. Era eso u otro Holocausto. Así de simple, sin exagerar. Como verás, no hay otra explicación para casi todo lo que hace Israel en el área diplomática, de política exterior, de inteligencia o militar, fuera de la seguridad y su misma supervivencia física como nación. Israel no necesita ni tiene intereses imperiales o expansionistas como Arabia Saudí, EE UU, Rusia, India, China o Irán (“exportar la revolución” según su propia legislación)… su interés es que lo dejen vivir en paz (si queres un ejemplo materialista: no necesita conquistar a nadie para que sus microprocesadores de alta calidad sean codiciados en el mercado). La única amenaza seria a la existencia del Estado de Israel desde el Nasserismo hasta la fecha, es la República Islámica de Irán (a pesar de que enfrenta todos los días amenazas a la seguridad de sus ciudadanos). Y se actúa en consecuencia. No es un cliché meramente ideológico… es la pura verdad sobre el terreno. Esta es la primera vez en muchos años que la realidad estratégica es extremadamente compleja. Israel enfrenta incertidumbre en varios frentes simultáneos (Irán, Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y el resto de la región), por lo que no puede permitirse ningún riesgo dejando su destino en manos del azar. Eventualmente tendrá que golpear primero para neutralizar la amenaza enemiga como hizo en el 67. Está claro que Israel es más fuerte que Irán, pero eso no alcanza… tiene que aparentar todavía mayor fortaleza. De lo contrario, lo borran del mapa.

      Dejando de lado las especulaciones apocalípticas y materialistas, yo te garantizo (pongo mi palabra en este comentario como testigo y garantía) que el ataque israelí retrasará el programa nuclear iraní y la soberbia del régimen islamista por – al menos – medio siglo. ¿O te crees que los israelíes son tan estúpidos como para arriesgar tanto para retrasar el programa nuclear por tres míseros años? (como dijo “sin querer” Paneta, con el único propósito de confundir al enemigo). Israel SABE TODO y no tiene obstáculos militares a la hora de lanzar una guerra convencional. Eso sí… será un ataque masivo e impresionante como nunca se vio desde el 67. Esto no tiene nada que ver con los intereses de Estados Unidos, las preocupaciones de Europa, la “primavera árabe” o la crisis financiera internacional. Es Israel el que toma la decisión como país soberano, a lo sumo con la aprobación de la Casa Blanca (que es el único actor que puede presionar verdaderamente a Israel con las ventas de aeronaves o el fortalecimiento militar de los saudíes… aunque hay varios aspectos en los que Israel también puede presionar a los americanos).

      Cuanto más acorralado se sienta Israel, mayor será la virulencia en la reacción y destrucción que cause a sus enemigos. Ya lo veremos dentro de poco. Irán pagará las consecuencias de su comportamiento.

      Gracias por tu aporte

    • Dan, no concuerdo con tu analisis principalmente porque los Iranies no necesitan un ataque Israeli para justificar su posicion agresiva y aunque te sorprenda, Iran ES una TEOCRACIA. Es decir que un ataque Israeli no va a cambiar la realidad politica en la region, a los sumo la va a excusar.

      Ademas, decir que un ataque podria retrasar solo “meses” el proyecto nuclear, es o tomar por tontos a los Israelies o no tener la menor idea sobre enriquecimiento de uranio.

      Yo te ASEGURO sin la menor duda de que el programa nuclear se retrasa como minimo 10 agnos y probablemente bastante mas.

      Tildar de “retorica” al fanatismo Irani sin siquiera referirte a las preocupaciones Israelies de seguridad es un “poquito” soberbio.

      (Te aclaro que para poner en peligro a Israel, Iran no necesita tirar una bomba atomica. Hay mas de un uso que se les puede dar)

      Y si le agregramos tu afirmacion sin ninguna prueba de que el lobby Israeli en verdad quiere petroleo, pasamos de soberbios a fanaticos.

      Ademas existen 2 antecedentes que demuestran que todas tus “pesadillas” sobre el dia despues del ataque y un supuesto Iran convertido en potencia regional, son solo eso, suegnos.

      Especialmente si paises como AS, Egipto, Jordania, Irak y el resto de los emiratos y paises del golfo (incluyendo a Yemen todavia) apoyan un eventual ataque.

      Por ultimo, los temas economicos estan SIEMPRE en un nivel inferior a la seguridad. No me parece racional sacrificar Israelies para que los Norteamericanos y los Europeos se puedan ir de vacaciones.

  3. ISRAEL QUIERAN O NO VOLVERA A TRIUNFAR,YA LO HIZO EN LA GUERRA DE LOS 6 DIAS Y CASI ESTABA INDEFENSO POR SU NUEVO ESTATUS DE AQUEL ENTONCES,PUES AHORA EL NO A VIVIDO CONFIADO EN LOS HIJOS DE ISMAEL, DESDE HACE AÑOS SE A IDO PREPARANDO PARA ESTE NUEVO ENCUENTRO DE PODERES Y SE LO DIGO EN BUENA LID EL VOLVERA A TRIUNFAR ,SE AN OLVIDADO Y YO LO CREEO QUE ESTA NACION ES LA NIÑA DE LOS OJOS DEL SANTO DE ISRAEL,ESE DIOS QUE VIVE Y ES REAL Y QUE VIENE MUY PRONTO POR LOS SUYOS.
    IRAN SERA BORRADA DEL MAPA Y SUS SEGUIDORES TAMBIEN BUSQUEN EN LA BIBLIA Y AHY ENCONTRARAN LA RESPUESTA,UN LIBRO SAGRADO QUE TODO LO QUE A PROFETIZADO SE A CUMPLIDO Y ASI SERA AL PIE DE LA LETRA
    AMEN

  4. […] Hace poco argumenté que si la administración Obama no va a efectuar un ataque militar a las instalaciones nucleares iraníes, Israel debe atacar lo antes posible. Resumidamente, los motivos son estos: […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: