Israel: una “potencia demográfica”

Varias veces escuché a los militantes izquierdistas israelíes (en ese orden) decir que Israel debe entregar territorios porque, además de obtener paz y erradicar todos los problemas que hay en el medio oriente, estaría tomando una decisión estratégicamente conveniente. ¿El motivo? Las proyecciones demográficas en dichos territorios (antes Gaza, ahora Judea y Samaria) no corren a su favor. Mágicamente, la alarma demográfica se apagó. La izquierda israelí ya no habla sobre demografía, ni sustenta sus “consejos bien intencionados” con “argumentos demográficos”.  El tema tampoco se encuentra en la agenda política y mediática israelí. ¿Por qué será? ¿Alguna idea?

La respuesta es simple: la alarma demográfica no fue más que otra perversión intelectual por parte de la izquierda israelí. No fue más que otra propaganda fugaz y ruidosa para tratar de avanzar su agenda política, sacrificando la verdad en el proceso. Porque la verdad es que no solo no existe tal “amenaza demográfica”, sino que Israel tiene una de las proyecciones demográficas más optimistas del mundo. El país es una “potencia demográfica”, para decirlo de alguna forma. Observen con atención los siguientes gráficos.

Population aged 15 to 24 years, Israel vs selected countries

Thousands

Source: United Nations Population Division

 

Total population, Israel vs selected Eastern European countries (constant fertility scenario)

Source: United Nations Population Division

Median age in years (constant fertility assumption)

Source: United Nations Population Division

Estos gráficos nos muestran que si la tasa de fertilidad actual se mantiene constante, para el fin de este siglo Israel tendrá más gente joven que Irán, Turquía, Alemania, Italia o España. Si esta tendencia demográfica se mantiene constante,  ¡¡Israel empezará el siglo XXII con una población de 24 millones de personas!! El país tendría el ejército más grande de todo el medio oriente. ¿A eso llaman “amenaza demográfica?

Ahora bien, muchos estarán pensando que la alta tasa de fertilidad israelí se debe a que los judíos ultra ortodoxos tienen más de 8 hijos por familia…Se equivocan. La población israelí crece mayoritariamente gracias a los “israelíes seculares”, quienes conciben 2.6 hijos en promedio, más que en cualquier otro país industrializado del mundo. Los ultra ortodoxos terminan llevando la tasa de fertilidad a 3 hijos por mujer. La tasa de fertilidad en Irán y Turquía es de 1.7 y 1.5 respectivamente. Ahmadinejad advirtió reiteradamente que el país enfrenta una “extinción nacional” si esta tendencia continúa, mientras Erdogan señaló que “si continuamos por este camino, 2038 será un año desastroso para nosotros” (no me pregunten porqué eligió ese año). Y si los europeos no se ponen las pilas, Europa va a terminar siendo un geriátrico (como se ve en el último gráfico, la media de la edad estaría entre 50 y 55 años).

Esta disparidad en las tasas de fertilidad no requiere una explicación demasiado sofisticada: mientras que los iraníes, los turcos y los europeos están pesimistas, los israelíes están optimistas y felices, y por eso tienen más hijos. Esto queda mucho más claro cuando incluimos la tasa de suicidios en nuestro análisis:

(La tabla es del 2008, pero las diferencias son mínimas)

Suicide Rate
(per 100,000)

Fertility
Rate

Israel

6.2

2.77

United States

11

2.1

France

18

1.98

Iceland

12

1.91

Ireland

9.7

1.85

Denmark

13.6

1.74

Finland

20.3

1.73

Serbia

19.3

1.69

Sweden

13.2

1.67

Netherlands

9.3

1.66

United Kingdom

7

1.66

Canada

11.6

1.57

Portugal

11

1.49

Switzerland

17.4

1.44

Estonia

20.3

1.42

Croatia

19.6

1.41

Germany

13

1.41

Bulgaria

13

1.4

Russia

34.3

1.4

Austria

16.9

1.38

Greece

3.2

1.36

Hungary

27.7

1.34

Slovakia

13.3

1.34

Italy

7.1

1.3

Spain

8.2

1.3

Poland

15.9

1.27

Slovenia

25.6

1.27

Ukraine

23.8

1.25

Bosnia

11.8

1.24

Belarus

35.1

1.23

Czech Republic

15.5

1.23

Japan

24

1.22

Lithuania

40.2

1.22

Singapore

10.1

1.08

Hong Kong

18.6

1

¿No es increíble?

¡El único país industrializado cuya supervivencia está en juego es el más optimista de todos, a tal punto que tiene la tasa de fertilidad más alta y la tasa de suicidios más baja!

Ahí si que me quede sin explicaciones, y me parece que cualquier explicación sería insuficiente. Pero uno tampoco ve un show de magia tratando de explicar los trucos, sino que se relaja y lo disfruta, ¿No? Bueno, tal vez, el Estado judío sea como un show de magia, donde los trucos son casi todos sus ciudadanos, y el mago es…

Los gráficos y toda la información dura están extraídos de éste y éste artículo de David P. Goldman. Recomiendo leer los dos, sobre todo el segundo. El autor es un economista experto en demografía y en medio oriente, y tiene una columna en PJMedia.

Anuncios

7 comentarios

  1. Interesante post. Me gustaría saber cual es el porcentaje de población judía entre esos hipotéticos 24 millones de israelíes en el 2100. De cualquier forma no me parece digno de festejar que un país más chiquito que la provincia de Tucumán tenga una densidad demográfica tan alta, a menos que se desarrollen ciudades en el Neguev de tal forma que todos entren sin que parezca La Salada, Ciudad del Este o el subte C rumbo a Constitución.

    Respecto al peligro demográfico árabe-israelí y palestino, es como el fin del petróleo… hace 40 años dicen que estallará pero no pasa nada. Aunque mirando las estadísticas, si hace 15 años la población judía en Israel era del 80%, actualmente es menor al 76%. Aunque irónicamente, a medida que el desarrollo y poder adquisitivo de la población árabe-israelí aumenta, tienen menos hijos promedio. En ese sentido, me preocupa mucho más la población árabe-israelí que la palestina, dado que los habitantes árabes de Judea y Samaria no son ciudadanos israelíes, en su inmensa mayoría están gobernados por la Autoridad Palestina y probablemente en un futuro sean el grueso de la población de un Estado palestino (la población gazatí directamente no es relevante para esta discusión). En otras palabras, poco importa para el carácter judío de Israel el crecimiento demográfico palestino, a diferencia de la población árabe-israelí que goza de los mismos derechos y oportunidades que su contraparte hebrea.

    La clave es mantener una fuerte mayoría judía en Israel, como mínimo superior al 75% de la población total. Porque sin mayoría judía, no hay Estado judío. Así de simple.

    • Jabotito, buen punto. No se que porcentaje de los 24 millones serían judíos, Goldman no provee el dato. Pero si te puedo decir que las tendencias demográficas están a favor de los judíos, no de los árabes. http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/125762#.Tv9yAzXmn4s
      A mi no me preocupa que haya 24 millones de personas en un país más chico que Tucumán. Si, mientras ganaron tras guerra, los judíos israelíes pudieron hacer de Israel el país que conocemos hoy en menos 63 años, estoy seguro que en los próximos 100 años van a poder resolver los problemas que pueda ocasionar el exceso de población (ya sea desarrollando ciudades en el Negev o terminales y subtes más inteligentes que las que ves en constitución).
      Con respecto a Judea y Samaria, la demografía debe ser una variable importante a la hora de considerar si Israel debe anexar ese territorio. Creo que dentro de pocos años vamos a tener un debate al respecto. Por ahora los medios israelíes están etiquetando de extremistas a las voces a favor de la anexión. No van a poder postergar el debate para siempre.

      • La anexión de Judea y Samaria es muy fácil de resolver. Alrededor de un 8% del territorio en cuestión está compuesto por los grandes bloques de asentamientos judíos cercanos a la Línea Verde que contiene más de un 80% de la población israelí en la Ribera Occidental, pero con muy poca población palestina. Me estoy refiriendo a los bloques demográficos de Gush Etzión, Immanuel-Alfe Menashe, Modi’in Ilit, Mevo Horon, Ariel, Guivat Zeev, Maale Adumim y Rehan. Jerusalem Oriental ni la incluyo porque ya es nuestra por ley y de facto. Si te fijas bien el trazado de la barrera de seguridad, te darás cuenta que la anexión de esos bloques poblacionales es un hecho consumado, aunque no esté especificado legalmente. El único problema sería el Valle del Jordán, no por motivos demográficos, sino de seguridad. Pero mientras los palestinos no estén dispuestos a tener un Estado con paz y terminar el conflicto, la presencia militar israelí en esos territorios garantizará la seguridad.

        Como dije anteriormente, el problema demográfico nunca estuvo en Judea y Samaria, sino entre la población árabe-israelí. Confío en que en un siglo los israelíes resolverán cualquier tipo de problema respecto a la enorme densidad de su pequeño territorio, pero la superpoblación en el planeta tierra y la destrucción o agotamiento de recursos naturales, sumado a un consumo cada vez mayor, será un problema mundial que se tendrá que resolver globalmente. Como soy judío, soy optimista.

      • Acabo de leer el artículo de Fendel. Es muy interesante y acertado, pero me temo que se equivoca en datos básicos: cuatro años después de haber sido publicado ese texto, los judíos en Israel son 5,8 millones, no 6. Por supuesto incluyendo los 300.000 judíos israelíes en los asentamientos y 200.000 en Jerusalem Oriental. Los árabe-israelíes son otros 1,5 millones. La población gazatí en verdad llega al 1,5 millones, mientras que los árabes de Judea-Samaria son 2,5 millones. Esos no son datos ficticios inventados por la Autoridad Palestina. Pero me parece que Fendel cae en un error mayor: cuando habla de mayoría judía, toma en cuenta el territorio desde el Jordán hasta el Mediterráneo, cuando todos sabemos que Judea, Samaria y Gaza no fueron anexadas por Israel (afortunadamente). El estatus de Judea y Samaria es “territorio en disputa” y, por mas que ideológicamente comparta la opinión de que son nuestras por derecho histórico y nacional, la anexión solamente se podrá llevar a cabo en un 8% del territorio por las razones que expliqué en el comentario anterior. No debemos subestimar la demografía palestina. Si no se expulsó a una población enemiga ni se decidió anexar esos territorios en el 67, fue por una buena razón.

        • Jabotito, el argumento central de Fendel es que las tendencias demográficas están a favor de los judíos, no de los árabes. Partiendo de esto, lo importante no es analizar la cantidad de judíos que hay hoy vs la cantidad que había antes, sino los porcentajes. Y tampoco sirve analizarlo en el corto plazo, sino en el largo. En otras palabras, hay que ver la película, no la foto. Según Wikipedia, la tasa de fertilidad de los judíos creció un 10.2% entre 1998-2009, mientras que la tasa de fertilidad de los árabes decreció un 20.5% en el mismo período. Eso es ver la película. http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Israel
          El tema es complejo, porque hay que contemplar el territorio oficialmente israelí y los territorios disputados. No se de donde sacas que los árabes de Judea y Samaria son 2.5 millones. Yo le creo más a Fendel que a la AP.
          La “superpoblación en el planeta tierra y el agotamiento de recursos naturales” son otras alarmas falsas. La realidad es que la mayor parte de la población vive en la ciudad, y que los recursos naturales no se están agotando, sino que hay falta de capital y de inversiones para comercializarlos. Otra vez, el mejor contra ejemplo lo tenemos en Israel. Hay una start up israelí que está buscando convertir aire en agua, e Israel está exportando el agua que desalina del océano. Es todo obra de los progres Jabo. Quieren infundir pánico para dominar.

  2. Realmente con las estadisticas se puede llegar a cualquier mentira. Pero de ser cierto, por favor, cuando seamos 24 millones, donde podré estacionar mi auto cuando viaje a Tel Aviv…….

    • Auto? Te quedaste en el tiempo Valentin. Estamos en el 2100 man, los autos quedaron en los museos. En Israel nos manejamos con un sistema de trenes aéreos que te dejan directo en tu oficina.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: