Mensaje para los Haredim

El sabio más importante del Judaísmo después de Moisés, Moshé Ben Maimónides, dijo lo siguiente:

 Vivimos en la dispersión porque nuestros antepasados descuidaron el arte de la guerra

Estas palabras rigen al Estado de Israel. Sería conveniente que los Haredim – cuya mayoría se niega a servir en el ejército israelí por dedicarse exclusivamente al estudio de la Torá, a diferencia de los Datim Leumim (religiosos nacionales) – dejen de ignorar esta enseñanza. D’s ayuda al que se ayuda a sí mismo. Las instalaciones nucleares iraníes o los arsenales de misiles del Hezbollah que apuntan a nuestras ciudades no desaparecerán por colocarse tefilin. La fuerza no necesita excusas. Si quieren ser observantes, aprendan a luchar, pues la única alternativa es el exilio, vale decir, Auschwitz. No lo digo yo, lo dice Maimónides. No es “interpretable”. No hay futuro para el Judaísmo ni el pueblo judío fuera de un Israel próspero y fuerte. Elohim estará con nosotros y nos protegerá de toda calamidad solamente si defendemos a Israel.

Estos son auténticos observantes de la Torá: Unidad de reconocimiento del batallón haredí ‘Netza Yehuda’, Brigada Kfir de las Fuerzas de Defensa de Israel

Anuncios

16 comentarios

  1. Acuerdo plenamente

  2. Mejor que no vayan al ejército.

    a) Felizmente no se necesitan más soldados.
    b) De ir, sólo causarían problemas. Querrán imponer sus cosas a los laicos, peleas, no querrán combatir en Shabat ni en fiestas. Estamos bien sin ellos.

    “Mucho ayuda,el que no estorba.”

  3. Vivimos en la dispersión porque nuestros antepasados descuidaron el arte de la guerra

    Los israelitas fueron exiliados a Babilonia como consecuencia del castigo de Dios, o por no ser lo suficientemente militaristas?

    :\

    • Yo te respondo Renton… 😀

      Fue por castigo de Dios, porque sabes?

      No hay ejército que pueda con Dios.

      • “Nunca dejes de rezar, pero tampoco de remar hacia la orilla”
        “Hashem ayuda a quienes se ayudan a si mismos”

        Estudiar Talmud es fundamental, pero para defenderse de una agresion fisica, un F-16 no esta de mas.

        Por cierto, Renton, excelente film.

        • Hashem ayuda a los que humildemente reconocen que no pueden, y le pidan ayuda desesperadamente.

          Gracia, de eso va todo.

          Y no, estudiar Talmud solo te servirá para esclavizarte a los todopoderosos rabinos, nada más.

          La peli no está mal, pero los libros (Traisnpotting y Porno) son una maravilla, en serio.

    • Bajur, la noticia es nefasta. Aun asi creo que, como suelen hacer muchos, erras el foco de la culpa por dicha accion. ¿Realmente crees que Netanyahu es el culpable de eso? ¿Te parece que a Bibi le gusta vaciar pueblitos y viviendas? Hay una genial frase de Friedrich Hayek que dice: “La politica es el arte de lo posible, y la filosofia politica es el arte de hacer ver posible, lo politicamente imposible.”. Toda accion izquierdista de este gobierno esta trabada y moderada al 95% por la presencia de Netanyahu. Si Bibi no estaria alli probablemente ya habrian entregado hasta las arenas del Mar Muerto. ¿Te imaginas a Tzipi Livni? La culpa recae total y solamente en la izquierda de la oposicion que una y otra vez intenta boicotear al gobierno y presiona para realizar conceciones suicidas. Si ahora se vaciaron 7 casas es solamente porque eso era lo “politicamente posible”, porque si no estaria la derecha para ponerle freno a esos suicidas Israel probablemente se convertiria en un pais del tamaño de una pieza de 4x4mtrs en menos de 5 minutos. Cualquier accion llevada a cabo por este gobierno, que perjudique por izquierda a cualquier ciudadano de Israel, debe entenderse como una pequeña concesion forzosa a la presion izquierdista con la que el Likud debe lidiar. ¿O acaso crees que por ejemplo Feiglin duraria mas de 3:30 min en que le den un voto de desconfianza en la Knesset por no hacer ni un acuerdo con el barrendero de la puerta a la izquerda del Hall de entrada? Sin Netanyahu la situacion seria desastroza, y mas en el contexto de un tipo que se puso los pantalones para hacer de Israel una potencia tecnologica en lugar de un exportador de pomelos, con la crisis financiera casi sin molestar, estabilidad politica y fundamentalmente, la menor tasa de atentados terroristas desde la epoca de Shamir (y no creo estar exagerando).
      Repito: comparto tu enojo, pero volcalo a quien debe ser: la izquierda.

  4. Unos 1000 años antes de que naciera Maimónides, ya se decía “si quieres paz, prepárate para la guerra”. Según cómo, tampoco es mal consejo.

    A-

  5. Me avergüenza el odio a los jaredim, es gracias a las tefilot de ellos que Israel todavía existe en medio del odio árabe, La mayoría de los que escriben lo hacen motivados por ODIO GRATUITO y desconocimiento absoluto del significado de la palabra jaredi, que Hashem tenga misericordia de todos los iehudim sin distingos y muchos busquen y ataquen a los verdaderos enemigos, sacar de contexto es fácil, oportunista y avala todas las teorías anti judías.
    Los nazis no preguntaron si eras creyente siquiera. Ser iehudi, no es motivo de vergüenza, tampoco sus abuelos o bisabuelos son motivo de renegar del pasado.
    Una Iehudia orgullosa, jaredia, con hijos jaredim en la tzava.

    • Rajel, a mi también me averguenza el odio a los jaderim.
      En ningún lugar de este post hay odio.
      Pero no es “gracias a las tefilot de ellos que Israel todavía existe en medio del odio árabe”, es gracias a nuestros soldados. Si las tefilot hubieran alcanzado para defendernos, no nos habrían discriminada, perseguido, expulsado de nuestras tierras y asesinado en masas durante mas de 2000 años. Desde que tenemos un Estado y un ejército que lo respalda dejamos de sobrevivir y empezamos a vivir.
      Y, a diferencia de tus hijos, la mayoría de los Jaredim no hacen el ejército. El post apuntaba a denunciar eso.

  6. Para evitar malentendidos, debo aclarar que no son solamente jaredim los que se niegan a servir en el ejército. Hay muchos jilonim israelíes que por razones morales mucho más bajas se niegan a cumplir con su deber. Cualquier jaredí me parece más valioso que una laica como Bar Refaeli que no cumplió con su deber ciudadano. Tengo unos primos lejanos que ahora mismo están en la tzabá y estoy convencido que su sangre no es menos valiosa que la de una modelo cualquiera. No son “más sacrificables” por no tener una cara bonita, así como tampoco son “más prescindibles” por no estudiar Torá y llevar túnica negra.

    Todos los ciudadanos israelíes a los 18 o 19 años, si están en condiciones físico-psíquicas y socioeconómicas de servir en el ejército, deberían cumplir mínimamente con sus tres años de conscripción obligatoria. SIN EXCEPCIÓN
    De lo contrario, que renuncien a la ciudadanía, los subsidios estatales, la protección que les brindan sus compatriotas en el ejército, la educación y salud gratuita, seguro de desempleo, préstamos de la sojnut en caso de ser ole jadash, etc. Así será de igual a igual. Sin contrato, sin dar y recibir, no hay sociedad posible.

  7. Aca nadie nunca escribio ni escribiria nada en contra de un dati o jaredi por ser dati o jaredi. Eso seria un jilul hashem y definitivamente este blog se aleja a años luz de ese tipo de argumentaciones ridiculas. Somos judios orgullosos y amamos a todo judio que siga sus tradiciones. Por otro lado el punto del post se refiere a señalar la contradiccion entre quienes afirman amar “al pueblo judio” como si fuese un ente metafisico existente en si mismo, cuando en verdad es una abstraccion de un conjunto de individuos, que a nivel metafisico, son el unico ente identificable en la realidad: los judios de carne y hueso. Neturei Karta es la expresion clara de esto. Su judeidad se limita solo a lo ritual, puesto que no han entendido nada. Y lo mismo vale para cualquier jaredi, dati o jiloni que utiliza la coercion contra cualquier otro judio alegando una supuesta pureza religiosa (o humana, en el caso del jiloni o secular) de la que el otro supuestamente careceria. Israel no se hizo bañandose con lavandina, se hizo ensuciandose las manos: sea por el Rab Kook y los suyos o por los kibbutznikim de extrema izquierda. El punto del post es: Israel no es un estado, Israel es el conjunto de los ciudadanos que en el viven y de los cuales el estado deriva su legitimidad. Y hay una necesidad objetiva detras de la existencia de un hogar nacional para el pueblo judio: el peligro constante de genocidio. Si alguien cree que debemos sufrir ad infinitum por cualquier razon que sea y que defenderse es un pecado, debo decirle que el judaismo es una religion que se basa en la busqueda individual de la felicidad, y que entiende una parte de dicha felicidad la vida a traves de los mandatos divinos enunciados en la Tora y el Talmud, y definitivamente no es el martirio o las mitzvot per se. Asi como “el shabat se hizo para los hombres y no los hombres para el shabat” es importante decir que si alguien elige poner sus tzitzit o sus tefilin por encima de la vida de su correligionario (o de cualquier ser humano), es porque no ha entendido nada. Y de judio tiene el apellido, por mas trajes, kipot, shtreimel, medias y zapatos que se ponga.
    El error tal vez, ha sido referirse a “los” jaredim. Las colectivizaciones y generalizaciones son un error. Una vez dicho esto, son los individuos particulares que atacan a otros judios quienes hacen el verdadero jilul hashem, y no quienes entregan su vida en el ejercito para que ciertos sujetos en Mea Shearim puedan vivir a la vez que alegan un “divino derecho al estancamiento” (genial concepto de Nathaniel Branden).
    En este contexto quiero enfatizar una vez mas la necesidad de que Israel continue su camino hacia una sociedad mas voluntaria y menos sujeta a la coaccion estatal. Mas tzedaka y menos Welfare State, y lo mismo se aplica al ejercito; como dijo Yaron Brook: “quienes no defienden su libertad, no la merecen”. Y en este contexto quienes siendo judios, viviendo en una burbuja medieval, quemando banderas de Israel, religiosos o seculares, pretenden gozar de libertad para hacer esto y a la vez no ponerse el traje para defenderla, pues no la merecen. Dicho bien en criollo, “quien no quiera ver la vaca muerta, pues que no se coma la hamburguesa”.

  8. Entiendo que Rajel se refirio al comentario de Amir, que es totalmente desubicado e incorrecto. Y si, esta lleno de odio.

    • Amir es un veterano de la Guerra de los Seis Días (no es broma). Nació en Perú e hizo Aliá desde muy joven para combatir en el Sinaí contra las hordas de Nasser. Más respeto.

      Pero sí… no comparto en lo más mínimo las opiniones del amigo Amir en relación a los religiosos. Además, muchas cosas cambiaron desde su época, afortunadamente cada vez hay más jaredim en el Tzahal.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: