El sentido del humor de Página12

Por Julián Schvindlerman

Escritor y analista político

 

Gustavo Sala es un idiota. O un provocador. O un antisemita. O, lo más probable, todo ello.

 

Y Página12 es responsable por la publicación, que sólo fue posible por la cultura periodística que reina en ese diario pretendidamente progresista. ¿Cómo se explica que ninguno de sus editores haya considerado objetable esa tira cómica?

 

Un diario cuyo presidente se apellida Sokolowickz, su director se apellida Tiffenberg, sus más destacados columnistas incluyen apellidos como Verbitzky, Kollman y Gelman, uno pensaría, está inmunizado ante la judeofobia. Pero como ya ha sido notado, la identidad religiosa del ofensor no es relevante al evaluar la ofensa.

 

No digo que ellos sean solidariamente responsables de la aberración. Tan sólo afirmo que la existencia de judíos en Página12 no la hace impermeable al antisemitismo.

 

El hecho es extremo en dos sentidos. Primeramente, en el contenido: tan burdamente judeofóbico, ese antisemitismo de caricatura barata, de humor borrego, de pésimo gusto que habíamos pensado ya no tenía cabida en la sociedad civilizada, y menos especialmente en un medio de comunicación respetado, progresista, preocupado por los derechos humanos. Segundo, en el sentido de la oportunidad: publicada en las vísperas del 70 aniversario de la conferencia de Wansee y a una semana del Día Internacional del Holocausto, la tira tuvo el propósito deliberado de insultar a la comunidad judía en un momento de sensibilidad colectiva.

 

El problema no es, sin embargo, Gustavo Sala, sino Página12. En esta historia, el dibujante es apenas una anécdota. El verdadero escándalo está en la decisión editorial del diario de divulgar voluntariamente ese mensaje odioso, de abrir sus páginas, y así legitimar, a un antisemita. Como Leo Pinsker dijo en 1882 -antes del estalinismo, del fascismo, de la Shoá- el antisemitismo es incurable. Pero la batalla contra la aceptación social del antisemitismo debe continuar. Por eso, emitir comunicados institucionales y mandar cartas de lectores personales es importante, pero en este caso, insuficiente. La comunidad judía argentina no debiera satisfacerse con la disculpa pública del diario o del autor. En un caso tan extremo, pedir la renuncia del “humorista” es necesario.

 

La tira pudo perfectamente haber aparecido en el diario palestino Al-Hayat al Jadeeda, o en el diario saudita Al-Nadwa, o en el diario de Dubai Al-Itihad, o en el diario sirio A-Thawara. Y eso, lamentablemente, lo dejaríamos pasar.

 

Pero salió en un diario argentino, occidental, del mundo libre. Y en el mundo libre estas manifestaciones abyectas de antisemitismo ya no son toleradas. Ni deben serlo. Para lo cuál la condena a esta tira cómica -a su autor y a su publicador- deben ser implacables.

 

La tira cómica confirma la encuesta reciente de ADL/DAIA acerca del nivel de antisemitismo en la Argentina, donde, extrañamente, el 49% de los encuestados dijo que los judíos hablan “demasiado” de lo que les pasó en el Holocausto. Parece que los antisemitas sí tienen derecho a hablar, y a mofarse, del tema.

 

Como estoy a favor de la libertad de expresión pero no de la libertad de ofender, concluyo con unas palabras que recuerdo haber leído años atrás de la pluma de un académico israelí que criticaba la obra de un colega en estos términos, que aplico libremente al caso presente.

 

Esta tira nunca debió haber sido concebida. Una vez concebida no debió haber sido dibujada. Una vez dibujada no debió haber sido publicada. Y una vez publicada, debió haber sido arrojada directamente al tacho de basura.

AUDIO

Anuncios

12 comentarios

  1. Aquí hay otra cosa que no debió haberse publicado:
    https://www.documentcloud.org/documents/284979-ajt.html
    Pero fue publicada. Según ABC News, el “Servicio Secreto”, que es la custodia personal del Presidente de los Estados Unidos, hará un “seguimiento apropiado del asunto”.
    http://abcnews.go.com/blogs/politics/2012/01/publisher-regrets-suggesting-that-israel-assassinate-obama/

    • Interesante aporte. Son de cualquier forma incomparables desde todo punto de vista este que citas y el bochorno de Pagina/12. Meterse en los detalles ni vale la pena.
      Por cierto, hacia rato no se te veia por aqui. ¿Te convencimos y te hiciste likudnik? 😉

      Saludos!

      • No he cambiado de idea. Dejé de intentar dialogar con ustedes porque me convencí de que era muy difícil. Pero cuando vi lo de este señor Adler me tenté de difundirlo (de paso: el tipo es el dueño del Atlanta Jewish Times y ya dijo que lo pone en venta o lo cierra). Me pasa como a Oscar Wilde: puedo resistir cualquier cosa menos las tentaciones.
        Eddie

        • ¿Muy dificil porque no estamos de acuerdo con vos, o muy dificil porque no sabias que mas decir 😛 ?
          Los dos sabemos que en el fondo, tenes un lugar especial en tu corazon para Bibi ja ja

          Saludos!

        • No, muy difícil porque tenemos una mirada sobre los hechos muy diferente, entre otras cosas. Acabas de darme un ejemplo: cuando vos llamás “punto de vista” al hecho de que el director de un semanario -no cualquier periódico sino el órgano de la comunidad judía de Atlanta- publica un editorial diciendo que Netanyahu debería ordenarle al Mossad que asesine al presidente de los Estados Unidos, me das la pauta que ustedes y yo vivimos en dos mundos diferentes. Aconsejar un crimen así no es, para mí, un “punto de vista”. Es un hecho gravísimo, repugnante e inmoral, a tal punto que la Federación Judía de Atlanta (que es precisamente donde mi familia y yo vivimos) dijo en un comunicado: “La Federación Judía de Atlanta condena la columna editorial publicada el 13 de enero en el “Atlanta Jewish Times” por su editor Andrew Adler. La idea de atentar contra la vida del Presidente de los Estados Unidos es aborrecible y las opiniones de Adler son irresponsables. (…), el daño cometido contra el pueblo de Israel, contra los judíos de todo el mundo y especialmente contra la Comunidad Judía de Atlanta es irreparable”.
          http://www.jewishatlanta.org/page.aspx?id=250896
          Y no es sólo la opinión de los judíos de Atlanta. Esto ha repercutido en todo el mundo. Aquí tenés lo que publica el Jerusalem Post:
          http://blogs.jpost.com/content/dear-atlanta-jewish-times-publisher-andrew-adler-how-revolting
          El Jewish Daily Forward:
          http://www.forward.com/articles/150014/
          La Anti-Defamation League:
          http://www.adl.org/PresRele/Extremism_72/6224_72.htm
          Haaretz:
          http://www.haaretz.com/jewish-world/jewish-publisher-s-anti-obama-diatribe-has-defamed-israel-1.408527
          Este tipo nos ha hecho un daño enorme particularmente a los judíos de los Estados Unidos , dándole a nuestros enemigos -entre otras cosas- una base para, literalmente, acusarnos de terroristas y traidores a la patria
          http://www.stormfront.org/forum/t861076/
          Pero para vos esto fue, apenas, un “punto de vista”.
          ¿Ves porque somos diferentes y cualquier diálogo es inútil?
          Eddie

  2. La primer línea de este artículo es muy buena!

  3. En la tira de Sala no hay caricaturas étnicas ni distintivos en uniformes. El jabón señala el campo de Struthof-Natzweiler cuyas víctimas eran eslavos, mayoritariamente polacos. No hay antisemitismo.

    ¿Lo sabía Sala? Es lo mismo, Sala parodia claramente al DJ, David Guetta, que siguió una de sus fiestas aún habiendo víctimas. No niega el holocausto; lo pone de referencia, que es no olvidar. Esto es lo objetivo, sobre lo que podríamos pedir responsabilidades, siendo razonables, sin olvidar que la Argentina actual no es un estado totalitario: es uno de derecho donde el humor, bueno o malo, es humor y no mata.

    No me molesta que haya quien se dé por aludido, solo faltaría. A mí tampoco me hizo gracia, tengo familia que volvió rota (para el resto de la vida) y los que no nos han devuelto. A nadie se le puede prohibir sentir y decirlo. Los sentimientos son subjetivos, no se me ocurriría castigar a nadie por los míos. Mucho menos insultar, buscar lo que no hay, iniciar censuras y persecuciones, encender hogueras y pedir cabezas.

    El humor de Sala es grotesco y soez (hacia una juventud insensibilizada) y comprometido con el débil, con la minoría y con el progreso. Conociendo a Sala, sin problema en pedir disculpas, me molesta mucho el uso y manipulación que se le está dando a las víctimas.

    Los míos lucharon por acabar con la arbitrariedad y el abuso. Seguro que no están de acuerdo, pedirían dialogo y responsabilidad. Una cosa es mostrar dolor y pedir cuidado, y otra un linchamiento público donde se han exacerbado las cosas hasta el punto de que ya hay idiotas pidiendo el asesinato de Sala. Hay algo que mata más que el humor: las soflamas inquisitoriales.

    Me agrada que haya personas -judíos y gentiles- que no se dejen llevar, sean razonables y pidan moderación. Siempre es bueno saber que el otro no es distinto, que el verdadero enemigo -el verdadero otro- es quien busca carne de cañón para su causa. Para éstos no hay nada mejor que el enfrentamiento y la “justa ira”.

    Basta ya de inquisidores retorciendo y exagerando ¿No aprenderemos? Qué poca responsabilidad. Lo que más me molesta (y también me duele) es ver que se hace desde un pretendido progresismo, defensor de la libertad. Esto es profundamente triste. Decepcionante.

    • Te falto decir que Gustavo Sala es un amante del Pueblo Judio y en cualquier momento se va a hacer el Brit Milá. ¿No sabes cuando viaja a Israel para estudiar en la Ieshiva?¿Tenes idea donde comprará la carne Kasher?
      Por favor…

      • Me faltaron decir muchas cosas. Cosa del espacio y tal, no quería abusar.

        Ante hechos como “eran eslavos, no judíos” y que “Gustavo Sala no tiene problema en disculparse” (a los que añado las justas disculpas que pidió el diario: lamentamos “haber provocado angustia o dolor”) hablas de su conversión al judaísmo?

        De todas formas, con esos poderosos argumentos de tu respuesta -la supuesta religión de Sala- poco se puede decir.

        • Si en algo discrepo con mis colegas, es justamente discutir si Gustavo Sala es o no tal cosa. Para mí el problema no es ese humorista de cuarta, ni siquiera creo relevante nombrarlo (apuesto que ninguno de nosotros en este blog lo conocía antes de este quilombo, aunque recuerdo haber visto alguna caricatura suya en la revista Barcelona y me pareció tremendamente escatológico y patético). El problema es el diario que permitió y publicó esa caricatura. Página/12 también debe aprender a dar disculpas adecuadas. Eso de que “pedimos perdón si alguien se sintió ofendido” es de un cretinismo resbaloso. Lo que debería haber dicho el diario es “pedimos perdón porque tuvimos un momento de apagón mental, en que pensamos que burlarse de que los judíos que eran hechos jabones durante el Holocausto era gracioso. No sé qué nos pasó, pero veremos de que no pase más, y haremos que todos nuestros empleados visiten el Museo del Holocausto en Buenos Aires y aprendan algo útil para la vida”.

          Además, insisto con el ejemplo: ¿Consideras posible que en Página/12 saliera un chiste de humor negro sobre los desaparecidos? ¿Pensas que tendrían tan poca consideración sobre un tema tabú para ellos? Para terminar, aunque no tenga relación directa con el tema, ayudaría un poco a la imagen de ese diario que dejaran de defender tanto al actual régimen más judeofóbico sobre la faz de la tierra (República Islámica de Irán).

        • Volvemos a lo mismo. Si criticamos lo que no pasa, es fácil llegar a la conclusión errónea. En ningún sitio de las disculpas leo ““pedimos perdón si alguien se sintió ofendido”. Lo que leo es “página 12 lamenta haber provocado angustia o dolor”.

          Como digo, es comprensible que algunos nos sintamos mal y no nos haga gracia. Es subjetivo. Lo objetivo es que la tira de Sala no muestra judíos, muestra eslavos. No niega el holocausto si no que lo pone de referencia. Es habitual que Sala exagere de la forma más soez, y es lógico que la más exagerada que se le ocurriera fuera el holocausto. Podría haber puesto a Stalin, pero es algo menos conocido.

          Por eso valoro las disculpas del diario, y las de Sala. No acepto disculpas por lo que no pasó -no pasó que mostrara judíos- porque serían unas disculpas forzadas y falsas. Me alegra que se disculpen por lo que sí pasó, causaron dolor -seguramente sin haberlo pensado- y evidentemente han reflexionado lo suficiente como para encontrar el fallo.

          Otra cosa es que no te guste el diario, eso vuelve a ser tan subjetivo como decir que el diario está lleno de judíos y siempre se ha señalado en defensa de la colectividad en la Argentina. Los hechos son que era una tira de eslavos -no de judíos, seguramente por accidente- hecha pensando en un DJ; que ha causado dolor en personas y que se han disculpado exactamente por eso. No tiene más. Agitar el asunto con lo que no tiene es subestimar la inteligencia de la gente y desvalorizar palabras inconscientemente.

          Esto guarda alguna relación con lo que venía a comentar. La encuesta de la DAIA me preocupa. “El 49% de los encuestados dijo que los judíos hablan ‘demasiado’ de lo que les pasó en el Holocausto.” Creo que hay que ser críticos con la sociedad argentina y con los encuestadores. Me explico.

          Si no es antisemita -no sé el grado de odio a los judíos que contiene, luego me explico- es innegable que es discriminatorio y que generaliza. Con eso ya es bastante ¿Qué es eso de “Los judíos hacen X o dejan de hacerlo? Los judíos no tienen en común mas que ser judíos. Hay de todo: sionistas, antisionistas, de derecha, de izquierda, reflexivos, vitalistas… básicamente gente común, que es judía.

          Comprendo que alguien pueda pensar que algunos judíos hablan demasiado del holocausto, aunque personalmente creo que lo demasiado fue el holocausto y no cuánto se pueda hablar de ello. Sería una opinión a tener en cuenta. Quizá alguna pregunta (y no todas) habría que hacerse hacia dentro, aunque fuera no saber trasmitir adecuadamente el mensaje. Pienso que con lo de Sala se está manipulando el holocausto de una forma penosa, pero es un hecho aislado.

          Lo que no me cabe es si es posible que la DAIA esté pidiendo a la población que se forme ideas generalizadas sobre los judíos ¿Es posible? Sinceramente espero que sea un error al resumir los datos ¿Se ha publicado en el Internet? Espero que el que los trajo a esta página haya puesto lo que sintió, como ha hecho con otras cosas, en vez de los datos objetivos. De otra forma, los encuestadores estarían cometiendo otro penoso error, que va en perjuicio de la colectividad judía. Quiero avisar sobre ello, ya que creo que la fundación Hadar tiene en su agenda precisamente estos temas.

  4. Eddie, Como siempre, o demostras que no lees, o lo pasas por alto:
    “Interesante aporte. Son de cualquier forma incomparables desde todo punto de vista este que citas y el bochorno de Pagina/12. Meterse en los detalles ni vale la pena.”. ¿Que tiene que ver un imbecil que pide que el Mossad mate a Obama en un diario judio en Atlanta con un “Caricaturista” de Pagina/12? ¿Que pretendes lograr?¿Queres relativizar el asunto tal vez implicitamente diciendo: los judios tambien dicen boludeces? Bueno, te contesto directamente porque parece que no entendiste nada de la filosofia que mueve a los que escribimos este blog: 1-Estamos en contra del asesinato de cualquier ser humano, a menos que sea en legitima defensa (por lo que este imbecil de Atlanta es una obviedad que lo repudiamos) 2- Este blog se trata sobre Israel en particular, Sionismo, y a veces en el mundo judio de la Argentina, por lo que no mencionamos aspectos de casos particulares en USA, a menos que se relacionen directamente con la politica de USA para con Israel (caso AIPAC, o J-Street). 3-Es evidente que queres hacer lo que dije antes, relativizar el punto de que Sala es un judeofobo y un repugnante diciendo que “hay judios tambien asi”, porque sino, ¿para que traes ese tema en este post, que queres demostrar?
    Por otro lado vos aca venis a discutir y te quedas siempre sin argumentos. Utilizas ad-hominems, falacias del espantapajaros, intimidacion por argumento, y demas falacias dignas de un panfleto marxista de barrio. Para eso mejor no vuelvas.
    “Le ha dado argumentos para decir que LOS judios SOMOS traidores a la patria…”. Ahi esta el punto, mejor ilustracion imposible: vos sos tan miope a la realidad que crees que los judeofobos tienen “razones” para odiarnos. No entendiste todavia que lo que tienen es racionalizaciones y no razones? no entendes que cualquier cosa a un judeofobo le va a venir bien para atacar a LOS judios, independientemente de que hagan o dejen de hacer? No se trata de que bien o de que mal se porten los judios, se trata de que el tipo odia, y vuelca su odio contra nosotros. El odio viene primero, las racionalizaciones despues. Y aun si alguien tendria un problema con el tipo, porque va a efectuar el non sequitur de atribuir a LOS judios lo que UN judio hace? Solamente un colectivista podria pensar de esa forma, lo cual no es extraño, puesto que vos hablas como y sos un colectivista. Y si yo me refiero al pueblo judio me refiero a la asbtraccion que integra a todos los judios, por tanto no diria “los judios esto, los judios aquello”, diria “este judio esto, este judio aquello”. Pero es imposible que lo entiendas: sos un colectivista.
    Pero aun asi en algo te tengo que dar la razon, si tu objetivo ademas de este es mostrar que los judios tambien dicen boludeces. Vos sos un ejemplo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: