Israel: el país más seguro para invertir

Entre todos los mercados accionarios de los países desarrollados, ¿Adivinen cual produjo el retorno — ajustado al riesgo — más alto durante los últimos 10 años? La bolsa de Tel Aviv. Es cierto que durante el 2011 la tasa fue más baja que en Wall Street y los mercados europeos, pero la última década muestra una pintura diferente.

Según el ranking del retorno libre de riesgos que realiza Bloomberg, el índice TA-25 de Tel Aviv produjo un retorno de un 7.6% durante los últimos 10 años (después de ser ajustado por volatilidad), siendo el primero entre los 24 más altos. El segundo fue el índice Hang Seng de Hong Kong (HSI), con un retorno ajustado de un 6.7%. Israel obtuvo esta puntuación mientras combatió la Segunda Guerra del Líbano contra Hezbollah en el 2006, realizó la operación Plomo Fundido en Gaza dos años después y confronta el programa nuclear de Irán.

“Israel es un país excitante para invertir”, comentó a Bloomberg Michael Steinhardt, antiguo gerente de un fondo de inversión de alto riesgo. “El país está rodeado de enemigos, siempre al borde de ser exterminado, pero sigue creciendo y prosperando”.

El Producto Bruto Interno israelí va a crecer un 3.2% durante el 2012, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas. Esto es casi tres veces más del promedio de 1.2% del Grupo de los 10 (G10) y más rápido que la expansión del 2.2% de Noruega, según la data provista por Bloomberg.

Fuente: Artículo traducido de Globes, web de negocios en Israel.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Y no olvidemos la Segunda Intifada… que durante sus primeros tres años perjudicó seriamente la economía, turismo y capacidad de inversión en Israel (desde 2003 se recuperó exponencialmente). Con respecto al crecimiento macroeconómico, creo que está sobrevalorado. Yo prefiero crecer constantemente como Australia un 2% TODOS los años, antes que crecer descomunalmente durante un breve período y después caer en picada (un ciclo parecido a la economía argentina). De todas formas el crecimiento económico es una buena noticia, siempre que vaya acompañado de una disminución de la pobreza y el desempleo (para eso sirve la economía, no? para servir a su gente).

  2. Lo leí en el Haaretz ayer; y busqué alguna de las acciones del TASE a través de alguno de los bancos españoles con los que trabajo y no hay manera: sólo trabajan con accionies europeas y estadounidenses (hablo de miniinversores, claro; si hay dinero, lo que sea).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: