¿Obama aprendió de Chamberlain o Sun Tzu?

[…] Si EE UU realmente quisiera que su diplomacia funcionara en lugar de la fuerza, diría y haría cualquier cosa para aumentar el miedo de Irán a un ataque. Diría públicamente que Israel debe ser capaz de protegerse y tiene los medios para hacerlo. En particular, el oficial militar americano de mayor rango debería decir que si Irán intensifica la escalada en respuesta a un ataque israelí, Estados Unidos no tendría más opción que intervenir en favor de su aliado. El punto de la diplomacia coercitiva es hacer entender al adversario que los costos de su mal comportamiento serán muy, muy altos […]

[…] Como la mayor parte de la política de Obama con respecto a Irán, los comentarios del General Dempsey tendrán el efecto de hacer la guerra más probable, no menos. Aumentarán la ansiedad de Israel sobre el apoyo estadounidense, sobre todo si Obama es reelegido y tiene libertad política absoluta. Esto puede llevar al liderazgo israelí a golpear antes. La debilidad invita la guerra, y el General Dempsey ha ayudado al gobierno a enviar un mensaje de debilidad, tanto a Israel como a Irán.

Leer más

Están diciendo cualquiera… Si todo lo que escuchamos es cierto, entonces Obama, Panetta, Donilon y Dempsey son simplemente estúpidos que ponen en riesgo a Israel, su país y el mundo entero con sus políticas apaciguadoras. ¿Pero sería tan descabellado suponer que forma parte de una táctica estadounidense, acordada previamente con Israel, para confundir al enemigo y hacerle creer que bajo ningún punto de vista los americanos participarán de una ofensiva contra sus instalaciones nucleares? Después de todo, los ayatolás saben que se les viene la noche con los israelíes, pero si piensan que EE UU no tomará ninguna acción militar contra su país, tendrán la guardia baja y el ataque los tomará por sorpresa. Por la vía del engaño, esto podría ser más grande de lo que se imaginan. Espero que así sea.

Anuncios

5 comentarios

  1. No es descabellado suponer eso que dices. Me parece del todo absurdo que no estén, USA e Israel (e incluso más países europeos) más o menos bien coordinados.

    • Además el Pentágono anda diciendo que Israel no es capaz de llevar a cabo el ataque por sí sola… jaja! dicen cualquiera. Evidentemente es obvio que la próxima guerra será más grande de lo que muchos se imaginan, por eso procuran tomar por sorpresa al mundo entero dejando en claro que Israel no llevará a cabo un ataque por la presión americana o bien no será exitoso. No me creo nada de eso. Puede que todo lo que escuchemos oficialmente sea cierto, pero creo que EE UU no se quedará al margen. Además Israel puede tranquilamente reventar las centrales nucleares, anular por completo el programa nuclear e incluso descabezar la cúpula del régimen iraní. De lo contrario, no se explica tantas “filtraciones” sobre los desacuerdos entre EE UU e Israel. Si realmente hubiera tanta discordia entre los dos gobiernos, no saldría a la luz.

  2. Jabo, sigo insistiendote : OLVIDATE DE LOS GRINGOS. Israel está sola. Siempre estuvo y siempre estará. La diferencia está en si uno es capaz de digerirlo y actuar en consecuencia.

  3. […] su último post, “¿Obama aprendió de Chamberlain o Sun Tzu?”, mi amigo y colega Jabotito opina que las aparentes discordias entre el gobierno de Obama e Israel […]

  4. Bueno, pero si suponemos que USA cree que Iran a es un actor racional y prefiere la opcion de “contener” a un Iran nuclear antes que ir a la guerra (como lo hicieron ellos con los sovieticos) son perfectamente comprensibles las palabras de Dempsey que tiene miedo que Israel ataque. Y probablemente fueron dichas para provocar el miedo de Israel, no de Iran.

    La verdad, de Obama se puede esperar cualquier cosa.

    No se que pensara la inteligancia Israeli sobre Obama, pero si piensan que solo intenta retrasar un ataque hasta que sea tarde, creo que seria bueno hacerlo lo mas cerca de las elecciones posible, porque que un enfrentamiento abierto con Israel le restaria demasiados votos.

    De todas formas, a mi me cuesta creer que Israel ataque sin apoyo de USA, aunque sea operativo como el diplomatico (con aliados como Arabia Saudi, Jordania, Tuquia e Irak) de inteligencia, suplementos y coordinacion basica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: