Dos textos sobre Jabotinsky

Les dejo, de la página “Buscando la Verdad” de Jaime Gorenstein, dos llamativos y significativos textos acerca de Vladimir Zeev Jabotinsky, mi pensador sionista clásico favorito.

En el primero, se puede conocer respecto de sus ideas sobre el sionismo, liberalismo e individualismo.

El segundo, demuestra su claridad intelectual en los reclamos por igualdad de derechos e igualdad ante la ley, denunciando la injusta situación vivida por los negros en Estados Unidos a principios del siglo XX.

Se podrán constatar en los artículos, ejemplos de la pobreza moral y bajeza intelectual de algunos de los que lo enfrentaron en su época y de los que intentan deformar su mensaje décadas después de su fallecimiento.

Esta es una buena oportunidad para repasar y profundizar las enseñanzas de Rosh Betar, que hacen experimentar en carne propia el orgullo judío y sionista que a él lo caracterizaba.

 

PD: Frases inolvidables de Vladimir Zeev Jabotinsky citadas en “Buscando la Verdad”

 

“No agacharé mi cabeza ante nadie… pues Dios me hizo derecho”.
“No se paren ante mi tumba… caminen sobre ella”.
“En el principio… Dios creo al individuo”.

                                   Vladimir “Zeev” Jabotinsky
Anuncios

5 comentarios

  1. Hermosos textos!! Un pensador sin duda brillante. sin embargo, tengo una duda: ¿Porqué a Jabotinsky lo suelen tildar de fascista? Según sus textos, estaría en las antípodas de un pensamiento fascista precisamente…

    • Por la misma razon por la que se tilda a Israel de Estado Genocida, entre otros epitetos: para difamar. Jabotinsky era un liberal individualista, jamas podria relacionarse ni con el fascismo ni con el comunismo. Es su antitesis. De hecho la diferencia no es derecha-izquierda, sino estado-individuo. El comunismo es propiedad privada prohibida, sin uso ni disposicion por parte de privados. El fascismo es propiedad privada con uso de privados, pero con disposicion estatal. Es la variante moderada del estatismo. Tanto fascismo como comunismo pretenden controlar vidas y patrimonios ajenos, una moderadamente, la otra brutalmente. La socialdemocracia es fascismo economico con cierta libertad politica. Sigue siendo estatismo. Liberalismo es uso y disposicion de la propiedad privada en manos de privados y la libertad no esta partida en dos: es economica y politica. Eso es Jabotinsky. Por eso es criticado tanto por los judios estatistas tanto de derecha como de izquierda. Jabotinsky es lo que la Torá es, la moral es voluntaria o no lo es. En la Torá nadie va a encontrar ni propiedad estatal de los medios de produccion, ni ministerios de precios, ni legislaciones varias de intervencion. Todo cuanto hay es de caracter voluntario.
      En cuanto a las “5 memim” de Jabotinsky (los supuestos derechos “sociales” que el estado debe proveer, hogar, ropa, alimento, trabajo, etc.), que muchos interpretan como una linea socialdemocrata, yo creo que es errado. Jabotinsky se refiere a ello como un deber moral de la comunidad, no una provision estatal ad infinitum. Incluso si asi fuera el lo tomaria como “un mal necesario”. De cualquier forma en este punto no estoy de acuerdo. Por lo demas, no hay dudas: Jabotinsky ha sido un liberal, de los mas puros que dio el Pueblo Judio. Y la variante sionista revisionista es y ha sido siempre eso: judios liberales. Fascismo 0.

    • De eso, gran culpa la tiene la izquierda israelí. El propio Ben Gurion lo llamaba Vladimir Hitler. Lo cual, es una barbaridad. Y los izquierdistas actuales obviamente utilizan la calificación de “facho” contra los seguidores de Jabotinsky para dar por zanjada cualquier discución. No entienden la filosofía de la libertad.

      A Jabotinsky también se lo ha asociado a los fascistas por su admiración por la disciplina (que el quería en Betar como personas educadas y con modales, y en un ejército fuerte y ordenado).

      Habían ciertos fascistas dentro del Revisionismo; como así también habían comunistas que apoyaban al sionismo oficialista izquierdista. Como vemos, ninguno es el caso de Jabotinsky, un liberal inteligente y admirable.

  2. Interesantes textos; la página de donde las has extraído, también. Gracias.

    Son textos que entiendo hay que leer contextualizándolos bien, en la época, en el momento en que se escribieron. Me refiero a que, por ej. lo de ser hijo de Rey o ser siempre Príncipe, podría interpretarse como una exaltación a una forma de gobierno poco democrática. Y no creo que sea eso.

    O el tema del individualismo: “Al principio Dios creó al individuo… “ (luego dice no ser religioso, con lo cual esto viene más bien a ser una licencia argumentativa, aunque decir eso hace 100 años significa algo muy distinto de decir lo mismo ahora). Entonces no se sabía lo que se sabe ahora: antes de convertirnos en homo sapiens sapiens, ya éramos un animal social. Pero se entiende en el contexto de las movidas bolcheviques y a fin de contrarrestar excesos en contra de la idea de eliminar el individuo a favor de la sociedad.

    Yo creo que la gente interpreta como le da la gana, sin el menor esfuerzo, a estos pensadores. y luego pasa lo que pasa.

    A.

  3. Jabotinsky no murió… sus ideas y estrategias estuvieron, están y estarán presentes en las mentes de muchos líderes, estadistas, militares y orgullosos israelíes (incluso aunque lo nieguen).

    Por cierto, la acusación de “fascista” también se refuta por el hecho de que Jabotinsky soñaba con un Estado judío completamente democrático donde “el hijo del árabe, el cristiano y el judío jugaran juntos”. Hasta planetó la posibilidad de un co-gobierno con los árabes, pero expresar públicamente lo que todos los dirigentes israelíes llevaron a la práctica con tanto resultado (Muralla de Hierro) le valió el repudio hipócrita de algunos sionistas socialistas.

    Tel Jai

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: