ZZW y ZOB en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia

En este documento de la página de Betar, se encuentra valiosa información respecto de la ZZW (Organización Militar Judía) compuesta por verdaderos héroes que combatieron en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, y que fue injustamente relegada a un segundo plano o directamente ignorada por muchos de los que se encargaron de escribir las historias de tan épico episodio en los anales del pueblo judío.

En este otro link les paso un artículo mío sobre Mordejai Anilevich, Héroe y comandante de la ZOB (organización judía combatiente), también líder y protagonista en el Levantamiento.

Anuncios

Una respuesta

  1. Es el pdf de Horacito… increible!

    Tanto el ZOB como el ZZW (incluso el Bund y muchos otros) merecen ser recordados como los protagonistas del levantamiento, todos sus miembros fueron héroes. La única diferencia era que el ZZW tenía numéricamente más combatientes, mejor liderazgo, mejor armamento y la inmensa mayoría de sus integrantes tenían adiestramiento militar, ya que el Betar tenía una política declarada de entrenarse con el ejército polaco desde antaño. Fue la política “militarista” del Betar durante toda su historia la que permitió que sus miembros en distintos países y momentos de la historia pudieran defender a sus respectivas comunidades, incluso hasta el día de hoy. Aunque en otra época, décadas del 50, 60, 70 y 80 TODAS las tnuot se entrenaban activamente para el combate… sionistas eran los de antes, si hasta los del Hashomer rompían las cabezas de los hijos de generales y nenitos catolicones de Tacuara sin demasiada dificultad (como me cuentan muchos veteranos de esa época, en los ’60 Hashomer Argentina de “pacifista y pro-árabe” no tenía un carajo, su socialismo pasaba por el kibutz, no el “pluralismo” o concesiones al enemigo árabe).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: