Nuevamente hay miedo entre los judíos de Europa

El Congreso Judío Europeo advirtió que un posible ataque de Israel a Irán podría provocar “un aumento espectacular” de la violencia antisemita en todo el continente.

El gobierno de Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear, acusación que fue rechazada desde Teherán.

No obstante, Israel considera que un Irán con armas nucleares representa una amenaza a su propia existencia, y advirtió que el tiempo se acaba por lo que no descarta la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes en caso de ser necesario.

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, expresó su temor de que los musulmanes extremistas de Europa que viven en los barrios pobres puedan utilizar un ataque israelí como pretexto para atacar a las comunidades judías en Francia y Gran Bretaña.

“Si Israel ataca a Irán será un drástico aumento del antisemitismo, con ataques muy violentos contra los judíos”, aseguró Kantor. “El vehículo para la realización de los ataques serán las comunidades donde el nivel de odio es muy alto y donde están dispuestos a atacar a los enemigos dentro de sus países”, agregó.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, los líderes israelíes reaccionaron con escepticismo a los últimos esfuerzos de las potencias mundiales para negociar con Irán sobre su programa nuclear.

El viceministro canciller israelí, Danny Ayalon, declaró que las conversaciones pueden ser una táctica de Irán para estacar las sanciones y seguir adelante con un programa de armas.

Por eso, Ayalon advirtió que no se debe “caer en la trampa de un buen ambiente”, e instó a Occidente a imponer sanciones económicas más duras a Irán inmediatamente.

Kantor aseguró que realizan gestiones para que los gobiernos europeos tomen más medidas para proteger a las comunidades judías. Dijo que sus mayores esfuerzos se centraron en la lucha contra el antisemitismo en los márgenes radicales de los barrios musulmanes de Europa.

“Tenemos que entender que es como una bomba a punto de explotar”, graficó.

Kantor confirmó que líderes del Congreso Judío de Europa tienen previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este jueves para discutir sus preocupaciones, entre las que se destaca la seguridad de los judíos.

El dirigente habló en la Universidad de Tel Aviv después de la presentación del informe anual sobre los ataques antisemitas en todo el mundo. El informe fue emitido antes del Día de Recordación y en memoria de los 6 millones de judíos muertos en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El informe dijo que el número de ataques se redujo en 2011, pero en general fueron más violentos que en años anteriores.

El informe no incluye los incidentes de 2012, pero Kantor dijo que el ataque mortal ocurrido en una escuela judía en Toulouse el mes pasado puso al descubierto la preocupación de los líderes judíos de Europa.

En aquel atentado, que se atribuyó a un extremista musulmán, murieron tres niños y un rabino.

Kantor dijo que su organización espera que, por lo general, los ataques antisemitas aumenten a medida que las economías europeas entren en crisis o si otro tipo de violencia se desata entre Israel y los palestinos.

El Congreso Judío de Europeo es una organización que representa a unos 2,5 millones de judíos en Europa. Las comunidades más numerosas se encuentran en Francia y Gran Bretaña.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

Era previsible que los judíos en la dispersión sufran las mayores consecuencias de la próxima guerra. Israel no puede ser rehén de los musulmanes extremistas en Europa cada vez que se tiene que defender. El imperativo para los judíos de la diáspora debe ser uno solo: Hagan Aliá o aprendan a combatir. No hay soluciones intermedias.

Anuncios

6 comentarios

  1. totalmente de acuerdo con la conclusion. aprendan a combatir las reacciones antijudías en la diaspora, Israel tiene bastante con los iraníes.

    • Israel también se preocupa por los judíos de la diáspora. Te sorprenderías de las cosas que hace ese pequeño país para evitar que mueran judíos en Latinoamérica, Europa y otros sitios. Pero nadie es invencible ni omnipresente. La prioridad son los ciudadanos israelíes.

  2. Yo creo que si hay guerra con Irán, los que sufrirán las mayores consecuencias no serán los de fuera de Israel, sino los de dentro: empezarán a caer bombas. No digo que no vaya a haber consecuencias para los de la diáspora, pero las “mayores consecuencias” creo que serán para los israelíes. Pongamos que en Barcelona se refuerza la seguridad en algunas sinagogas o centros judíos, o en una tienda kosher, o en las escuelas de hebreo etc. pero aquí no caerá el grueso de las bombas: caerán allí, en Israel.
    Y por eso mismo pienso que quien tiene la última palabra en todo esto son los israelíes; en más de un blog leo a alguno que reside al doble de distancia que yo de Israel y muy alegremente llama a la guerra contra Irán y pienso que a 15 horas de vuelo de distancia todos somos muy valientes.
    Creo que Kantor tiene mucha razón cuando dice que los ataques antisemitas aumentarán a medida que las economías europeas entren en crisis (…). No sólo está en juego las hostilidades de Oriente Medio: automáticamente, a más crisis mayor antisemitismo y mayor islamofobia; cuando hay problemas, a buscar la culpa en el otro y usarlo de válvula de escape.

    • Cierto. Pero en Israel existe Tzahal y creeme que las consecuencias de una guerra regional no serán tan terribles para los israelíes como los medios afirman. Justamente para eso se preparó el alto mando militar y el establishment político de defensa en los últimos siete años. En la Diáspora, los judíos son minoría y en muchos sitios demasiado vulnerables. Me temo que Israel no podrá protegerlos a todos.

    • Por supuesto, Israel estará en la primera línea de fuego. Y tiene q darle prioridad a su seguridad. Y evaluar cuidadosamente el riesgo de una guerra con Iran. Los judiós de la diaspora tenemos q aprender a cuidarnos solos y a combatir. Que exista Israel y el Tzahal es un freno a muchas deseos de repetir un holcausto. Yo practico defensa personal hace 10 años, etc. Cada uno sabe q hacer. Me llama la atencion q nadie piensa en prepararase, todo son declaraciones, solicitadas, invocaciones a la no violencia, etc.

  3. Soy dominicano y amo a israel no megustaria ver al pueblo judio en conflicto con los persa pero de seguro que israel vencera no quiero la guerra pero es inminemte y Jehová. Peleara por su pueblo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: