Benzion Netanyahu, descanse en paz

Benzion era un prominente activista sionista revisionista en Estados Unidos, sirvió como secretario del legendario Ze’ev Jabotinsky, fue un escritor y editor.

Benzion Netanyahu, padre del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, falleció en la mañana del lunes a los 102 años.

Un gran número de partidos políticos israelíes de todo el espectro ideológico – entre ellos el Laborismo, Meretz y Unión Nacional – retiraron su moción de censura en la Knesset, por respeto al Primer Ministro.

El mayor de los Netanyahu nació en Varsovia, Polonia, en 1910. Fue un historiador y profesor emérito en la Universidad Cornell. Vivía en Jerusalén cuando falleció.

Se casó con Tzila Segal en 1944, y permaneció casado con ella hasta su muerte en 2000.

Benzion era padre de tres hijos con Segal: Yonatan Netanyahu, comandante del grupo de élite Sayeret Matkal y la única baja israelí durante la operación exitosa que liberó cientos de rehenes en Entebbe, Uganda, que fueron llevados cautivos durante el secuestro de un avión de Air France en 1976 por terroristas árabes y alemanes; Iddo Netanyahu, prestigioso radiólogo y escritor; y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

Era el secretario personal de Jabotinsky, padre del movimiento sionista revisionista que dirigió desde Estados Unidos.

Durante una fiesta para celebrar el cumpleaños número 100 de su padre, el Jewish Chronicle citó al Primer Ministro cuando expresó: “Yo aprendí de ti a mirar hacia el futuro”.

El portavoz de la Knesset Reuven Rivlin dijo a Radio Israel que “Bibi aprendió el sionismo más puro de un hombre que era muy cercano a Jabotinsky”, agregando que el Primer Ministro “fue educado en un hogar donde el sionismo era sionismo sin trangresiones… aunque la realpolitik de Bibi era mucho más compleja”.

“El profesor Netanyahu era un académico importante, tanto profundo como original”, afirmó el Ministro de Educación Guideón Sa’ar. “Su amplia investigación sobre los Marranos y el período de la Inquisición fue revolucionaria, tiene un valor histórico sumamente importante”.

Sa’ar dijo que Benzion era sionista hasta la médula, agregando que era el “discípulo sobresaliente de Herzl y Jabotinsky”.

La dirigente laborista Shelly Yacimovich envió sus condolencias al Primer Ministro, diciendo que “todos tenemos un solo padre. En tu caso, estamos hablando de un hombre único, un historiador distinguido, un ideólogo y un intelectual que dejó una profunda huella en la sociedad israelí”.

Benzion sirvió como el director ejecutivo de la Nueva Organización Sionista de América durante los ’40, convirtiéndose en un prominente activista sionista revisionista en los Estados Unidos.

Se convirtió en jefe editor de la Enciclopedia Hebraica durante su estadía en Israel.

También fue editor del grupo de publicación bisemanal norteamericano, Zionnews, donde autorizó editoriales que trataban cotidianamente los últimos acontecimientos y controversias políticas relacionadas con los palestinos.

En una editorial que Benzion escribió, en ocasión del comienzo de la festividad de Pesaj, Benzion contempló cómo el sufrimiento de los judíos no podía separarlos nunca de su fe o extingüir sus esperanzas: “A través de océanos de sangre, nuestra sangre, a través del océano de nuestras lágrimas, odiados, perseguidos, golpeados, errantes y sin hogar, nos reunimos en el Seder de Pesaj para agradecer a D’s por nuestra liberación de Egipto, y expresar nuevamente nuestra esperanza en la Hagadá: Este año seguimos siendo esclavos  – el año entrante seremos hombres libres”.

“Solo una nación de nuestro calibre espiritual puede atravesar las eras plagadas de sufrimiento sin paralelo con su espíritu inquebrantable; todavía vivos; todavía luchando por nuestra libertad. El año próximo seremos hombre libres”, escribió.

En 1952, la familia Netanyahu se trasladó a su casa en la calle Haportzim 4 en Jerusalén, donde falleció este lunes a la mañana.

Fuente: Jerusalem Post

El amor de este hombre por su pueblo solo puede ser comprendido por el orgullo que tenía de sus hijos, quienes llevaron a la práctica lo que predicó en vida. Este hombre representaba lo mejor de Israel. Netanyahu se traduce del hebreo como “regalo de D’s”. Bibi seguirá su legado, porque sabrá que alguien lo mira desde el cielo para darle guía e inspiración. Zijronó Librajá, hasta siempre héroe del pueblo hebreo.

Anuncios

4 comentarios

  1. Un Grande. Z”L

  2. Buen post. ¿Existe alguna biografía sobre su vida? Si no, alguien debería escribirla

  3. Z”L Benzion. Fuiste muy bien educado, y educaste bien a tus hijos.

  4. El Primer Ministro posee una herencia familiar única en el pueblo judío. Su padre escribía sobre historia, él la está haciendo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: