Miércoles de Ajedrez

Este miércoles, el israelí Borís Gelfand podría convertirse en el nuevo campeón mundial de Ajedrez, desplazando al indio Anand.  Por ahora, cada uno ganó una partida  y 10 partidas resultaron en tablas.  Después de tanta expectativa, llegó el turno de la muerte súbita. ¡¡Vamos Gelfand!! ¡¡Suerte!!

Además, queríamos comentarles que por esas felices casualidades de la vida, el mismo día donde va a definirse el próximo campeón,   Gustavo Perednik va a estar presentando el libro “El Ajedrez y la Humanidad”, durante la Feria del Libro en Madrid. Acá les dejo la gacetilla:

Durante la Feria del Libro en Madrid, el 30 de mayo, se presentará El ajedrez y la humanidad de Gustavo Perednik (Libros Certeza, 248 páginas).

El libro cruza los puentes que llevan desde el ajedrez hacia la música, la ciencia, la literatura, la filosofía, y la pedagogía, entre otros. Hay varios capítulos dedicados al vínculo entre el judaísmo y el ajedrez, y cómo se refleja en el Israel de hoy.

El milenario tablero emerge como un excelente compañero de ruta para entender nuestra civilización. En palabras de Leontxo García, máximo difusor del ajedrez en España, “este libro demuestra que el ajedrez es una cultura casi infinita”.

En su prólogo a este libro, afirma el profesor de ajedrez Carlos Martínez Garay: “Para quienes dedicamos nuestra vida al ajedrez, Gustavo Perednik es un verdadero referente. Hasta que conocí su obra, no había podido entender al ajedrez como una ciencia. Perednik es un pionero de la ajedrología, sobre la que ya hacia 1994 publicaba artículos en diarios argentinos. En 2005, la revista de educación Conversación publicó su ensayo La edad ajedrecística, reproducido por una universidad de Brasil en su revista universitaria de filosofía. Hacia entonces, Perednik llevaba a cabo un programa de enseñanza de ajedrez a niños de cinco años. Este libro abrirá al lector puertas a un mundo infinito y poco conocido”.

Para nuestros amigos madrileños, es a las 13 horas en el Parque del Retiro.

Consejo: no se la pierdan.

Por último, los dejo con una entrevista a Gustavo sobre este tema en la TV Española (para poder acceder tienen que sumarse al grupo de Facebook “Alumnos y Amigos de Gustavo Perednik”)

Anuncios

Una respuesta

  1. Los mejores jugadores de ajedrez, no solo en Israel sino en Argentina, Rusia, EE UU y otras latitudes… son todos judíos. Nunca en mi vida conocí un solo adulto judío al que no le gustara el ajedrez.

    ¿Casualidad? No lo creo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: