Jefe del Estado Mayor israelí: Las FDI están preparadas para enfrentar amenazas regionales

El Teniente General Gantz discutió desafíos operacionales en varios frentes; respecto a Hezbollah: “Yo no recomendaría que probara nuestro poder”.

“Estamos más preparados que en el pasado, mejor que antes, y haremos lo que la dirigencia política decida después de que este diálogo [con Irán] termine. Un Irán nuclear no es una cuestión de abilidad, sino de decisión. Esto es un problema global. Finalmente, el que decidirá abandonar el programa nuclear es Irán”, dijo el Jefe del Estado Mayor Teniente General Benny Gantz durante una entrevista con la revista Halojem, publicada por la Organización de Veteranos Lisiados de las FDI.

“Irán es una gran nación con decenas de millones de residentes, universidades, capacidades científicas y económicas; nosotros les podemos quitar todo eso. Pienso que es una cultura muy rica que debe decidir, eventualmente, que este no es el camino”, agregó. “Pienso que finalmente tomará la decisión. El liderazgo iraní decidirá que el precio de aferrarse a su programa [nuclear] es más del que está dispuesto a pagar.”

El Jefe del Estado Mayor también discutió sobre la frontera norte y calificó la situación en Siria de “crítica”, afirmando que “el gobierno central se está desmayando, perdiendo poder… Es difícil describir un escenario de cómo lucirá la Siria del futuro. Estamos monitoreando de cerca los acontecimientos y estamos preparados para cualquier posible agresión desde esa dirección.”

Además, el Teniente General Gantz hizo referencia a la posibilidad de que las armas químicas caigan en las manos de la organización terrorista Hezbollah. “El peligro de una pérdida de control es grande, pero permanecería tranquilo en este asunto”, dijo, también advirtiendo el riesgo de ser arrastrado a un conflicto complejo.

El Jefe del Estado Mayor advirtió a Hezbollah de lanzar ataques contra objetivos israelíes. “Hoy, las FDI están preparadas masivamente mucho más que en el pasado para llevar a cabo una ofensiva de larga escala y multidimencional contra Hezbollah”, dijo. “Yo no recomendaría que prueben nuestro poder. Esto dañará al enemigo hasta el punto de que entenderá con quién está jugando y con qué está apostando. Si fuera necesario elegir entre ser un ciudadano israelí o un residente del Líbano, yo elegiría rápidamente ser un ciudadano israelí, que recibirá no solo justicia en una guerra sino también buena protección. Líbano sería retrasado por décadas luego de la próxima guerra; realmente no les recomendaría probarnos.”

Respecto a los acontecimientos recientes en Egipto, el Jefe del Estado Mayor explicó, “es un país con quien tenemos un acuerdo de paz, y mucha de la actividad que los egipcios llevan adelante en el Sinaí, lo hacen con nuestro consentimiento. No me apresuraría a elogiar ni renunciar a nuestro acuerdo de paz. Es un activo estratégico para ambos países.”

Respecto a adaptarse al control de la Franja de Gaza por parte de la organización terrorista Hamás, Gantz no descartó la posibilidad de una ofensiva para detener los persistentes ataques con cohetes contra el sur de Israel. “Pienso que habrá otra campaña en Gaza”, afirmó. “El Estado de Israel decidió desconectarse de Gaza y no quedarse allí, pero eso no significa que no necesitamos volver a visitarla – si y cuando sea necesario.”

Fuente: Portavoz de las FDI (traducido por mí al español)

UPDATE:

El Presidente Shimón Peres afirmó: “Nosotros no amenazamos a nadie y no nos asustan las amenazas de nadie. Hemos conocido graves amenazas en el pasado y hemos salido victoriosos. Yo aconsejaría a nuestros enemigos no subestimar nuestras capacidades tanto públicas como las otras [secretas], ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro.”

VIDEO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: